Fin del ciclo de la Fed: escenarios y posicionamiento en la renta fija

El informe de Balanz, elaborado por su Equipo de Research integrado por Nicolás Kohn, Tomás Pallotti, Gabriel Pessi.

Balanz

1- El fin del mayor ciclo de ajuste de la Reserva Federal desde la década de los 80s, luego de un 2022 que se ubica entre los peores años para la renta fija en décadas, las elevadas tasas de interés y el prospecto para la economía de Estados Unidos (y global) la posiciona en uno de los lugares de mayor atractivo para 2023.

2- Sin embargo, no todo el complejo de renta fija ofrece el mismo a atractivo.

3- Estimaciones de tasa de política monetaria neutral en EE.UU, (aquella en la que el PBI crece a su potencial y no hay presiones inflacionarias) corrientes sugieren que, actualmente, la postura de política monetaria de la Reserva Federal se encuentra en un nivel mucho más contractivo de lo que estaba en 2006-2007.

4- El estrés en los bancos regionales sigue empujando al mercado a incorporar cortes de tasas en 2023, algo que está en contra de la indicación de la Reserva Federal. En particular, el mercado incorpora completamente 25pbs de cortes en noviembre y diciembre y otros 25pbs entre julio y septiembre, algo que contrasta con la proyección de la Reserva Federal.

5- En este reporte buscamos analizar las propiedades estadísticas de los retornos de los índices de renta fija para distintos mercados para entender cuáles mostraron una mejor compensación por el riesgo asumido.

6- Después, analizamos los diferenciales de tasas de interés con las del tesoro americano y mostramos que, en general, la prima por riesgo luce más bien acotada a lo largo del espectro de la renta fija.

7- Luego, estimamos los retornos de los diferentes índices de renta fija en un escenario donde las tasas convergen a su promedio de los últimos 20 años. Esto creemos que es consistente en un escenario donde las tasas neutrales son bajas y los bancos centrales logran mantener a raya el problema inflacionario actual.

8- El análisis de riesgo/retorno para la renta fija junto con la estimación de retornos en un escenario de convergencia en las tasas de interés, encontramos una mayor preferencia por la renta fija en Estados Unidos.

9- En mercados emergentes, si bien las tasas de interés se encuentran en niveles muy atractivos, tienen potencial para tener un desempeño inferior en un escenario de mayor aversión al riesgo producto del impacto acumulado de las mayores tasas de política monetaria sobre la economía, algo que consideramos completamente posible.

10- El nivel de tasas actual parece ofrecer un mejor resguardo en mercados desarrollados que en emergentes.

11- Los diferenciales de tasas de interés lucen, en general, ajustados en términos históricos, sugiriendo un escenario implícito algo positivo para segmentos más riesgosos en la renta fija.

Hay más información haciendo clic aquí.

Esta nota habla de:
Más de Bancos
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?