Las bolsas de Asia y Europa, infectadas: ninguna actividad escapa y no hay barbijos que los puedan salvar

Aquí, un panorama en la mañana americana de lo que ya sucedió en el transcurso de un día que ya cerró en materia financiera en Asia y que todavía se desarrolla en Europa, con pánico. Todavía, a la espera de cómo reaccionará Wall Street. Argentina vuelve a la actividad tras los feriados.

Los mercados de valores del Sudeste Asiático cerraron con mayoría de pérdidas la jornada de hoy, signada por el coronavirus y el temor a que la enfermedad se propague fuera de China.

- Las mayores pérdidas tuvieron lugar en Tailandia, que quedó en su nivel más bajo en tres años tras la confirmación de tres nuevos casos de COVID-19 en el país; y Filipinas, que durante la jornada llegó a sufrir la mayor caída en cuatro años, reportó la agencia EFE.

- En Singapur, la bolsa de valores retrocedió 1,29%, mientras que en Malasia la Bolsa de Kuala Lumpur bajó 0,38%.

- En Filipinas, la Bolsa de Manila cayó 3,86%, y la plaza de Yakarta, en Indonesia, descendió 1,70%.

- Por su parte, la Bolsa de Ho Chi Minh (Vietnam) cerró con una baja de 1,51%, y el parqué de Bangkok, en Tailandia, se desplomó 5,05%.

Europa

Las bolsas europeas encadenan su quinta sesión consecutiva de descensos después de que en Asia las bolsas hayan seguido bajando y ayer Wall Street enlazó su segunda jornada de fuertes descensos con caídas de un 3% en el Dow Jones ante el temor que genera en los mercados la propagación del coronavirus fuera de China y su irrupción en EEUU, donde las autoridades han instado hoy a la población a "prepararse", según informa El Economista.

El Ibex 35 en España cede a media sesión un 0,8% hasta los 9.177 puntos y los descensos superan el 2% en el DAX alemán que se sitúa en 12.524 puntos. Le recorte del selectivo europeo desciende un 1,7% hasta los 3.510 puntos.

La Comisión Europea (CE) dijo este miércoles que el riesgo de la epidemia de coronavirus ha empezado a materializarse sobre la economía europea, por lo que el impacto será seguro, si bien considera que aún es pronto para hacer una previsión de su magnitud.

"Los recientes acontecimientos apuntan a una materialización parcial de este riesgo a la baja, así que tendremos un impacto (...), pero una evaluación, una previsión seria, todavía no es posible", afirmó el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en una rueda de prensa para presentar los informes de la Comisión sobre la economía de los países de la UE.

Alto impacto

Las empresas de líneas aéreas, agencias de viajes y entretenimiento son el objetivo más obvio de las ventas, pues la cancelación de desplazamientos es una de las primeras consecuencias del brote, tal como lo reportó Cinco Días

- El lunes la estadounidense United Airlines canceló sus previsiones de resultados, y la semana pasada, Air France-KLM anunció un impacto máximo de 200 millones. Walt Disney calculó en unos 160 millones el efecto del cierre de los parques que opera en Hong Kong y Shanghai.

Y todo, antes del estallido del virus en Italia. 

- Hoy la escandinava SAS publicó pérdidas de 100 millones de euros, y calcula un impacto de en torno a 20 por los vuelos cancelados. En una semana, el índice sectorial cae el 12%, con valores como Ryanair o Air France dejándose el 20%.

No escapa ninguna actividad

- El sector de comercio minorista es el que más cae dentro del índice Eurostoxx en la última semana, un 9% de media. 

- La firma de lujo Hermes difundió hoy cuentas, anunciando la reapertura de la mayor parte de sus tiendas de China. No obstante, la empresa ha adelantado que aunque espera una normalización en China, la demanda sigue siendo baja.

- También se ven afectados los bancos, por el descenso de los tipos de interés a largo asociado a la huida de dinero y a la perspectiva de medidas de estímulo por los bancos centrales. Seguros y banca retroceden en torno al 10% desde la semana pasada, un hecho que está pesando mucho sobre el Ibex 35.

- El sector tecnológico anda a la zaga, con pérdidas en el entorno del 9% ligadas, en este caso, a su dependencia de los suministros chinos. 

- En la sesión de ayer fueron firmas tan variopintas como Philips o Mastercard quienes advirtieron del efecto sobre las cuentas. 

- Hoy la red social china Weibo prevé una caída de entre el 15% y el 20% del beneficio, "impactado significativamente" por el virus.

- Incluso gigantes de la minería minero Rio Tinto se ven afectados. La empresa indicó que prevé incertidumbre a corto plazo como consecuencia del coronavirus, en este caso por los problemas en la cadena de suministro y en la entrega de pedidos a clientes.

Las empresas españolas

- Subidas para los títulos de Iberdrola (+1,6%) que ha obtenido un beneficio neto de 3.406,3 millones de euros en 2019, un 13 % más, con unas inversiones de 8.158 millones de euros, que marcaron un récord, al incrementarse un 32%. Para 2020 prevé que el beneficio neto crezca a un ritmo un dígito alto ( ‘high single digit'), y mantendrá la política de dividendos crecientes. Este ritmo de crecimiento se mantendrá en los ejercicios siguientes.

- Cellnex y Bouygues Telecom han alcanzado un acuerdo estratégico que les llevará a ser socios de una nueva compañía (51% Cellnex, 49% Bouygues Telecom, y en la que Cellnex mantendrá el 100% de los derechos económicos), destinada a desplegar una red nacional de fibra óptica en Francia para proveer conectividad móvil y fija basada en fibra y acelerar el despliegue del 5G en el país. Cellnex supera los 1.000 millones de euros en ingresos en 2019 con una subida de un 15% y un avance del 16% de ebitda. Sus acciones descienden, a media sesión, un 2,7%.

- Se cotizan las cuentas de AENA con recortes de mas de un 2%. El gestor aeroportuario ganó el año pasado 1.442 millones de euros, un 8,6% más que en 2018. La compañía elevó sus ingresos un 4,2%, hasta situarlos en 4.503,3 millones de euros.

Además prevé un incremento en el tráfico para este año desde el 1,1% hasta el 1,9% y no contempla un impacto potencial del coronavirus en el tráfico aéreo mundial, algo que no ha convencido a los analistas que le dan a estas estimaciones poca credibilidad.

- Subidas para los títulos de Peugeot de un 2,8%. El Grupo PSA, registró un aumento mayor de lo esperado en los ingresos de 2019, aunque el volúmen de coches vendidos ha disminuido y la firma francesa anticipa la caída de la demanda en Europa y Rusia este año.

PSA dijo que los ingresos del grupo ascendieron a 74.700 millones de euros, un 1% más que el año anterior y ligeramente por encima de la media de analistas consultados de Refinitiv. Los márgenes operativos alcanzaron un récord del 8,5%.

El beneficio neto aumentó un 13,2% hasta 3.200 millones de euros, y la compañía aumentó su dividendo hasta 1,23 euros por acción, lo que supone un aumento del 58% con respecto a los niveles de 2018.

- El mayor fabricante europeo de electrónica de defensa Thales prevé un crecimiento de sus ganancias a partir del próximo año a medida que los ingresos y beneficios de 2019 han subido de acuerdo con las expectativas, apuntalados por el aumento de la demanda de defensa y seguridad. Sus títulos bajan un 1,5%.

- NH Hotels gana 90 millones de euros, un 11,4% menos por la falta de plusvalías. Sus ingresos han subido más de un 6% gracias sobre todo a la evolución de su negocio en Europa y sobre todo en España.

- La promotora inmobiliaria Aedas Homes comienza a pagar dividendo este año: 1 euro por acción. Aedas estima que podrá repartir como remuneración total entre los socios un total de unos 1.000 millones de euros en el periodo comprendido entre 2020 y 2023.

- El fabricante de aerogeneradores alemán Nordex, participado por Acciona, se ha adjudicado un contrato para un parque eólico de Chile.

- Globan Dominion llega a los 39 millones de beneficio en 2019, un 20 % más

Esta nota habla de: