Nevadas fuertes y tardías: así fue llegar hasta la Laguna del Diamante

Hay 65 kilómetros de suelo natural que recorren la Ruta Provincial 98, desde su empalme con la Ruta Nacional 40 hasta Laguna del Diamante.

Las fuertes y persistentes nevadas que se produjeron hasta hace poco en la cordillera de los Andes desde el Valle de Uco hacia el sur de Mendoza dejaron intransitable, aun en pleno enero, la ruta hacia la Laguna del Diamante.

El martes, personal de Vialidad Mendoza abocado al despeje del camino logró llegar las orillas del espejo de agua tras una dura tarea de más de un mes que obligó a hombres y equipos de la Dirección Provincial de Vialidad a abrirse camino a través de formaciones de nieve y hielo de más de dos metros de altura.

"Si no hay contratiempos, en dos semanas, la DPV tendrá el circuito de montaña en condiciones para que pueda ser habilitado", informaron desde la dependencia provincial.

Hay 65 kilómetros de suelo natural que recorren la Ruta Provincial 98, desde su empalme con la Ruta Nacional 40 hasta Laguna del Diamante.

Desde Vialidad señalaron que "esta temporada fue especialmente desafiante, ya que las intensas nevadas hasta fines de la primavera, dejaron buena parte de los 27 kilómetros del circuito montañoso previo a la laguna, bajo varios metros de nieve, con formaciones de hielo de más de 2,5 metros de altura y cientos de metros de extensión a lo largo y a lo ancho".

Los trabajos de la DPV comenzaron el 11 de diciembre con una decena de operarios junto a una retroexcavadora, una pala cargadora y un camión volcador, equipos con los que se hizo la tarea pesada.

Entre otras, abrir las brechas entre las paredes de nieve y hielo, movimientos de tierra para estabilizar el camino, recuperar los tramos afectados por el cruce del arroyo, y reparar los sectores de la ruta donde el agua que deshiela se encarga de borrarla.

Las imágenes compartidas por Vialidad Mendoza:

Esta nota habla de: