A este ritmo, en agosto Argentina habrá perdido 100 mil habitantes por el covid

Hay que vacunar, vacunar, vacunar. Y olvidarse de aflojar a los testeos durante los dines de semana: testear, testear, testear. En una semana, casi 3 mil muertes en el país.

Entre el miércoles de la semana pasada y ayer (siete días), que se registró el récord absoluto hasta ahora en cantidad de fallecimientos registrados como producto de la pandemia de coronavirus covid-19, se contabilizan 2.918 muertes en Argentina. Fueron siete días ásperos, aunque se sabe que los datos de los fines de semana siguen siendo escuálidos, porque además se realizan pocos testeos.

Así como están planteadas las cosas, los especialistas convocados por el programa televisivo "+Realidad" de Jonatan Viale, que se emite por las tardes en el canal La Nación+, dieron cuenta de una proyección temeraria, pero no imposible: si se sigue a este ritmo de fallecimientos y la vacunación no asciende en ritmo y cantidad, se llegaría en agosto a los 100 mil fallecimientos.

Hay dos puntos de análisis que ahora están en foco:

1- El país está consiguiendo más vacunas. Resta que lleguen lo antes posible, ya que las propuestas de fabricación se proyectan como lejanas en el tiempo. La clave central para sobrellevar la pandemia pasa por vacunas a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible.

2- Darle mayor relevancia a los fines de semana. No se puede continuar bajando el nivel de testeos en esos días, porque resulta un engaño y retrasa el proceso de detección y tratamiento de casos. En tal sentido, los sitios públicos más cercanos a los barrios, como son las plazas y parques y hasta la propia vía pública, son buenas alternativas para que la gente se tropiece con la posibilidad de testearse y no caer en la cifra gris de la pandemia, de la que nadie está tomando nota.

Esta nota habla de:
¿Es Cristina Kirchner la única líder que tiene el peronismo, todavía?