Alerta alquileres: "A los dos días había inquilinos que querían rescindir sus contratos"

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza considera adecuada la medida que impulsaría el Ejecutivo y confirma que el panorama es muy complejos para alquileres comerciales y particulares.

Gran parte de la actividad económica está paralizada y hay familias, pequeños comercios y pequeñas empresas que directamente no pueden generar recursos por las restricciones establecidas en la cuarentena obligatoria. Una de las mayores preocupaciones que tienen hoy es cumplir con sus compromisos económicos y principalmente con el alquiler.

Ante esta situación el Gobierno nacional trabaja en un proyecto de ley para congelar los precios de los alquileres durante seis meses, una medida que está pensada para aquellas personas que hoy tienen dificultad para generar recursos por la emergencia.

Pero antes de los anuncios nacionales, el tema ya era tratado en el sector inmobiliario y ya existía inquietud por parte de los propietarios y de los inquilinos.

Estanislao Puelles Milan, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, dijo que están "en una situación es de total de imprevisibilidad para todos", pero en la que todos entienden que las medidas que se están tomando son necesarias para proteger la salud de la población.

A la hora de hablar de alquileres, dijo que hay una diferencia entre el alquiler de una viviendas y el de un local comercial, porque en el segundo de los casos dependen de lo que genere su negocio y con muchos de ellos cerrados, se complica cumplir con los pagos.

"Los alquileres comerciales tienen una dinámica distinta. Al segundo o tercer día de cuarentena comenzamos a recibir llamados de inquilinos que querían rescindir contratos", comentó Puelles Milán a Memo.

Explicó que "para tranquilizar a las partes les dijimos que no se hicieran problemas y que a aquellos comercios que estaban afectados por la cuarentena íbamos a darle ciertas bonificaciones. Incluso algunos propietarios estaban dispuestos a no cobrar el mes de abril o parte de marzo".

Para el titular de los inmobiliarios la compleja situación es "una realidad, pero también es real que hay otros comercios que siguen funcionando con normalidad". En ese sentido, y ante el proyecto de ley que enviará el Gobierno, dijo que "el problema de hacer leyes generales es que a veces se castiga a un sector por sobre otro".

De todos modos, en el sector saben que los propietarios deberán tener una atención especial porque hay rubros que directamente dejaron de funcionar.  Lo único claro por ahora es que esto va a dejar una situación económica compleja.

Las viviendas

En el caso de los alquileres de viviendas, que es el sector en el que se espera que esté enfocada la ley que enviará el Ejecutivo, dijo que "lo que estamos recomendando es que cada inmobiliaria vea la situación en particular de cada caso".

Consideró desmesurado el pedido de algunas agrupaciones de inquilinos autoconvocados de Buenos Aires que hablaron de "suspender el pago de alquileres", porque consideran que también hay que diferencias entre los casos particulares que existen.

"No todos los inquilinos están en la misma situación, hay algunos que son empleados públicos y sigue cobrando sus salarios. También los que son empleados de rubros industriales o comerciales exceptuados que siguen cobrando sus sueldos", manifestó Estanislao.

En ese sentido, insistió en que a la hora de hablar de un proyecto de ley no se puede generalizar porque "no se puede tratar a todos los temas por igual".

"Desde luego que va a haber inquilinos que van a necesitar ayuda, van a necesitar de parte de los propietarios que se atienda la situación. En eso habrá que apelar a la buena fe y el sentido común", explicó.

Aunque no conocen los detalles del proyecto, desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios consideran que la decisión va en la línea de la situación de emergencia. 

El impacto en la renta del propietario

En el sector inmobiliario tienen claro que no a todos los afectará de la misma manera la pandemia del coronavirus y en materia económica va a haber rubros que se verán más perjudicados que otros. Del mismo modo, la situación del Covid-19 vino a ser un remate muy malo a todos los malos momentos que se arrastran en los últimos años.

En ese sentido y consultado por Memo, Puelles Milán explicó que, entendiendo la situación compleja que va a vivir muchos inquilinos, igualmente a la hora de las cuentas afectará a los propietarios. "Desde luego que va a afectar. Imaginate que con una inflación de más del 40% que vamos a tener este año tener los alquileres congelados perjudica a los propietarios en un marco que ya es de baja rentabilidad", dijo.

Como ejemplo indicó que la renta de los alquileres "históricamente estaba entre el 6 o 7 sobre el capital invertido. En los últimos mese prácticamente bajó al 2%".

Finalmente, el representante del sector inmobiliario dijo que "hay que entender y ocuparse de la mayor vulnerabilidad que tienen algunas familias".



Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?