Qué significa la "aprobación de emergencia" de la vacuna rusa en Argentina

La ANMAT recomendó el uso de emergencia de la Sputnik V y el Ministerio de Salud aprobó su aplicación. Este jueves llegará la primera tanda de la vacuna rusa a Argentina.

Finalmente, este miércoles 23 de diciembre, el Ministerio de Salud autorizó "con carácter de emergencia la vacuna rusa contra el coronavirus (Covid-19) Gam-COVID-Vac, denominada Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia".

Según la resolución del Gobierno, la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) determinó que el fármaco es "una herramienta terapéutica segura y eficaz" para combatir el coronavirus.

"La ANMAT ha recomendado al Sr. Ministro de Salud de la Nación otorgar la Autorización de Emergencia de la vacuna Sputnik V, teniendo en cuenta que la vacuna referenciada en este informe actualmente se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad Covid-19 producida por el virus SARS-Cov-2", dice el documento.

De esta manera, la aprobación de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V significa que, pese a no tener concluidos los estudios científicos previstos en la fase III, se podrá aplicar masivamente en Argentina. De la misma forma, horas antes el Gobierno autorizó la vacuna de Pfizer.

Pese a tener el aval de la ANMAT, el Gobierno ya avisó que no colocará la vacuna rusa a mayores de 60 hasta tanto no estén concluidos los estudios sobre esa población. Mientras tanto, la Sputnik V se aplicará a trabajadores esenciales, como médicos y enfermeros.

De acuerdo con fuentes oficiales, las primeras vacunas rusas llegarán este jueves a Argentina. Serán cargadas en 56 cajas termocontainer que permiten garantizar una temperatura constante de unos 18 grados bajo cero para su conservación.

El texto también detalla que la Anmat monitoreó "el cumplimiento de los estándares de calidad" y tuvo acceso "a la información sobre su seguridad y eficacia mayor al 91%, así como la que indica que no se han presentados eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos".

Esta nota habla de: