Cierre de fronteras: qué pasará con los argentinos que ya están en México, Brasil o Chile

A partir de este sábado se suspenden los vuelos desde estos tres países, como parte del cierre de fronteras que determinó el gobierno. Prevé un plan especial de "repatriación".

A partir de este sábado, Argentina suspenderá los vuelos desde México, Brasil y Chile, como parte del cierre de fronteras que implementará el gobierno para prevenir un agravamiento de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus. Así lo determinó en la decisión administrativa 268/2021.

En la misma normativa, firmada por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti, el Gobierno estableció qué pasará con aquellos argentinos que ya se encuentran en México, Brasil o Chile, países a los que viajaron antes de la publicación de la medida. 

La decisión administrativa prevé contemplaciones para "el regreso de las personas nacionales y extranjeras residentes que se encuentren en los destinos indicados, siempre que hubieran salido del país previo a la entrada en vigencia de la presente (medida) con fecha de regreso programada posterior a las CUARENTA Y OCHO (48) horas de su entrada en vigencia".

Para el ingreso gradual al país de estas personas, se prevé que las distintas áreas de Gobierno "coordinarán las acciones para determinar los parámetros a aplicar a las operaciones de servicios de transporte internacional de pasajeros y pasajeras según las capacidades operativas de los pasos internacionales habilitados".

También el Gobierno destacó que se "podrán establecer otras excepciones además de las establecidas en el presente artículo, previa consulta con la autoridad sanitaria nacional, con el fin de atender circunstancias de necesidad".

Esta es la decisión administrativa que cierra las fronteras en Argentina

Por otra parte, todos los que ingresen al país deberán realizar un test de coronavirus al arribar y otro al séptimo día del ingreso, como condición de finalización del aislamiento obligatorio. "El costo de ambas pruebas deberá ser asumido por la persona que ingresa al país", se especifica.

En caso de que el primer test dé positivo, deberán realizar a continuación el test de PCR para su secuenciación genómica, según indicación del Laboratorio Nacional de Referencia.

Adicionalmente, quienes hubieren resultado positivo en dicha prueba y sus "contactos estrechos" deberán cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales correspondientes y destinados a tal fin, hasta tanto se efectúe el traslado seguro hasta su localidad de residencia, si correspondiera.

"La estadía en los citados lugares de aislamiento será a cargo de la persona que ingresa al país, y deberá efectivizarse en la forma que establezcan las autoridades competentes", en referencia a la eventual cuarentena en hoteles o predios similares.

Esta nota habla de: