Sudáfrica asegura que pagará más del doble que en Europa por la vacuna de Oxford

Los países de la Unión Europea (UE) pagarán por las vacunas 1,78 euros, de acuerdo a información filtrada por un ministro belga.

En medio de una segunda ola más mortífera de coronavirus, Sudáfrica, el país más afectado del continente africano y uno de los que sufre una nueva variante local del virus, pagará las primeras dosis de la vacuna desarrolladas por AstraZeneca/Oxford casi 2,5 veces más caras que en Europa, informó hoy el Ministerio de Salud .

"El precio de 5,25 dólares (unos 4,32 euros) es el que nos fue comunicado", declararon hoy fuentes del Ministerio de Salud, citadas por la agencia de noticias AFP.

Sudáfrica espera para la próxima semana 1,5 millones de inmunizantes contra la Covid-19, obtenidas en el marco de negociaciones bilaterales entre el Gobierno y la alianza AstraZeneca/Oxford y que son fabricadas en el Instituto indio Serum (SII).

El valor por vacuna que pagará el Gobierno sudafricano es más del doble de lo pactado por los países de la Unión Europea, pero el Ministerio de Salud no explicó el motivo de la diferencia.

Los países de la Unión Europea (UE) pagarán por las vacunas del mismo laboratorio solamente 1,78 euros, de acuerdo a información filtrada a mediados de diciembre en Twitter por un ministro belga.

El precio de los antígenos contra el coronavirus es actualmente un tema delicado a nivel mundial, con muchas negociaciones en curso con los grandes laboratorios farmacéuticos.

Esto va a contramano del pedido hecho recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los Gobiernos de detener las negociaciones bilaterales con los laboratorios, a riesgo de hacer aumentar los precios.

Sudáfrica, que integra el sistema Covax de la OMS para un acceso equitativo a las dosis, tiene dificultades para financiar la inmunización de su población, integrada por unas 59 millones de personas.

En tanto, las compañías AstraZeneca/Oxford se habían comprometido a vender sus dosis a precio de costo, unos 2,50 euros, "para poder brindar la vacuna a la población más amplia posible", según expresó el presidente de AstraZeneca Francia en su momento.

Actualmente Sudáfrica enfrenta una segunda ola más mortífera de coronavirus, con casi 39.000 decesos, desatada luego de detectar una nueva mutación en el virus, presuntamente más contagiosa, aunque los científicos aún no pueden dar cuenta de la capacidad del inmunizante para combatirla.

Esta nota habla de:
Más de Covid-19