Una cuenta de Twitter no oficial de Alfaguara dio por muerto a Mario Vargas Llosa

Una cuenta no oficial de la editora Alfaguara desparramó por Twitter la noticia y generó conmoción. Pero no se trata de la cuenta verdadera de esa compañía editorial.

Una cuenta falsa que se monta sobre el nombre de la editorial Alfaguara de España dio por muerto "de un infarto" al escritor y Premio Nobel de la Paz Mario Vargas Llosa, quien recientemente, a sus 86 años, visitó la Argentina.

Sin embargo, no se trata de la cuenta oficial de la empresa editora. La auténtica está certificada y tiene 233.100 seguidores.

La que dio la falsa noticia del fallecimiento, 13.800.

Su impacto fue tremendo, ya que dio a conocer su falsa noticia en varios idiomas y rebotó en varios países. Se suma a ello la dificultad del chequeo en España en donde reside, y ya es tarde por la noche a la hora en que se difunde esta situación.

Mario Vargas Llosa junto a sus hijos al salir de la clínica en Madrid en donde estuvo internado por covid antes de venir a la Argentina, recientemne.

De hecho, muchos periodistas -incluyendo notables argentinos- hablaron de la presunta muerte aun aclarando que podría no ser verdadera la versión, como apurados por tener la horrible primicia.

Estuvo enfermo de covid en Madrid e internado y apenas dejó el hospital aceptó continuar con la agenda prevista en Argentina.

Vargas Llosa participó recientemente de la Feria del Libro de Buenos Aires acompañado por su hijo, Álvaro y además fue parte central de la cena de la Fundación Libertad, junto al expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti y con un millar de participantes. También viajó a Rosario en donde inauguró una muestra de originales de Jorge Luis Borges y a Uruguay, con amplia agenda, en donde fue recibido por el presidente Luis Lacalle Pou.

Mario Vargas Llosa ha venido a Mendoza en tres oportunidades, en donde fue acompañado por la Cátedra Alberdi y en su reciente visit a Buenos Aires prometió volver.

Mario y Álvaro Vargas Llosa en la parrilla del quincho del empresario mendocino Julio Camsen en Gualtallary, Tupungato, en 2013.

Lunes activo en Madrid

La Comunidad de Madrid presentó este lunes la Cátedra del Español y la Hispanidad de las Universidades de la región, un proyecto "integrador y de convivencia" que "pone en valor la historia y las culturas hispanas", de una lengua que comparten 580 millones de personas en el mundo. Sucedió con Mario Vargas Llosa acompañando a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso celebró la participación del escritor Mario Vargas Llosa, como presidente de honor de la misma, un escritor universal y un "hombre comprometido con la libertad". "Cada vez que la mentira o el totalitarismo acecha, el da siempre un paso al frente", ha señalado.

Mario Vargas Llosa esta mañana en Madrid con Isabel Díaz Ayuso.

En su intervención Mario Vargas Llosa afirmó esta mañana que el español "sin ninguna duda es una de las lenguas más vivas y más extendidas por el planeta", aunque es "cada vez más importante y menos apoyada por los gobiernos que tienen al español como lengua oficial".

El escritor alabó que se trata de la primera vez en la que una institución oficial, la Comunidad de Madrid, apoya "de manera tan clara y tan firme la expansión del español". "Por eso hay que felicitar a la presidenta de la Comunidad de Madrid porque es la primera vez en la historia que un Gobierno asume el apoyar en todos sus niveles la expansión de nuestro idioma", dijo.

Consideró, además, que la Cátedra es "magnífica" y "debe ser apoyada". "Creo que tenemos que estar orgullosos de una lengua que se habla en tantas partes", indicó.


El tuiteo de la cuenta no oficial autoidentificada como Alfaguara sobre Vargas Llosa

Memo con Mario Vargas Llosa

Memo con Vargas Llosa en la cena anual de la Fundación Libertad

Una nueva etapa de la Cátedra Vargas Llosa y un mendocino presente junto al Nobel

Perlitas, presencias y ausencias de la cena con Mario Vargas Llosa

Alta médica para Vargas Llosa: confirma su agenda en Argentina

A qué políticos convocará en su nueva visita el Nobel Mario Vargas Llosa

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?