Trazos de arte e historia (decimo primera entrega)

Estampas de historia local, con datos anecdóticos de Mendoza y su entorno. Por Matías Edgardo Pascualotto, autor del libro "Las políticas hídricas y el proceso constitucional de Mendoza".

Matías Pascualotto

La Mendoza del agua también tendrá sus contracaras respecto a los discursos del romanticismo bucólico del progreso y la pujanza económica de los terruños solariegos.

Nuestra ciudad, a partir del siglo XIX, entrará en un proceso de transformación que aparejará la conformación de un centro urbano que crecerá exponencialmente, dando lugar a los villorios de la periferia, los "suburbios", que, incipientes, aparecerán en los mapas del área metropolitana de mediados de siglo.

Esta parte de la historia será la de los asentamientos sin servicios ni planificación, y la de los desarraigos familiares, a la luz de los integrantes de los hogares que partían a buscar la changa y el conchabo en las fincas y latifundios ajenos, como en el servicio doméstico, en muchas ocasiones, lejanos.

Separada con una línea invisible pero infranqueable respecto a la Mendoza de los apellidos, el confort de los hereditarios cargos administrativos, los negocios comerciales y el derecho de propiedad, dicha multitud anónima cargará en sus espaldas las obras, los sembradíos y emprendimientos industriales locales, públicos y privados, en una etapa aún lejana de cualquier atisbo de reivindicaciones laborales, jornadas de trabajo limitadas y salarios prestablecidos, en que los esfuerzos sin premio ni progreso se consideraba una obligación natural de paria social.

¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?