Badaloni, de la UIA: "No estamos en contra de competir, sino de las asimetrías"

El empresario mendocino señaló las asimetrías que pueden generarse ante la apertura de importaciones y cómo esto afectaría al sector productivo.

Luego de reunirse con supermercadistas, el gobierno nacional manifestó la intención de abrir la importación de alimentos como medida regulatoria a los precios de los alimentos en Argentina. El empresario mendocino Mauricio Badaloni, miembro de la Unión Industrial Argentina, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó las críticas del sector productivo a esta medida.

Las razones del Gobierno para actualizar las funciones de las FFAA y que actúen contra el terrorismo

"No sé si la palabra es estar en contra. Lo que manifestamos, no sólo la UIA sino las compañía y las personas que producen bienes y servicios, es que estamos enfrentando una realidad bastante dura y por otro lado vemos que la apertura tiene que tener los mismos beneficios para quienes estamos produciendo en Argentina", señaló Badaloni, y explicó: "Si tenemos una asimetría impositiva de 200 impuestos tenemos una presión impositiva superior al 50%, no vemos porque el efecto de la importación deba tener beneficios impositivos y beneficios cuando el costo argentino paga los impuestos y el peso del Estado".

Badaloni señaló que si bien se toman decisiones, no se está viendo una parte de las medidas que había manifestado el gobierno, como comenzar con una baja progresiva de los impuestos: "Cuando vamos a la góndola, el 50% es impuesto y queremos tomar de rehén a la persona que está vendiendo el producto y ponerle toda la carga arriba a él", marcó, agregando que no parece justo generar un River - Boca cuando la política no encuentra resultados.

El empresario marcó que es el momento de producir con menores costos impositivos y con beneficios desde el financiamiento: "Argentina venía con un 96% de financiamiento al Estado, ahora el Estado no está tomando dinero pero tampoco se está volcando a la industria, al comercio o a los servicios. ¿Cómo hacemos para frenar el aumento incremental de precios? Una de las alternativas rápidas es abrir importaciones, nos encontramos que el atajo es generar simetría de competencia, porque todavía el sector local no tiene la posibilidad de pagar los insumos importados y resulta que la importación va a tener beneficios de pagos a 30 días y algunas exenciones impositivas".

El miembro de la UIA señaló esta asimetría como un problema para poder competir y remarcó que el 50% de los precios en góndola de los alimentos son impuestos: "En Chile vos haces una detracción económica y no llega al 20, 25%, acá tenés 50%. El impuesto PAIS deberían subirlo al 25 o 30% para tener una corrección y no tener asimetría impositiva que no permite competir. No es que no hay intenciones, sino es el cómo competimos, en qué condiciones competimos"

En esa línea y ampliando el panorama, Badaloni marcó que hay vehículos que se fabrican en Argentina y cuestan más que en Chile: "La política de todos los colores realizan una rivalización y no corrigen lo que tienen que corregir", explicó, y agregó: "El problema no es el que produce. No hablemos del 'empresaurio', sino de las pymes y los emprendedores, que son el 98% de la matriz productiva de la Argentina. Hablo con el más grande del sistema que son 10 y meto en la carnicería a un montón de gente que se tiene que esconder para aumentar el precio"

Badaloni señaló que es más fácil para el Estado rivalizar en la sociedad y presentar al sector productivo como el enemigo del sistema cuando no lo es: "El sector productivo es el que empuja el desarrollo económico y el empleo. Desde que el Estado nacional dejó de emitir, el sector productivo pasa a ser un escenario clave no solo en la nación sino fundamentalmente en la provincia. Nos encontramos que el que produce, el que desarrolla, el que paga impuestos, el que tiene que crecer es el sector privado".

El empresario resaltó que la reunión fue con los supermercadistas y no con la cadena de valor o quienes producen alimentos y respaldó el DNU: "Nosotros con eso corregimos la industria del juicio, tenemos convenios colectivos más propios al mundo que vivimos, tenemos una baja progresiva impositiva que todavía no se ha discutido".

Finalmente, Badaloni cerró dejando en claro un mensaje: "El sector privado, el sector productivo, las pymes y el emprendedurismo nunca pueden ser el problema de un país".

¿Es Cristina Kirchner la única líder que tiene el peronismo, todavía?