Termina otro año verde en Wall Street: ¿Qué sectores se destacaron en 2021?

Un informe sobre el año que termina elaborado por el Equipo de Research de IOL invertironline.

InvertirOnline

En un 2021 en el que la economía global logró recuperarse casi en su totalidad luego de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19 en 2020, algunos sectores han logrado resaltar sobre otros en un año que presentó grandes desafíos para la economía mundial.

En lo que refiere a los mercados financieros, los principales índices bursátiles de Wall Street volvieron a tener un desempeño muy positivo, de hecho, el S&P 500, el principal selectivo de los Estados Unidos, está en camino de terminar su tercer año consecutivo en verde. A su vez, se encuentra cerca de finalizarlo con ganancias superiores al 20%, algo que sólo se ha visto en 25 ocasiones en casi un siglo.

Una de las formas en las que se puede invertir en el S&P 500 y otros índices del mercado norteamericano es a través de los ETFs, cuya sigla significa Exchange Traded Fund. Estos activos son básicamente fondos de inversión que tienen la particularidad de cotizar en bolsa y su operatoria es igual a la de las acciones, es decir, se pueden comprar y vender a lo largo de una rueda al precio existente en cada momento.

Es importante destacar que los ETFs son instrumentos que se encuentran conformados por uno o por múltiples activos, ya sean acciones de empresas que componen un determinado índice, bonos, o commodities como la soja o el petróleo. De esta manera, los fondos cotizantes suelen constituir una buena alternativa a la hora de realizar una inversión diversificada y con bajo costo.

Estos son los ETFs más destacados del 2021

El S&P500 (SPY)

En los últimos 10 años, el ETF que replica al índice más popular de Wall Street obtuvo una rentabilidad anual compuesta del 16,05%, con una desviación estándar del 12,95%. En lo que va del año, este instrumento registra un rendimiento superior al 20%, dato que se ubica considerablemente por encima del promedio de la última década. Esta racha alcista se explica, por un lado, debido a la política monetaria expansiva realizada por parte del Banco Central Estadounidense (Fed), aunque también debido a los muy buenos resultados que presentaron la mayoría de las compañías que integran el índice. Es importante también mencionar que, en la temporada de balances que finalizó en noviembre, el 81% de las empresas informaron resultados por encima de las expectativas de mercado.


Sector Energético (XLE)

Es considerado un sector ampliamente pro cíclico que suele mostrar tempranamente signos de recuperación y cuya performance se ve amplificada luego del inicio de la etapa de crecimiento económico. Este ETF invierte principalmente en empresas del sector de energía como lo son las petroleras o en proveedores de servicios para dichas compañías, por lo que sus movimientos están altamente correlacionados con el precio internacional del petróleo. En lo que va del año, el XLE se ha revalorizado más de un 45,8% en dólares. Las colocaciones de este fondo se encuentran concentradas, siendo que el 44,5% están invertidas en dos empresas relevantes del sector. Entre ellas, destacan Exxon Mobil (XOM) con el 23,4% y Chevron Corporation (CVX) con el 21,1%.


Sector Financiero (XLF)

En este caso, también es considerado un sector pro cíclico que acompaña la recuperación y el crecimiento económico. Este ETF invierte en acciones de las industrias de Servicios Bancarios (42,5%), Seguros (31%), Banca de Inversión (21,8%) y Servicios Profesionales (4,75%). Su portafolio se encuentra distribuido en 66 acciones y con un 55% posicionado en las primeras 10. Entre ellas, resaltan Berkshire Hathaway (BRK.B), JPMorgan Chase & Co. (JPM), Bank of America Corp (BAC), Citigroup Inc (C), Morgan Stanley (MS) y Goldman Sachs Group, Inc. (GS). A pocos días de que termine el 2021, el XLF se apreció más de un 32%.


Sector de Real Estate (XLRE)

Busca proporcionar exposición a empresas que se encuentran relacionadas con la gestión y el desarrollo de bienes raíces y los REITs (Real Estate Investment Trust), que son fondos que poseen y operan bienes inmuebles con el objetivo de obtener ingresos a través de la renta de alquileres. Vale la pena destacar cómo ha logrado prácticamente duplicar el rendimiento del S&P 500 en lo que va del año. Desde que empezó el 2021, registra una performance superior al 38,6%, ubicándose de esta manera entre los sectores de mayor crecimiento durante los últimos 12 meses. Haciendo referencia a períodos anteriores de la historia, se puede mencionar que el sector inmobiliario norteamericano obtiene mejores resultados durante los períodos inflacionarios, más precisamente en los períodos en los que la inflación de Estados Unidos se mantiene entre el 2,5% y el 6,9%. Si bien tradicionalmente han tenido un desempeño inferior al S&P 500 durante períodos de baja inflación, los aumentos en el IPC generalmente impulsan rendimiento.


Sector Tecnológico (XLK)

Un rubro que también registró una muy buena performance durante 2021, año el que el ETF que replica el desempeño de este tipo de compañías subió un 33,8%. Cabe mencionar que las grandes empresas del sector fueron las que impulsaron el mencionado crecimiento, donde destacaron Google (+69%), Apple (+35%), Microsoft (+53%) y Tesla (+45%).


Empresas de Semiconductores (SOXX)

El desbalance entre oferta y demanda de chips continúa siendo una constante en lo que va del año, generando ciertos cuellos de botella y problemas en las entregas de distintas compañías, como por ejemplo Apple, Amazon, o inclusive varias automotrices. En este sentido se observa que el ETF SOXX suele representar una buena alternativa para posicionarse dentro de un sector que se encuentra en pleno crecimiento. Este fondo invierte en empresas de renombre dentro de la industria, entre ellas se encuentran Nvidia (NVDA), Intel Corp (INTC), Qualcomm (QCOM), y Advanced Micro Devices (AMD). Cabe destacar que, en lo que va del año, acumula un rendimiento en torno al 42,8%, superando el ETF del Nasdaq (QQQ) que registra una performance de aproximadamente 26%.

Esta nota habla de: