El Banco Central anunció un dólar especial para el campo

La entidad comunicó que este instrumento especial podrá usarse para liquidar exportaciones hasta el 31 de agosto.

El Banco Central finalmente aprobó un nuevo dólar para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja. Prevé una cotización especial para incentivar la liquidación que se ubicaría en torno a los 162,70 pesos.

Este régimen especial busca "reconocer el valor en divisas que tiene el activo (soja en este caso)" al tiempo que intenta "despejar la incertidumbre respecto de una devaluación", según dijeron fuentes oficiales.

La entidad monetaria pretende anticipar el ingreso de divisas a la economía con un saldo económico neutro ya que maneja el valor del dólar A3500 en el que se podrán constituir los depósitos.

Los productores podrán hacer un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución de ese tipo de cambio, conocido como "dólar link", por hasta el 70% del valor de la venta de granos.

Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

Según precisó la entidad que encabeza Miguel Ángel Pesce, "esta decisión del BCRA busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos, entre ellos, la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera; el Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial".

En el caso del régimen para la venta de la cosecha de soja estará disponible hasta el 31 de agosto próximo.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo el lunes a la noche en La Rural que no habría devaluación del tipo de cambio oficial, dólar "campo" o baja de retenciones, por lo que descartó por ahora algún incentivo para que los productores aceleren las ventas de la soja de la última cosecha.

"Estamos pidiéndole la cooperación de todos los sectores. Digo dos cosas en nombre del presidente (Alberto Fernández): no va a haber devaluación ni baja de retenciones. Argentina tiene con qué superar la crisis. (El Gobierno) Pide que liquiden y la cooperación a los sectores que puedan disponer de divisas", afirmó frente a un grupo de periodistas en la Exposición de Palermo.

El Banco Central anunció un dólar especial para el campo

Fuente: Gaceta Mercantil

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?