Buques, puertos, mares y divisas genuinas: 90% del comercio argentino es por vía marítima

Ricardo Sánchez, jefe de Logística e Infraestructura Marina de la Cepal contó a Memo que "la historia del Cono Sur está íntimamente relacionada con la actividad marina y los puertos", y lamentó: "La conciencia marina es muy baja".

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Por el Canal de Suez, en Egipto, transita mercancía por unos 10 mil millones de dólares por día. Un buque se encalló y se paralizó el comercio mundial.

Por la distancia, desde Argentina solo seguimos el show, pero dejó al descubierto el gran tema del intercambio comercial internacional del que nuestro país, más allá de los discursos populistas del "vivamos con lo nuestro", es parte necesaria y lo seguirá siendo.

Gracias al Ever Given, un día miramos todos hacia el mar y la circulación de buques. Si uno fija la atención en el mapa de navegación en tiempo real, son miles y miles las naves que circulan por los mares y su demora puede provocar desabastecimientos y problemas realmente grandes.

Imagen satelital de la circulación marítima comercial.

Ricardo Sánchez, jefe de Logística e Infraestructura Marina de la Cepal (Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina) contó en diálogo con Memo que "la historia del Cono Sur está íntimamente relacionada con la actividad marina y los puertos. Buenos Aires, Asunción, Montevideo, Coquimbo, Callao. Nacimos y nos desarrollamos con esos puertos pero la conciencia marina es muy baja".

Ricardo Sánchez, máximo experto en Latinoamérica en el tema.

Sánchez es argentino y tiene las oficinas del organismo internacional en Chile, ha trabajado en 30 de las 33 naciones latinoamericanas y en 22 países del resto del mundo. Conoce el mar, pero no solo desde la orilla, sino en su capacidad como autopista del comercio. De allí que se entusiasme cuando el tema encuentra un espacio de discusión.

Es que Sánchez se quejó de la ausencia de debate, consideración y, por supuesto, inversiones para la logística marina en Latinoamérica.

Dio un dato clave: "La única fuente de generación genuina de divisas proviene del mar". Y subrayó que "la Argentina tiene una dependencia de más de 90% de su comercio que se realiza vía marina". 

El Mar Argentino, visto desde un satélite.

Sin embargo, Sánchez alertó sobre la ausencia del tema en la agenda de los países, al menos con la fuerza suficiente para empujarlos a un desarrollo mucho mayor. "Nunca -dijo en diálogo con Memo- estos temas tienen la visión del político o el administrador público la importancia que debe tener, porque hacen falta inversiones". 

Citó al respecto un caso inverso al nuestro: "El ejemplo es Singapur, que basó todo su desarrollo económico basándose en la preponderancia marítima". Singapur oscila entre ser el primero o segundo puerto de mayor actividad en el mundo en un país de 697 km cuadrados (similar a la del municipio mendocino de Maipú), con 5.600.000 habitantes de altísimo ingreso económico (u$s 98.014 per cápita) y una línea de costa de solo 193 km.

Sánchez afirmó que "Argentina tiene el octavo mar más extenso del mundo, con biodiversidad, turismo, capacidad de alimentación al mundo y producción hidrocarburífera". Pero atención a la imagen que dejó para la reflexión: "A pesar de estos datos, la conciencia es de que el mar es el lugar en donde uno se va a refrescar en verano".

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