Para la Coviar, es el Estado el que debe invertir para mejorar la eficiencia hídrica

En el discurso del tradicional desayuno que organiza la entidad, su presidente José Zuccardi, dijo que el principal problema del sector es la sequía y la falta de eficiencia en el uso del agua. Apuntó a los estados nacional y provincial como responsables de invertir.

José Zuccardi dijo durante su discurso en el Desayuno de la Coviar que el principal problema que tiene hoy la vitivinicultura es el agua, en especial en Mendoza y San Juan. En ese sentido, apuntó al Estado -nacional y provincial- como principal responsable de hacer inversiones para mejorar la eficiencia hídrica.

Cabe recordar que la actividad agrícola en Mendoza utiliza casi el 90% del agua total de la provincia y por falta de eficiencia en el riego se pierde la mitad del recurso.

Por eso, según dijo Zuccardi, "la crisis del agua nos alcanza e interpela a todos" y "exige una respuesta conjunta". Recalcó que desarrollo productivo obliga al sector a asignar recursos para eficiencia riego. 

Destacó que la nueva versión del Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas en Argentina (Proviar 2) "debería ayudar a los pequeños productores de uva",  pero manifestó que "eso sólo no alcanza".

Para la Coviar, según dijo su presidente, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales "deben mejorar la infraestructura pública de riego para optimizar el aprovechamiento del agua" y "debemos avanzar en una agenda común de infraestructura hídrica".

La falta de riego tecnificado y de inversiones en impermeabilización hacen que el agua que se utiliza en el sector se pierda en una proporción del 50%, por lo que las miradas en medio de la sequía que afecta a la provincia apuntan en gran parte a este sector productivo.



Esta nota habla de: