Día Internacional del Pinot Noir: 5 vinos mendocinos para descubrir esta cepa

Es una cepa muy utilizada en el mundo para hacer algunos de los mejores vinos. El Día del Pinot Noir se celebra cada 18 de agosto. En Mendoza se destacan las botellas del Valle de Uco.

Este 18 de agosto, Día Internacional del Pinot Noir, representa una gran ocasión para escaparle al Malbec, cepa emblema de Mendoza, e introducirse en uno de los mejores varietales del mundo que también se produce en la provincia, especialmente en el Valle de Uco.

El Pinot Noir es una uva tinta proveniente de la Borgoña francesa, con una piel muy fina y sensible a las insolaciones. De hecho, es reconocida como una de las cepas más sofisticadas del mundo, logrando un equilibrio entre elegancia y frescura.

Los vinos Pinot Noir son reconocidos por tener cuerpo medio y pocos taninos, de color claro y dando como resultado un producto fresco, suave y afrutado, con una acidez que no llega a ser agresiva. En nariz, hay una presencia aromática a frutos rojos y hongos.

En el Día Internacional del Pinot Noir corresponde destacar a los países que producen los mejores vinos de esta cepa, como Estados Unidos (Willamette Valley en Oregon, Sonoma), Austria (Yarra Valley y Adelaide Hills), Nueva Zelanda (Marlborough) y Chile (Cordillera de la Costa).

Pero Argentina no se queda atrás y es considerado uno de los países en los que se producen los mejores Pinot Noir. Cuentan los especialistas que esta uva se adaptó muy bien a los terroirs de climas fríos como el Valle de Uco, en Mendoza, y la Patagonia, especialmente Neuquén y Río Negro.

Según una reconstrucción que realizó El Cronista, la uva Pinot Noir llegó a la Argentina en el siglo XIX, junto a otras cepas europeas, a partir del interés del entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento para impulsar la industria vitivinícola nacional.

De acuerdo con datos del INV, hacia fines de 2020 había 2.036 hectáreas cultivadas con esta variedad, lo que representa el 0,9% de la vid del país. La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de Pinot Noir con el 73%, seguida por Neuquén con casi el 12%.

Tres Pinot Noir mendocinos para conocer esta cepa

Uno de los Pinot Noir de Mendoza más recomendado es Piel Negra, de bodega Bressia, ubicada en Luján de Cuyo, donde procesan las uvas cosechadas en el Valle de Uco. El precio de esta botella oscila entre 3.000 y 4.000 pesos.

Catena Zapata produce otro de los mejores Pinot Noir de Mendoza con uvas de Tupungato: el "DV Catena Pinot Noir". De acuerdo con la plataforma de compra, el precio de este varietal de Catena va de los 1.700 a los 2.500 pesos.

Rutini, por su parte, también se destaca como una de las bodegas de Mendoza que produce uno de los mejores Pinot Noir. "En el paladar, deja una sensación aterciopelada, en la que perdura el recuerdo de frutas secas", se lee en la etiqueta de este vino elaborado por Mariano Di Paola. El precio oscila entre 2.100 y 2.500 pesos.

El Doña Paula Estate es una opción curiosamente económica para conocer el Pinot Noir de Mendoza, siendo una de las botellas más destacadas. Elaborado con uvas de Tupungato, su precio es inversamente proporcional a su calidad: puede conseguirse a menos de 1.000 pesos en las vinotecas.

Otra opción elegante y a la vez económica es el Pinot Noir de la Bodega Jorge Rubio, la única de la lista cuyas uvas se producen en el sur de Mendoza: General Alvear. Fácilmente reconocible en los escaparates por su etiqueta labrada a fuego en cuero, también a un precio inferior a 1.000 pesos. 

Esta nota habla de: