El diagnóstico del FMI sobre la reacción de Argentina frente al coronavirus

El Fondo Monetario Internacional evaluó las acciones que tomaron cada uno de sus países miembro y brindó un panorama de la situación actual. "El brote de COVID-19 en Argentina ha sido relativamente limitado hasta el momento", comienza el informe.

El diagnóstico del FMI sobre Argentina

El brote de COVID-19 en Argentina ha sido relativamente limitado hasta el momento (...). Las autoridades han adoptado medidas para prevenir un rápido crecimiento de las infecciones, que implican un cierre total de las fronteras y una cuarentena en todo el país, a partir del 20 de marzo (...). Las medidas de gestión del flujo de capital (MFC) que ya estaban vigentes desde agosto de 2019 han protegido en gran medida a Argentina hasta ahora del impacto de las salidas de capital.

Respuestas clave de política

FISCAL

  • Las medidas adoptadas (que cuestan alrededor del 1 por ciento del PIB basadas en estimaciones preliminares) se han centrado en proporcionar: (i) un mayor gasto en salud, incluidas mejoras en el diagnóstico de virus, compras de equipos hospitalarios; y construcción de clínicas y hospitales; (ii) apoyo a trabajadores y grupos vulnerables, incluso a través de mayores transferencias a familias pobres, mayores beneficios de seguridad social (especialmente a beneficiarios de bajos ingresos), mayores beneficios de seguro de desempleo y pagos a trabajadores con salario mínimo; (iii) apoyo a los sectores más afectados, incluida una exención de las contribuciones a la seguridad social y préstamos subsidiados para actividades de construcción; (iv) demanda de apoyo, incluido el gasto en obras públicas; (v) políticas anti-aumento de precios, incluidos controles de precios de alimentos y suministros médicos; (vi) ringfencing de suministros esenciales, incluidas ciertas restricciones a la exportación de suministros y equipos médicos, y apoyo a la I + D en empresas farmacéuticas; y (v) indulgencia, incluida la provisión continua de servicios públicos para los hogares en mora; una suspensión de los cierres de cuentas bancarias debido a cheques sin fondos y extensión de crédito a empresas con atrasos en los impuestos sobre la nómina Además, se otorgarán garantías de crédito a los préstamos de los bancos a las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME) para la producción de alimentos y suministros básicos. Parte de estas medidas podría financiarse mediante la reasignación del gasto de menor prioridad. una suspensión de los cierres de cuentas bancarias debido a cheques sin fondos y extensión de crédito a empresas con atrasos en los impuestos sobre la nómina Además, se otorgarán garantías de crédito a los préstamos de los bancos a las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME) para la producción de alimentos y suministros básicos. Parte de estas medidas podría financiarse mediante la reasignación del gasto de menor prioridad. una suspensión de los cierres de cuentas bancarias debido a cheques sin fondos y extensión de crédito a empresas con atrasos en los impuestos sobre la nómina Además, se otorgarán garantías de crédito a los préstamos de los bancos a las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME) para la producción de alimentos y suministros básicos. Parte de estas medidas podría financiarse mediante la reasignación del gasto de menor prioridad.

MONETARIA Y MACROFINANCIERA

  • Las medidas se han dirigido a fomentar los préstamos bancarios a través de (i) menores requisitos de reservas para préstamos bancarios a hogares y PYME; (ii) regulaciones que limitan las tenencias de papel bancario del banco central para proporcionar espacio para préstamos a las PYME; y (iii) alivio temporal de las necesidades de aprovisionamiento bancario y de las reglas de clasificación de préstamos bancarios (es decir, 60 días adicionales para ser clasificados como morosos).

TIPO DE CAMBIO Y BALANZA DE PAGOS

  • Desde agosto de 2019 se ha implementado un amplio conjunto de MFC, cuyo objetivo es restringir las transacciones de cuentas financieras (límites de compra de dólares, límites de transferencias al exterior y límites de servicio de la deuda en moneda extranjera) y algunas transacciones de cuenta corriente (requisitos de rescate en exportaciones ingresos, restricciones a las importaciones de servicios y pagos de intereses sobre la deuda en moneda extranjera). Aunque los CFM han ayudado a limitar los flujos de salida y reducir la volatilidad del tipo de cambio, desde el 9 de marzo las reservas han disminuido en un acumulado de US $ 1.0bn o 2.4 por ciento de las reservas brutas), ya que el banco central ha intervenido en el mercado de divisas para evitar condiciones desordenadas y proporcionó al gobierno moneda extranjera.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?