Semana económica: qué pasó y qué pasará

El informe Balanz Weekly con la información cruial en torno a renta variable local e internacional.

Balanz

Renta Variable Global: Los grandes también tienen que mantener las cuentas en orden

La rebaja crediticia de Fitch al rating de Estados Unidos sacudió el bote, generó un impulso en las tasas de largo plazo del tesoro, recordando que el escenario incorporado en las acciones es de un marcado optimismo. La curva de rendimiento se ha empinó recientemente debido a una trayectoria fiscal peor de lo esperado en EE.UU. y al anuncio de Fitch, que rebajó la calificación del gobierno de EE.UU. de AAA a AA+, lo que ha elevado el premio por tiempo ("term premium") en la curva de rendimientos americana. Este incremento en las tasas plantea desafíos para la idea de una economía fuerte en el futuro, por más que los últimos datos muestren una economía resiliente frente al ajuste monetario. Los efectos contractivos de un ajuste fiscal y niveles de tasas más altos podrían tener un impacto negativo en los índices accionarios, que hasta ahora han incorporado la creencia de que el ajuste monetario global no afectará a la economía real. Desde el inicio del año, el S&P 500 y el EuroStoxx 50 han acumulado ganancias del 17.3% y 16.1%, respectivamente. Mirando hacia adelante, debemos ser conscientes de que el mercado ya incorporó prácticamente el escenario más positivo en los precios. La discusión sobre la trayectoria fiscal representa un riesgo para el rally de las acciones. En este contexto, será difícil lograr un crecimiento económico sólido si las tasas continúan en estos niveles, lo que podría plantear riesgos significativos para las acciones de crecimiento y los sectores que más han subido. Si esta situación persiste, sería inusual que la disociación entre el rendimiento de las acciones y la dinámica de las tasas se mantenga.

La temporada de presentación de balances del segundo trimestre le dio sustento al apetito por el riesgo en Estados Unidos. Hasta el momento, 392 empresas del S&P 500 han informado sus resultados, y un 79.8% ha superado las expectativas de ganancias. Los sectores que más sorprendieron fueron consumo básico (95.8%), comunicaciones (93.8%) y salud (91.1%), experimentando mejoras en los precios del 7.3%, 3.2% y 7.1%, respectivamente, desde el inicio de la temporada de balances. Cabe destacar que las mejoras en los precios de las acciones no se limitaron sólo a aquellos sectores que presentaron las mayores sorpresas, sino que se extendieron a todos los sectores del mercado. Los sectores de energía (+5.7%) y comunicación (+3.9%) en el último mes superaron el retorno promedio del 0.9% del resto de los sectores del S&P 500. En resumen, la sólida presentación de las empresas durante este año, en general, y la resiliencia de los datos de actividad que respaldan la narrativa del aterrizaje suave, dándole soporte al optimismo respecto a la renta variable americana.

El gigante asiático continúa sin recibir buenas noticias e indicadores que convaliden las expectativas de un crecimiento sustancial que impulse al resto de la región como en experiencias anteriores. Aunque la recuperación es una realidad, ya que se espera que la economía crezca 5.0% este año, China continúa sin hacer el delivery esperado en cuanto a los datos económicos. Esta dinámica más débil está ocurriendo aún con los estímulos fiscales que viene realizando el país, donde el espacio para estímulos económicos masivos en China luce bastante acotado, tal como mostramos aquí. Sin embargo, las autoridades señalaron que medidas más significativas vienen en camino en materia de vivienda, infraestructura y deuda local.

América Latina ha sido la región con los mejores retornos de acciones de emergentes este año, pero el cambio en la política monetaria puede afectar las monedas (y con esto los retornos en dólares). Los bancos centrales de la región liderarán recortes en tasas este año y el próximo, reduciendo el diferencial con EE. UU., poniendo en riesgo la dinámica de las monedas (tal como lo analizamos aquí). Excluyendo al peso argentino, las monedas se apreciaron un promedio del 7.8% frente al dólar este año, mientras que emergentes se depreciaron un 3.3%. Esto podría cambiar si hay cortes marcados en las tasas, tal como la sorpresa que observamos por parte de Brasil y Colombia recientemente.

La semana que viene: Inflación en EEUU y China; inflación y política monetaria en América Latina

Dentro del ámbito internacional, el foco estará en la inflación de julio en Estados Unidos a conocerse el jueves y los reportes corporativos del segundo trimestre, ya que reportarán 33 empresas del S&P 500. Para la inflación, se espera una variación interanual del 3.2%, en comparación con el 3.0% anterior, y se prevé que la variación mensual sea del 0.2%, en línea con lo observado en junio. El martes se publicará la inflación de julio en China, con una variación proyectada del -0.5% interanual. El lunes se publicará el índice de confianza del inversor para agosto en la Eurozona. El jueves, la atención estará en el boletín económico que publica el Banco Central Europeo. Por otro lado, se conocerá en EE.UU. las solicitudes iniciales de desempleo junto al aumento real de los salarios en julio. Finalmente, el viernes, la Universidad de Michigan publicará los resultados de la encuesta de expectativas de agosto.

En la región, el foco estará en la inflación de julio en Brasil, México, Chile y Colombia, a publicarse a lo largo de la semana, y en las decisiones de política monetaria en México y Perú, que se conocerán el jueves. El lunes tendremos el balance comercial de Chile para este mismo mes. El martes se conocerá la inflación de julio en Chile y Colombia, las cuales se esperan en 6.4% y 11.6% a/a, respectivamente, en desaceleración desde el 7.6% y 12.13% de junio. También se publicarán las minutas del Banco Central de Brasil, luego del recorte en 50pbs en la tasa de política monetaria que superó las expectativas del mercado. El miércoles tendremos la inflación de julio en México, la cual viene de ser de 5.6% a/a en junio. El jueves se conocerá la decisión de política monetaria de los bancos centrales de México y Perú, en donde se espera que en México la tasa de política monetaria se mantenga en 11.25%, respectivamente. El viernes tendremos la inflación de julio en Brasil, la cual fue de 3.16% a/a en junio, y se espera que sea de 0.1% mensual, de acuerdo con la última encuesta del Banco Central. Esto vendrá acompañado por el indicador de actividad económica de junio en este mismo país, que viene de crecer 2.15% a/a en mayo.

En el ámbito local, el foco estará en la campaña electoral de cara a las PASO. El jueves tendremos la licitación del Tesoro. Por el lado de los datos económicos, el miércoles se conocerá la producción industrial y de la construcción de junio. El jueves se conocerán los salarios de junio.

Fuente: Balanz. Te invitamos a leer nuestro informe de renta variable donde analizamos las principales tendencias en los mercados de renta variable internacional y local. Además, te acercamos una presentación complementaria a nuestro reporte donde podrás encontrar más detalles sobre la evolución de los sectores y acciones del S&P Merval, así como de los ADRs y de algunos CEDEARs seleccionados.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?