IRSA sigue achicándose: ahora abandonó la gestión de una emblemática torre de Nueva York

Días atrás, el holding -que entre otros negocios administra el Mendoza Plaza Shopping- vendió una torre de Ciudad de Buenos Aires. Ahora, se desprendió de la administración del Lipstick Building, por lo que se ahorraría unos 2.500 millones de pesos.

Con sus centros comerciales cerrados -o semi abiertos- por la pandemia de coronavirus, incluido el Mendoza Plaza Shopping, el grupo de real estate IRSA atraviesa una situación muy complicada y, en este marco, se ha desprendido de algunos negocios: este lunes, informó a la Bolsa porteña que abandonaba la administración de una emblemática torre de Nueva York: el Lipstick Building, ubicado en la Tercera Avenida y calle 53, en Midtown Manhattan. 

En el comunicado, IRSA informó que "su vinculada Metropolitan 885 Third Avenue Leasehold LLC ('Metropolitan') ha decidido en el día de la fecha dejar de afrontar el costo de alquiler del terreno (Ground Lease) donde se encuentra emplazado el Edificio Lipstick en la ciudad de Nueva York, entregando la administración del inmueble. Esto generará una ganancia contable de aproximadamente ARS 2.500 millones".

Previamente, el año pasado, el holding argentino no ejerció la opción de compra, superior a 500 millones de dólares, de una parte del terreno donde se levantó el Lipstick Building, diseñado por los arquitectos John Burgee y Philip Johnson, con una superficie bruta locativa de 58.000 m2 distribuida en 34 pisos y cuya historia reciente tiene capítulos para destacar, incluso vinculados con IRSA.

En una nota de El Cronista se destaca que, años atrás, "los pisos 17 a 19 solían albergar a Bernie Madoff Investment Securities", y agrega que "cuando el FBI arrestó a Madoff, el 11 de diciembre del 2008, los fiscales de Estados Unidos calcularon que por lo menos u$s65.000 millones fluyeron a través de la empresa durante décadas. El ejecutivo se declaró culpable de fraude en marzo del 2009 y está cumpliendo una pena de 150 años de prisión", el máximo permitido.

"A partir de este hecho policíal, IRSA ingresó al capital de la sociedad que administra el edificio en el 2008, tras presentar ante la Justicia de Estados Unidos un plan para adquirir el edificio donde funcionaron las oficinas de Madoff", completa el diario financiero. Justamente, gracias a la Ley de Quiebras estadounidense, pudo comprar el 49% de la sociedad Metropolitan 885 Third Avenue, que posee el Lipstick Building de Manhattan.

Doce años después de adquirir el 49% de la sociedad, IRSA decidió abandonar esta inversión para continuar reduciendo sus costos en el marco de los problemas financieros por la pandemia de covid-19. De hecho, a fines de julio vendió la torre Bouchard, de Ciudad de Buenos Aires, por cerca de 90 millones de dólares.

Esta nota habla de:
¿Los legisladores nacionales por Mendoza deben acompañar a Milei con su nueva Ley Bases?