Las implicancias del pedido que le hizo Suarez al ministro del Interior

El mandatario provincial se reunió con Eduardo "Wado" De Pedro y le volvió a pedir, con protocolos en mano, por la apertura de Mendoza al turismo extranjeros a través de vía terrestre y aérea.

El gobernador Rodolfo Suarez se reunió este miércoles con el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro y le pidió formalmente, con protocolos en mano, la posibilidad de recibir turistas extranjeros en la provincia de Mendoza.

"Tenemos expectativas en cuanto a la temporada de turismo y estamos trabajando de manera conjunta ante este desafío, que es muy importante a la provincia", indicó el mandatario provincial.

Se trata de un pedido muy importante para el mandatario, apuntando a la posibilidad de recibir turistas extranjeros, especialmente chilenos atraídos por el atractivo tipo de cambio, durante el verano.

Actualmente el único ingreso habilitado para el turismo es Ezeiza, por lo tanto es el único lugar a través del cual puede ingresar cualquier persona que tenga un PCR negativo y sin necesidad de pagar ningún impuesto adicional. Los otros aeropuertos sólo reciben vuelos de cabotaje y las fronteras terrestres siguen funcionando sólo para casos especiales.

En este último caso, por Cristo Redentor, que es precisamente el que Suarez pide que se habilite para el turismo, sólo ingresan argentinos, residentes o extranjeros no residentes con familiares en el país. Los que vienen a ver familiares, además, deben pagar $9.000 por concepto de "desembarco provisorio", un canon que cobra Migraciones desde que se inició la pandemia y que en períodos normales se utiliza para autorizar a quienes no cumplen con todos los requerimientos para ingresar.

Con ese régimen fronterizo es muy poco el flujo de personas que pueden venir desde afuera, por lo que el gobernador pidió por la apertura aérea y terrestre.

Si se llegara a habilitar Cristo Redentor se debería eliminar el cobro de los $9.000 y no se limitaría el acceso sólo a quienes tienen familiares, lo que permitiría reactivar el turismo a nivel provincial y permitir el ingreso de divisas.

Contra esa intención, también juega en contra lo que está sucediendo al otro de la cordillera, donde se volvió a fase 2 de confinamiento durante dos semanas y dependiendo de lo que suceda con los casos en ese período se volverá a una apertura mayor, como la que tenían anteriormente y que les permitía circular sin mayores restricciones.

Suarez no se rinde e insiste, pero por ahora el Gobierno nacional no le abre la puerta a la posibilidad de que haya turismo fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Esta nota habla de:
¿Es Cristina Kirchner la única líder que tiene el peronismo, todavía?