Los argumentos del PRO contra la tarifa diferencial de gas en zonas frías

La Fundación Pensar elaboró un informe cuestionando el proyecto que amplía el subsidio patagónico a distintas provincias como Mendoza. Afirman que es falso que no implica un mayor costo social y destacan que es injusto con el resto del país.

Semanas atrás ingresó un proyecto de ley al Congreso de la Nación que pretende ampliar los actuales subsidios a la tarifa de gas de las zonas patagónicas a otras provincias, incluida Mendoza, al considerarlas zonas frías. La iniciativa fue impulsada por Sergio Massa y Máximo Kirchner, con el respaldo de José Luis Ramón, entre otros.  

Sin embargo, desde la Fundación Pensar, integrada por técnicos del PRO, cuestionan esta iniciativa que implicará una reducción de entre el 30 y 50 por ciento en la tarifa de gas de las zonas alcanzadas. Afirman que es falso que la medida no implique un mayor costo fiscal, como dijeron desde el FdT.

Entre otros argumentos, este think tank de Juntos por el Cambio enumera que los subsidios a los consumos de gas en la Patagonia son ineficientes, implican un mayor costo fiscal, le genera a las distribuidoras un crédito fiscal irrecuperable y va en contra de compromisos internacionales.

Sobre este último punto, la Fundación Pensar recuerda que la Argentina asumió compromisos internacionales respecto del combate al cambio climático, entre los cuales figura la reducción de los subsidios a los combustibles fósiles que generan demanda ineficiente. 

"No hay más que ver los resultados del consumo de energía durante el período 2007-2015 para ver el incremento del consumo por usuario de energía en respuesta a los enormes subsidios que entregó el Estado Nacional. Se eliminó cualquier incentivo a la eficiencia energética de los hogares", indicaron.

De acuerdo con el documento, difundido por EconoJournal, "profundizar los subsidios generalizados es una barrera al desarrollo de las inversiones necesarias para reducir las emisiones de CO2 asociadas el consumo de combustibles fósiles. Cuando el resto del mundo considera la inclusión del costo social de las emisiones de CO2 en los precios de la energía, la Argentina camina en el sentido contrario".

Por otra parte, el documento de la Fundación Pensar remarca que "los subsidios generalizados en las tarifas de gas natural benefician mayoritariamente a los sectores de mayores ingresos" y sostienen que esa afirmación ha sido ratificada incluso por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Por su impacto en el costo de la generación de energía eléctrica, todos los usuarios de energía eléctrica del país, aún aquellos en zonas de altas necesidades básicas insatisfechas en Formosa, pagan parte del costo de gas natural de los empleados en Tierra del Fuego, que tienen salarios entre los más altos del país", subraya el informe.

Actualmente, además de las provincias patagónicas, el departamento de Malargüe está alcanzado por una tarifa diferencial del gas. Este esquema de descuentos se financia actualmente con un recargo del precio de venta del gas que es del 4,46% y se que podrá aumentar, según el proyecto presentado, a 7,5%.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?