Los hermanos Garbarino ocultaron U$S 14 millones en paraísos fiscales

Cuando la empresa Garbarino mostraba los primeros síntomas de la crisis financiera que aún persiste, los propietarios de ese momento montaron un entramado de sociedades y fideicomisos off shore.

En medio de una crisis total, todo indica que el cierre definitivo de las sucursales de Garbarino es inminente, tal como admiten desde los sindicatos del sector. Sin embargo, no es un proceso repentino, sino el desenlace de una historia que comenzó hace años, cuando la empresa estaba en manos de la familia fundadora.

Lo curioso es que ni bien comenzó la crisis, que se fue profundizando con el paso del tiempo, Daniel y Omar Garbarino, fundadores de la famosa casa de electrodomésticos, armaron un entramado de sociedades y fideicomisos ocultos en paraísos fiscales, donde ocultaron al menos U$S 14 millones. Así lo publicó este viernes Infobae, como parte de los Pandora Papers.

Según la investigación de los periodistas Iván Ruiz, Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli, integrantes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación a cargo del informe de los Pandora Papers, los fundadores de Garbarino utilizaron nombres en clave para intentar ocultar la verdadera identidad de los dueños de las off shore.

Los Garbarino y García (exCEO de Garbarino) eran mencionados como "Escorpio", "Airies" y "Fonfria" por los ejecutivos del estudio Trident Trust para resguardar decenas de millones de dólares y bienes.

Los Garbarino ya habían formado parte de la primera investigación del Consorcio que tuvo trascendencia mundial: los Panama Papers, por haber utilizado dos sociedades "vehículo" registradas en Suiza, Helvetic Services Group y Swisser AG, para enviar alrededor de U$S 30 millones fuera de Argentina, según una denuncia posterior de la AFIP.

Y es que los Panama Papers llevaron a la AFIP a investigar y luego denunciar en la Justicia, en 2013, a los responsables de la empresa por presunto lavado y asociación ilícita. La causa sigue abierta en el Juzgado federal de Julián Ercolini, con el organismo fiscal como querellante, aunque el fiscal Carlos Rívolo rechazó la denuncia del organismo.

Ahora, los Pandora Papers surgieron después de que los Garbarino se desprendieran de su empresa, hoy a cargo de Carlos Rosales, directivo de San Lorenzo de Almagro y exfuncionario de Daniel Scioli.

Ante la nueva exposición de los Garbarino, en este caso como parte de los Pandora Papers, su abogado señaló que todo lo que hicieron "se ajusta a sus declaraciones a los organismos fiscales", aunque se negaron a mostrar las declaraciones juradas que lo acrediten, ante la requisitoria del equipo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Garbarino sumó otro problema y afirman que el cierre total "es inminente"

Los primeros movimientos, según los Pandora Papers, ocurrieron el 31 de octubre de 2014, cuando Trident Trust reservó las sociedades Seawater International Limited y Tokitada Worldwide Limited, ambas registradas en Islas Vírgenes Británicas (BVI). El segundo paso para dificultar el rastreo de los verdaderos dueños fue elegir como directores de la firma a otras dos offshore, Stagrintie Limited y Rintiegast Limited, anotadas en Bahamas.

Daniel Garbarino, además, dejó instrucciones para cumplir en el caso de morir: informó al estudio que los beneficiarios de su entramado offshore serían su esposa, la española María Teresa Rodríguez Serrano, y sus tres hijos.

El informe completo del ICIJ sobre los Garbarino, aquí.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?