Balanz Thoughts: dimensionando los riesgos de Evergrande

El mercado fue incorporando en los precios de los bonos de Evergrande un potencial default de la compañía. Leé el reporte completo elaborado por Nicolás Kohn y Nicole Krysik.

N. Kohn y N. Krysik

- La inminente materialización de un evento de crédito en el desarrollador chino Evergrande después de que el mismo no realizó el pago de unos cupones la semana pasada disparó las preocupaciones sobre si el mismo podría generar un shock sistémico a la economía de China y por lo tanto contagiar al resto de los mercados.

- Además de los dos pagos de la semana pasada, la compañía debería haber pagado hoy USD 45 millones del cupón de un bono con vencimiento en 2024. Sin embargo, los reportes indican que el pago aún no se realizó. Con respecto a los vencimientos de la semana pasada y hoy, la compañía tiene un periodo de gracia de 30 días y el Gobierno de China le pidió a la compañía que evitara un evento de crédito en el corto plazo.

- A medida que las preocupaciones sobre la situación en China se extendían, de la mano de las intervenciones del gobierno en distintos sectores de la economía, el mercado fue incorporando en los precios de los bonos de Evergrande un potencial default de la compañía.

- La mayoría de los bonos de la compañía se encuentran operando cerca de los 30c, con lo que una materialización del default no constituiría una sorpresa en el mercado, lo que no implica que dicho evento esté exento de implicancias, como lo demostraron los movimientos en los activos la semana pasada.

- Lo que nos proponemos entender en este reporte es la dinámica que llevó a la compañía a la situación actual y tratar de dimensionar el impacto que esto tendría en el sector bancario, debido al alto endeudamiento de la compañía, y en el resto de la economía.

- Desde fines del segundo semestre de 2013, el pasivo de Evergrande vino aumentando sistemáticamente y se multiplico por 7 veces hasta llegar a USD 305 mil millones en el segundo semestre del año, una cifra que representa el 2.1% del PBI de China.

- Una mirada a los activos de la compañía muestra que el crecimiento de los inventarios (propiedades, al ser Evergrande un desarrollador) estuvo detrás del mayor endeudamiento de la compañía.

- Los factores que explican la actual situación son al menos dos: (1) El mayor endeudamiento de la compañía no se tradujo en mayores márgenes de ganancias y (2) en segundo lugar, y como factor más estructural, están las políticas macro prudenciales que viene implementando el gobierno de China, entre ellas las dirigidas a reducir el nivel de endeudamiento.

- En medio de una desaceleración de la economía China, la saga de la deuda de Evergrande y la incertidumbre generada, no ayuda a aplacar las preocupaciones sobre el crecimiento en la mayor economía de Asia.

- Si bien es difícil dimensionar la extensión del daño de un potencial evento de crédito de Evergrande, lo que luce más probable, al menos en el corto plazo, es que la incertidumbre generada produzca un sesgo negativo en la dinámica de crecimiento de la mayor economía de Asia. Las expectativas de crecimiento para China se encuentran en 8.35% para 2021 y 5.5% para 2022.

Hacé clic aquí para leer el reporte completo elaborado por Nicolás Kohn nkohn@balanz.com y Nicole Krysik nkrysik@balanz.com

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?