Tras un comienzo complicado, el turismo comienza a acomodarse "tímidamente"

La vocal de la Asociación de Hoteles de Turismo de Mendoza, Alejandra Gil Posleman, analizó el repunte del sector en las últimas semanas de enero: "En hoteles 5 estrellas, en enero se superó el 50%", señaló.

Luego de semanas de incertidumbre y números muy bajos, el sector turístico de la provincia de Mendoza parece tener una leve mejoría. La vocal de la Asociación de Hoteles de Turismo de Mendoza Alejandra Gil Posleman habló con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó el panorama actual y las perspectivas de cara al futuro.

Mercedes Llano: "Todo lo que toca el Estado lo termina corrompiendo"

"Tuvimos un montón de preguntas al principio, que indicaban que iba a ser un enero relativamente malo y de baja ocupación, pero se fue acomodando tímidamente a los números que a principios de enero no considerábamos que se iba a llegar, fue creciendo", señaló Gil Posleman, a lo que añadió: "Enero para nosotros es un mes complicado siempre en Mendoza, pero en hoteles 5 estrellas de Ciudad, en enero se superó el 50%, en el Valle de Uco y zonas aledañas de Luján de Cuyo, estuvo un poco más bajo. El año pasado fue notablemente mejor, pero históricamente los enero son de temporada baja para nosotros, sobre todo después de las fiestas y la primera quincena. Después se acomoda."


En referencia al plan "Sale Mendoza" impulsado por el gobierno provincial, Gil Polesman lo marcó como 'una buena campaña que ha ayudado un montón': "Más allá de la conversión de consultas a reservas, lo interesante es la visibilidad y el posicionamiento del destino que impulsó la campaña. Las propiedades que no se adhirieron a esta promoción también trabajaron con un 25, 30% de descuento. Todavía no está definido marzo, pero sí febrero que se está trabajando de la misma forma".


La vocal de AHT filial Mendoza señaló que hay expectativas colocadas en lo que será el feriado del mes de febrero por carnaval: "Necesitamos más de esos fines de semana para recuperarnos. Calculamos que la ocupación promedio de febrero va a estar arriba del 65%, lo cual mejora notablemente desde enero y se espera una mejoría mayor para marzo. De a poco va subiendo lo que es la ocupación en hoteles 5 estrellas de ciudad y hoteles de lujo del resto de la provincia."


Acerca de los visitantes que llegan a la provincia, Gil Posleman contó que hay una variedad importante sobre argentinos y extranjeros: "Está un poco dividido, las características en enero son dispares, hay mucho argentino circulando por la provincia y todavía viene la cola de la devaluación y los de Brasil que nos visitan, tratando de hacer este cambio entre el oficial y el no oficial, que les conviene cambiar acá en la provincia. Ha disminuido notablemente lo que es internacional en este enero", explicó, además de marcar que ha habido un descenso en cuanto a los visitantes chilenos: "No es tan conveniente como hace unos meses atrás. Seguramente la inflación y la alta de los precios lo lleva a casi igualar los precios que ellos tienen. No les parece tan conveniente como antes, pero hay mucho turismo chileno que ocupa los hoteles de Ciudad. No es un visitante que haga enoturismo, pero sí lo que es la zona del Gran Mendoza y montaña"


Finalmente, Gil Posleman marcó las expectativas del sector de cara al 2024 y la espera de una mejoría: "Creo que va a ser un año complicado para todas las industrias, este año va a costar un poco, pero por lo que vemos y el movimiento lento de mejoras de consultas y conversiones de esas consultas, creemos que va a equilibrarse. No se si al nivel del año pasado, pero sobre el borde. Creo que al final del año, si tenemos esta charla, va a ser positiva". 

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?