Diez Pinot y Cabernet Sauvignon que probamos en agosto y recomendamos

Ignacio Borrás llega al último día de agosto con la tarea realizada: probar los vinos cuyos días especiales se celebraron este mes y recomendar los mejores. Aquí están.

Ignacio Borrás

Se nos termina el mes de agosto, en el que celebraron los días internacionales del Pinot Noir y del Cabernet Sauvignon. Los recomendados de este sin dudas serán algunos vinos que homenajean a estos varietales y algunos otros más.

Bodega Catena Zapata

Enólogo: Alejandro Vigil

Saint Felicien Pinot Noir 2017

Varietal: 100% Pinot Noir (Gualtallary, Valle de Uco - Villa Bastias, Valle de Uco)

Elaboración: Pre fermentación de maceración en frío por 5 días, con temperaturas máximas de 10ºC. En tanques de acero inoxidable. Pisoneo y remontajes suaves durante fermentación. Levaduras seleccionadas, máxima temperatura de fermentación 27°C - 30ºC, durante 12 días, con 12 días de maceración. En tanques de acero inoxidable.

Crianza: 12 meses en barricas de roble francés de 225 Lts de segundo y tercer uso.

Opinión Personal: Un Pinot fresco, elegante, con personalidad propia. Nos encontramos con un vino que posee 12 meses de crianza en madera pero tiene un frescura increíble sin perder su elegancia, presenta un color rojo con tonalidades rubí profundas, se pueden apreciar aromas que recuerdan frutas rojas que recuerdan principalmente a la cereza, encontramos algunos aromas especiados que aportan complejidad. En boca nos encontramos con un vino de entrada equilibrada donde su frescura nos da una explosión de sabores que recuerdan frutas frescas como las mencionadas en nariz, de taninos muy suaves que aportan estructura, sobre el final aparecen sabores minerales que prolongan los sabores.

Bodega Alto Las Hormigas

Enólogo: Federico Gambetta

Altos Las Hormigas Malbec Organic 2017

Varietal: 100% Malbec (Lujan de Cuyo, Mendoza)

Elaboración: cosechado manualmente de una parcela de viñedos propios con certificación orgánica, las uvas se trasladan por gravedad a tanques de concreto donde se realiza la fermentación con levaduras indígenas a temperaturas que van de los 24º a 28ºC por 12 días.

Crianza: 18 meses en tanques de concreto y posterior estiva de 6 meses en botella.

Opinión Personal: esta es una opción más natural, donde la intervención es la mínima indispensable, sin dudas donde los protagonistas son el terroir y el varietal. Un vino fácil de tomar ya que no presenta grandes complejidades. Nos encontramos con un color rojo profundo con tonalidades violáceas. En nariz aparecen aromas típicos del varietal como la ciruela y la frambuesa, podemos encontrar también algún aroma especiado pero en menor medida. En boca encontramos una entrada equilibrada, de taninos presentes pero agradables, nuevamente aparecen sabores a frutas frescas que recuerdan las nombradas en nariz, aparecen algunos sabores que recuerdan especias como el tomillo, posee un final de boca largo que prolonga los sabores un poco más.

Altos Las Hormigas Malbec Reserve 2018

Varietal: 100% Malbec (Gualtallary - Altamira, Valle de Uco)

Elaboración: cosecha manual y posterior selección de racimos, durante la fermentación se le dio un tratamiento muy delicado al sombrero para evitar una sobre extracción, el mosto se fermento con levaduras indígenas.

Crianza: 18 meses en foudres de roble francés sin tostar de 3500 Lts y posterior estiba en botella de unos 12 meses.

Opinión Personal: Un reserva que busca ser distinto, ya de por si que tenga crianza en foudres de 3500 Lts y no en barricas de 225 Lts habla de que se busca que el aporte de la madera sea algo muy tranquilo y sea siempre el varietal y el terroir lo que se destaquen. Nos encontramos con un vino de color rojo profundo con tonalidades violáceas, en nariz apreciamos aromas que recuerdan primero a las especias como la pimienta, el clavo de olor, el orégano, y posteriormente aparecen aromas que recuerdan frutas rojas como la frambuesa y grosella. En boca posee una entrada equilibrada, de taninos finos y elegantes que aportan estructura, aparecen sabores que recuerdan las frutas y especias nombradas en nariz, aparece una mineralidad que aporta frescura y hace destacar algunas notas minerales aportadas por su terroir. Gran trabajo de Federico y su equipo para elaborar una reserva que destaca por su terroir y no por su paso de madera que busca solo redondear el vino.

Bodega Chandon

Enólogo: Diego Ribbert

Chandon Cuvee Reserve Blanc de Noirs

Varietal: 100% Pinot Noir (Cepas del Plata - El Espinillo, Valle de Uco)

Elaboración: Cosecha manual, prensado de la uva para obtener mosto. Luego se inocula el mosto con levaduras seleccionadas. La primera fermentación se realiza en tanques de acero inoxidable diversificándolos según su origen para obtener el vino base. En junio, el Chef de Cave prepara el assemblage, creación que implica seleccionar una combinación de nuevos vinos base manteniendo la personalidad del producto. La segunda fermentación se realiza en botella donde nacen las burbujas del espumoso. Luego el vino se mantiene mínimo veinticuatro meses en contacto con levaduras. Se realiza el removido y el degüelle para expulsar las levaduras. Se agrega licor de expedición y luego de seis meses de crianza en botella el espumoso está listo.

Opinión Personal: Nos encontramos con un espumante muy elegante y con una personalidad muy marcada, elaborado mediante método Champenoise este espumante 100% Pinot Noir nos viene a proponer algo a lo que no estamos tan acostumbrados en la Argentina, pero con la seriedad que hay detrás de una bodega como lo es Chandon. Presenta aromas frutales que recuerdan la cereza, la frambuesa, también presenta algunos aromas a frutos secos como la almendra y la nuez. De burbujas pequeñas y refrescantes, en boca nos encontramos un espumante equilibrado, suave y elegante donde la frescura está en su punto justo, encontramos sabores que recuerdan las frutas mencionadas en nariz y un final de boca que invita a seguir tomando. Ideal para ser maridado tanto con ensaladas, pescados o carnes blancas.

Terraza de los Andes

Enólogo: Gonzalo Carrasco

Grand Cabernet Sauvignon 2017

Varietal: 100% Cabernet Sauvignon (80% Pedriel, Luján de Cuyo - 20% Paraje Altamira, Valle de Uco)

Elaboración: Cosecha manual, selección de racimos y posteriormente de bayas, llenado gravitacional de pequeños tanques de acero inoxidable. La fermentación se activa con levaduras seleccionadas a unos 28º - 30ºC, maceración suave y prolongada que van desde los 21 a 28 días, combinando pigeage y delestage.

Crianza: 12 meses en barricas de roble francés y posterior estiva por al menos 12 meses en botella.

Opinión personal: Cabernet Sauvignon que combina 2 terroir increíbles como lo son Pedriel y Altamira donde cada uno aporta lo suyo. Un vino de color rojo profundo con tonalidades negras. Posee una nariz expresiva donde destacan aromas a frutos rojos y pimientos por detrás aparecen aromas especiados que recuerdan la pimienta. En boca encontramos un vino con una entrada equilibrada, donde aparecen sabores a frutilla, pimientos rojos y también encontramos sabores a aceitunas, con taninos agradables, buena acidez. Sin dudas en la línea Grand nos encontramos vinos de una calidad increíble donde Gonzalo logra 3 varietales que mantienen el ADN de la bodega pero donde cada uno destaca mostrándonos los potenciales de cada varietal.

Bodega Kaiken

Enólogo: Juan Pablo Solís

Kaiken Ultra Pinot Noir 2019

Varietal: 100% Pinot Noir (Añelo, Neuquén)

Elaboración: cosecha manual durante el mes de abril, selección de racimos en bodega. Maceración pre fermentativa durante 2 días a 10º en el tanque. Fermentación durante 7 días a 22ºC en piletas de concreto con levaduras seleccionadas y naturales. Maceración pos fermentativa durante 2 días, fermentación malolactica natural en las piletas de concreto.

Crianza: 12 meses en barricas de roble francés (33% nuevas, 33% de segundo uso y 33% de tercer uso) posteriormente estiva en botella durante 6 meses.

Opinión personal: Nos encontramos con un Pinot elegante y bien logrado, donde todas las características de la cepa están presentes y potenciadas, donde se nota también su terroir. En nariz encontramos aromas a frutas rojas que recuerdan a la frutilla mayoritariamente, por detrás aromas a hongos y tierra húmeda. En boca posee una entrada suave y equilibrada, frutado, de buena acidez y estructura. Sus taninos son suaves su paso por barrica aporta elegancia, aparecen sabores que recuerdan las frutillas nombradas en nariz y sabores que recuerdan los champiñones, sobre el final aparece una jugosidad que nos llena la boca.

Kaiken Estate Chardonnay 2020

Varietal: 100% Chardonnay (Agrelo, Luján de Cuyo)

Elaboración: cosecha manual durante el mes de febrero. Selección manual de las uvas al ingresar a la bodega. Fermentación durante unos 20 días a 15ºC en piletas de concreto con levaduras seleccionadas. Filtrado mediante tierra y cartucho esterilizante. Maduración en botella durante un mes antes de su lanzamiento al mercado.

Opinión personal: Un Chardonnay muy bien logrado. En nariz se encuentra híper expresivo en aromas que recuerdan la fruta tropical como el ananá y maracuyá por detrás aparecen aromas que recuerdan la manzana verde y la pera.. En boca se encuentra muy equilibrado y fresco. Sorprende que a pesar de su frescura la acidez esté muy equilibrada. Encontramos sabores que recuerdan el ananá nombrado en nariz. Vino fácil de tomar, ideal ya que su versatilidad nos permite tomarlo solo, o acompañado con alguna comida como podría ser un pescado.

El Enemigo

Enólogo: Alejandro Vigil

El Enemigo Chardonnay 2019

Varietal: 100% Chardonnay (viñedo Adrianna, Gualtallary, Mendoza)

Elaboración: Proveniente del viñedo Adrianna en Gualtallary, de una parcela con suelos arenosos y calcáreos fermenta en barricas de roble y se cría con un fino velo (capa de levaduras que protege al vino del oxígeno y aporta aromas) al estilo Jura o Jerez.

Crianza: 12 meses en barrica de roble francés.

Opinión personal: En mi opinión el mejor Chardonnay de la Argentina, Un Chardonnay distinto al resto, con su propia personalidad. Al estar elaborado bajo "velo" posee una oxidación especial que potencia características únicas. De color amarillo con tonalidades doradas, de lágrimas gruesas con caída lenta. En nariz se perciben deliciosos aromas de frutos secos como avellanas y almendras, encontramos aromas a levaduras y manteca, por detrás aparecen aromas de ananá maduro. En boca entrada equilibrada, con notas cítricas de gran untuosidad y cremosidad, un recuerdo tropical aparece nuevamente y nos deja un final salino persistente y muy agradable. La cosecha 2019 esta increíble año a año este vino se supera, si bien es un vino que esta ideal para ser tomado ya mismo yo lo esperaría unos 5 o 6 añitos mas que sin dudas va a sorprender y mucho. Ideal para maridar pastas, carnes blancas o una buena tabla de quesos.

Bodega Budeguer

Enólogo: Federico Bizzotto

4000 Reserva Cabernet Sauvignon 2017

Varietal: 100% Cabernet Sauvignon.

Crianza: 16 meses en barricas de roble francés.

Opinión personal: Como nos tiene acostumbrados Federico una vez más nos trae un Cabernet muy bien logrado, lleva parte de la personalidad que el enólogo le ha ido aportando a la bodega y tan bien le ha hecho a la misma. Es redondo tanto en nariz como en boca, sorprende en nariz los aromas de frutas frescas como cerezas y frutillas. Con una buena frescura y taninos muy presentes con un final de boca prolongado y muy agradable, mientras más tiempo le damos al vino para que nos muestre sus características nos ira sorprendiendo luego de tomar la primer copa la segunda fue como a los 15 minutos y en ella destaco el aroma y sabor a chocolates encontrados que antes no se sentían. Ideal para acompañar carnes asadas, guisos, o una buena picada. Sin dudas para tener en casa una botella.

Bodegas Lopez

Enólogo: Juan Pablo Díaz

Lopez Cabernet Sauvignon 2019

Varietal: 100% Cabernet Sauvignon (Cruz de Piedra, Maipú).

Elaboración: Se realiza a través del método clásico, con moderada maceración, en tanques de acero inoxidable con estricto control de la temperatura, no superándose los 25ºC.

Crianza: Se realiza en toneles de roble francés, de 5.000 a 20.000 litros de capacidad.

Opinión personal: Cabernet Sauvignon muy correcto donde se nota el terroir de donde sale la uva. En nariz muy expresivo en su parte frutal. En boca nos encontramos con un Cabernet muy bien trabajado en su paso por madera, ya que esto logra pulir un poco los taninos y darle una astringencia justa y que no lo hace un vino cansador. Destaca en boca también la aparición de sabores típicos del varietal como es el pimiento verde. Un vino para acompañar unas carnes rojas asadas.

Espero les haya gustado la selección de este mes y puedan disfrutar de algunos de estos vinos.

Aguardo sus opiniones de los mismos si los probaron o piensan probarlos en mi Instagram que es @borrasnacho y el domingo no se pierdan al enólogo entrevistado de la semana.


Esta nota habla de: