Vinos recomendados: 16 etiquetas para brindar por octubre y recibir a noviembre

Ignacio Borrás recomienda estos 16 vinos que probó en octubre. Hay para todos los gustos. Elegí el tuyo.

¿Viernes con V de? ¡Viernes con V de vino! Aunque esta de más decir que cualquier día y cualquier momento es bueno para abrir una botella de esta bebida. 

Se nos termina octubre y con el llegamos a la recta final del año, para cerrarlo de la mejor forma posible vengo a compartir con ustedes los recomendados de este mes (este mes son más etiquetas).

Bodega Rosell Boher

Enólogo: Nicolás Calderón

Casa Boher Cabernet Franc 2019

Varietal: 100% Cabernet Franc (Valle de Uco y Alto Agrelo, Mendoza)

Crianza: El 50% del vino tuvo crianza durante 9 meses en barricas de roble francés y americano de primer y segundo uso.

Opinión personal: Cada vez más presente en las bodegas el Cabernet Franc empieza a tomar el protagonismo que merece una cepa así. En este caso Bodega Rosell Boher nos trae una gran opción donde a mi entender han logrado el equilibrio justo de dos zonas vitivinícolas de la provincia, sin dudas la uva de Valle de Uco le aporta la frescura a este vino y Agrelo nos da intensidad. Nos encontramos con un color rojo con fuertes tonalidades violáceas. En nariz presenta aromas muy frescos y frutados que recuerdan la frambuesa, el pimiento verde (típico del varietal) por detrás aparecen aromas aportados por su crianza en barrica. En boca posee una entrada equilibrada, taninos muy equilibrados y una buena acidez que redondea el vino en boca. Aparecen sabores que recuerdan principalmente frutas rojas como frambuesa y moras, también encontramos un sabor a eucalipto que aporta frescura en boca, con final mineral que prolonga los sabores en boca, hay que recalcar que el buen uso de la madera en este caso nos ayuda a domar los taninos y aportar estructura pero sin tapar las características del varietal. Sin dudas este Cabernet Franc se gano un puesto en mi Top 5 dentro de este varietal.

Casa Boher Gran Reserva 2017

Varietales: 60% Malbec - 30% Cabernet Sauvignon - 10% Merlot (Valle de Uco, Mendoza)

Crianza: Este vino maduro durante 14 meses en barrica de roble francés y americano de primer uso. Terminada la crianza se realizo una selección de barricas para conformar este corte de 15.000 botellas. Una vez embotellado se estibaron por unos 12 meses más.

Opinión personal: Blend con gran personalidad e impronta, cada varietal aporta algo, el Malbec nos da nariz y fruta, el Cabernet nos aporta estructura y especias y el Merlot nos entrega elegancia y frescura, su paso por madera es importante y en este estilo de vinos también es necesario ya que son vinos que si bien hoy en día están en un gran momento para ser consumidos probablemente su máximo potencial sea dentro de unos 8 años (recomendación tener más de una botella para ir probando). Nos encontramos con un vino de color rojo intenso con tonalidades casi negras. Yo recomiendo abrirlo unos 40 minutos antes de ser consumido así logramos que se abra completamente, encontramos aromas a frutas maduras que recuerdan principalmente la ciruela y el higo, por detrás aparecen aromas especiados que recuerdan el clavo de olor y la pimienta negra, finalmente encontramos aromas aportados por la barrica que recuerdan el cacao y el café. En boca posee una entrada elegante, presenta gran estructura y taninos presentes, los sabores que aparecen recuerdan frutas en compota y mermeladas como la de ciruela, cerezas, dulce de guindas, sabores muy intensos de gran intensidad, sin dudas este vino pide ser acompañado con una comida.

Bodega Séptima

Enólogas: Paula Borgo - Paloma Bignone

Séptima Obra Reserva Cabernet Sauvignon 2020

Varietal: 100% Cabernet Sauvignon (Agrelo, Mendoza)

Crianza: 10 meses en barricas de roble francés de segundo uso de 500 y 225lts, una vez embotellado posee una estiba de dos meses.

Opinión Personal: De esos vinos que sabemos que siempre cumplen, que no fallan, muy prolijo en sus características y que Bodega Séptima ha logrado que lleve su ADN. De color rojo profundo con tonalidades violáceas. En nariz expresiva pero con una boca que no se queda atrás. De color rojo con tonalidades granates. En nariz encontramos aromas a pimientos asados, chocolate negro, dulce de cassis. En boca tiene una entrada equilibrada donde aparecen sabores a cerezas, pimientos rojos y también encontramos sabores a aceitunas, con taninos agradables, buena acidez. Un vino que nos permite poder disfrutarlo solo o acompañarlo de una buena comida.

Séptima Gran Reserva 2018

Varietales: 62% Malbec - 22% Cabernet Sauvignon - 16% Tannat (Valle de Uco, Agrelo, Vistalba, Mendoza)

Crianza: 18 meses en barricas y cubas de roble francés (cada varietal por separado), luego de este tiempo se realiza el Blend ideal, se embotella y se estiba de 6 a 12 meses antes de su salida al mercado.

Opinión personal: Nos encontramos un Blend donde absolutamente nada fue dejado al azar desde el gran trabajo de vinificación que posee (50% es elaborado con microvinificaciones para lograr diferentes características). Este era un vino que tenía muchas ganas de probar y que sin dudas supero mis expectativas y eso que eran altas. Un Blend potente que nos marca un antes y un después, un vino de grandísima intensidad, de esos que necesitamos tomarnos un tiempo para descubrirlo (yo abrí el vino 1 hora antes de probarlo y mientras más le daba tiempo más me sorprendía. De color rojo profundo con tonalidad violácea. De nariz compleja, presenta principalmente aromas especiados, nuez moscada, pimienta, romero, por detrás encontramos algunos aromas a frutas maduras que recuerdan frutos rojos como la frambuesa. En boca tiene una entrada equilibrada, de gran estructura y taninos bien presentes, aparecen sabores especiados, sabores que recuerdan el membrillo, aparecen sabores que prolongan el final de boca y nos aportan un toque de frescura de la mano del eucalipto. Un vino muy redondo y como dije al principio donde nada se dejo al azar.

Bodega Norton

Enólogo: David Bonomi

Norton Altura Cabernet Franc 2018

Varietal: 100% Cabernet Franc (viñedos a 1.100 m.s.n.m en Altamira, Valle de Uco, Mendoza)

Crianza: 100% del vino tuvo crianza en barricas de roble francés de segundo uso durante 12 meses. Estiba de 6 meses en botella.

Opinión personal: un Cabernet Franc que sorprende por su frescura y mineralidad aportada por su terroir y la altura de los viñedos. Un vino de los que se denominan "fácil de beber" y sin dudas para probar algo distinto que conserva elegancia. De color rojo profundo con tonalidades violáceas. En nariz encontramos aromas a frutas frescas que recuerdan la frutilla principalmente, por detrás encontramos aromas vegetales típicos del varietal y algunos aromas aportados por su crianza en madera que recuerdan la vainilla. En boca posee una entrada equilibrada, de taninos bien trabajados, buena acidez que aporta gran frescura, encontramos sabores que recuerdan la frutilla, la cereza, el pimiento verde fresco, sobre el final de boca aparece una nota mineral que aporta jugosidad al mismo.

MG Marcelo Gallardo Blend 2017

Varietales: 40% Malbec - 30% Cabernet Sauvignon - 30% Merlot (Pedriel, Lujan de Cuyo, Mendoza)

Crianza: 50% en barrica de primer uso y 50% en barrica de segundo uso durante un aproximado de 14 a 16 meses en roble francés. Estiba de 12 meses en botella.

Opinión personal: Con este vino Marcelo Gallardo se suma al mundo del vino y a lo grande, de la mano de David Bonomi y Bodega Norton nos trae este Blend que solo cuenta con un lote especial de 14.000 botellas donde sin dudas se destaca su elegancia y potencial. De color rojo con tonalidades violáceas intensas. En nariz destaca la fruta principalmente frutos rojos y negros, aparecen aromas a cerezas, grosellas y cassis, por detrás algunos aromas especiados complementan la nariz. En boca posee una entrada elegante, de taninos finos, buena estructura pero por sobre todo gran equilibrio. Encontramos sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, sobre el final de boca aparecen sabores especiados entrelazados con cacao que prolongan la misma. Sin dudas un gran vino para sorprender y que en unos años los afortunados de guardar una botella se encontraran con un vino aun más increíble.

Bodega Catena Zapata y Bodega El Enemigo

Enólogo: Alejandro Vigil

D.V Catena Blanco Histórico Semillon - Chenin 2019

Varietales: 60% Semillon - 40% Chenin Blanc (Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza)

Crianza: Solo el 35% estuvo en barricas de roble francés de segundo y tercer uso, por 9 meses, en contacto con lías y una vez embotellado 9 meses en estiba.

Opinión personal: Con estos vinos queda demostrado lo bien que se está haciendo en la Argentina de recuperar ciertas cepas que fueron dejadas de lado hace unas décadas atrás y que tienen un potencial enorme en el país como es el caso del Semillon y el Chenin Blanc. En este Blend de blancs el semillon nos aporta su increíble estructura y el Chenin nos aporta la elegancia y fineza de sus aromas. De color amarillo con tonalidades verdosas. En nariz presenta aromas frutales que recuerdan el durazno blanco, mandarinas, lima, por detrás aparecen algunos aromas florales. En boca posee una entrada donde se destaca su frescura seguida de una untuosidad aportada por su paso por barrica y la estructura aportada por el semillon, sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, sobre el final de boca el toque mineral le aporta tensión a la boca. Sin dudas un blanco para tener en cuenta y poder descubrir lo bien que trabajan en conjunto dos cepas tan distintas que terminan potenciándose.

El Enemigo Semillon 2019

Varietal: 100% Semillon (Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza)

Crianza: 17 meses en barricas de roble francés, 20% bajo velo.

Opinión personal: Alejandro ya con su sello característico en los blancos del enemigo que es la crianza bajo velo para aportar un toque de evolución en los vinos blancos al estilo de los vinos de Jura, uno de mis estilos favoritos de blancos, y si a eso le sumamos que es semillon no hay mucho más que hablar de porque tiene un lugar en estos recomendados. De color amarillo con tonalidades verdosas. En nariz nos encontramos aromas a cítricos que recuerdan el pomelo, la lima, la mandarina, por detrás aparecen aromas que recuerdan la miel y finalmente aparecen aromas a pan tostado. En boca posee una entrada intensa, de buena untuosidad, por momento genera sensaciones de picor en la lengua, aparecen los sabores que recuerdan el pomelo, la miel y pan tostado, sobre el final de boca aparece una nota salina que aporta jugosidad y redondea la boca. Sin dudas en mi top 10 de los mejores blancos que probé este año.

Falasco Wines

Enólogo: Alejandro Cánovas

Ferus Malbec 2019

Varietal: 100% Malbec (Altamira - Vista Flores, Valle de Uco, Mendoza)

Crianza: De 12 a 14 meses en barriles de roble francés y americano.

Opinión personal: Un Malbec elaborado apuntado a la modernidad de los vinos sin perder su elegancia, donde se busca mucha frescura y tipicidad Sin dudas, un vino para descubrir y conocer algo nuevo. 100% recomendado. Encuentro un vino de una gran calidad, donde si bien tenemos un paso por madera este no tapa las características del varietal. En nariz un vino para descubrir de a poco y dejar que vaya liberando sus aromas. En boca me encuentro con un vino muy equilibrado donde los taninos están redondeados, sorprende que lentamente aparezca una acidez que aporta un toque fresco sobre el final de la boca muy agradable. Ideal para acompañar carnes asadas, pastas con salsas rojas.









Fausto Malbec 2019

Varietal: 100% Malbec (Vista Flores, Valle de Uco, Mendoza)

Crianza: De 12 a 14 meses en barriles de roble francés y americano (70% barriles nuevos)

Opinión personal: A diferencia de Ferus en este vino se busca un estilo más clásico donde la madera esta mucho más presente sin ser esto algo malo si no todo lo contrario, en este estilo de vinos la madera juega un gran papel. De color rojo con tonalidades azuladas. En nariz presenta aroma a frutas negras maduras que recuerdan la grosella, el arándano, aparecen aromas a pimienta blanca, y aromas a café. En boca posee una entrada equilibrada, una buena estructura con taninos presentes, los sabores nos recuerdan mermeladas, y dulces de arándanos, moras, aparecen sabores que recuerdan el ahumado y el café, de final de boca persistente. Un vino que nos pide ser acompañado por una comida y con un gran potencial y evolución por delante.










Susana Balbo Wines

Enólogo: Gustavo Bertagna

Críos Rose of Malbec 2021

Varietal: 100% Malbec (Valle de Uco, Mendoza)

Opinión personal: Durante octubre este vino sale con un packaging especial en conmemoración de "Octubre Rosa" y la campaña de concientización del cáncer de mama. Con cada botella vendida de Críos Rosé of Malbec, se recaudaran fondos para Fundavita. Además, la idea es que el packaging sea un disparador de conversación y un recordatorio para todas las mujeres para hacerse sus chequeos anuales. Una vez más Susana y su equipo logra sorprendernos con sus creaciones únicas y elegantes, un rosado de Malbec que no le falta nada, encontramos una nariz muy frutal y fresca donde aparecen los aromas cítricos que recuerdan la naranja y el pomelo por detrás encontramos aromas florales. En boca sorprende su entrada equilibrada donde la acidez está en su punto justo dándole una frescura elegante, también sorprende su gran volumen en boca teniendo en cuenta que es un vino rosado. Sin dudas un vino recomendado para tener, para regalar y para sorprender.

Susana Balbo Signature Barrel Fermented Torrontés 2020

Varietal: 100% Torrontés (Finca La Delfina, Altamira, Valle de Uco, Mendoza)

Crianza: 100% fermentado y con posterior crianza durante 4 meses en barrica nueva de roble francés.

Opinión Personal: Gran sorpresa encontré con este Torrontés que logra salir del común denominador de esta cepa, será por su terroir, por su elaboración o por ambas, pero es un vino que sorprende y mucho. De color amarillo con tonalidades doradas. En nariz encontramos aromas a frutas tropicales como el maracuyá, por detrás algunos aromas cítricos que recuerdan el limón y la naranja. En boca es equilibrado pero con buena acidez que aporta gran frescura, la madera ayuda a darle estructura a este vino e intensificar los sabores frutales de final de boca de intensidad media. Ideal para acompañar pescados, pastas, o comida picante.

Bodega Alto Las Hormigas

Enólogo: Federico Gambetta

Alto Las Hormigas Blanco 2021

Varietales: 60% Chenin Blanc - 40% Semillon (Valle de Uco, Mendoza)

Crianza: 6 meses en tanques de concreto.

Opinión Personal: Ya tenemos varios vinos blancos 2021 en el mercado, en este caso Alto Las Hormigas nos trae un vino blanco ideal para esta época del año, un vino fresco y aromático, sin complicaciones, un vino para disfrutar mirando a la nada, viendo una película o mientras preparamos algo para comer o mientras disfrutamos de la pileta. Un vino de sed, de esos vinos que una botella nos termina pareciendo poco. De color amarillo con tonalidades verdosas. En nariz encontramos aromas que recuerdan frutas como el damasco, la pera, aromas florales que recuerdan las flores de azahar. En boca tiene una entrada equilibrada, una acidez controlada que aporta frescura, los sabores recuerdan las frutas nombradas en nariz, de gran jugosidad, un vino con final de boca medio.




Alto las Hormigas Apellation Malbec Gualtallary 2018

Varietal: 100% Malbec (Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza)

Crianza: 18 meses en foudres de roble francés, y posteriormente 12 de estiba en botella.

Opinión Personal: Es un excelente Malbec. Es un vino que se siente fresco pero de gran potencial otra vez como en las anteriores encontramos las características aportadas por el terruño que aporta una salinidad que a mi gusto da un toque especial a este gran Malbec, un vino sumamente amplio para ser descubierto con tiempo, mientras más lo dejemos expresarse más nos mostrara sus aromas y sabores. Permite ser tomado solo o acompañado de una picada o comida. Creo que es un vino para tener siempre en casa ya que muy difícilmente nos haga quedar mal y que recomendaría con los ojos cerrados.

Bodega Finca Decero

Enólogo: Tomas Hughes

Decero Syrah Remolinos Vineyard 2018

Varietal: 100% Syrah (Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza)

Crianza: 14 meses en barrica de roble francés, 30% nuevas.

Opinion Personal: El syrah es una cepa que si se la sabe trabajar o mejor dicho acompañar desde el viñedo hasta la botella se pueden lograr grandes exponentes y si a esto le sumamos un paso por barrica medido el éxito es grande, en este Syrah nos encontramos con un color rojo con tonos violáceos. En nariz presenta Aromas muy expresivos a frutos rojas como frambuesas, arándanos, y frutos negros también aparecen aromas a aceitunas negras y ahumados. En boca tiene una entrada elegante, su acides es constante lo que nos transmite frescura, de buena estructura y suavidad. Su paso por barrica doma los taninos y aporta redondez, aparecen sabores que recuerdan la frambuesa y arándanos encontrados en nariz. Es un vino para acompañar unas pastas con salsa roja, una picada de fiambres ahumadas y hasta una carne roja al horno.






The Owl & The Dust Devil Blend 2017

Varietales: 50% Malbec - 20% Cabernet Sauvignon - 16% Petit Verdot - 11% Tannat - 3% Cabernet Franc (Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza)

Crianza: 18 meses en barricas de roble francés, 40% barricas nuevas.

Opinión personal: Otro de los vinos donde nada fue dejado al azar, en este caso aparte del vino podemos hablar de su innovadora etiqueta (ya que fue la primera del país en ser interactiva). Descargando una aplicación en cualquier teléfono podremos escanear la etiqueta y nos encontraremos con realidad aumentada y una animación que cuenta sobre la bodega y este vino, pero bueno no nos olvidemos de lo más importante porque recomiendo este vino. Blend muy bien logrado, con un equilibrio entre sus componentes que potencian cada uno de los varietales, es un vino que necesita ser abierto un tiempo antes, yo recomiendo unos 45 minutos más o menos para lograr que se comience a abrir y exprese ese gran potencial que posee. En nariz encontramos aromas a frutos rojos que recuerdan la frambuesa, la ciruela, pero también encontramos aromas a higos, y algunos aromas a vainilla y cacao aportados por la barrica. En boca posee una entrada equilibrada seguida de una gran untuosidad, y taninos muy agradables. Llena de una forma que es agradable. Un vino para una ocasión especial, para ser disfrutado con tiempo y que sin dudas si lo elegimos para regalo no quedaremos mal.

¡Salud!

Espero hayan disfrutado de las recomendaciones de este mes, como siempre digo espero sus comentarios en mis redes sociales, o si quieren sacarse alguna duda o recomendar algún vino, alguna bodega o proyecto personal.

Nos volvemos a encontrar este domingo con otra nota dentro del ciclo de entrevista a enólogos. Y el mes que viene con una nueva nota de recomendados.















Esta nota habla de: