Quinto día de protesta en Desaguadero: "Estaríamos cerca de arreglar"

Después de la intervención de Wado de Pedro en el conflicto entre San Luis y productores de otras provincias, hubo acercamiento entre las partes. "Estaríamos cerca de arreglar, pero seguiremos en la ruta hasta entonces", dijeron desde Desaguadero.

Tras volver a pasar la noche sobre la ruta 7, con temperaturas cercanas a los cero grados, los productores mendocinos autoconvocados que realizan un corte de ruta en Desaguadero realizan el quinto día de protesta, pero con una perspectiva distinta.

Desde el viernes, tras la intervención del ministro del Interior, Wado de Pedro, las partes en conflicto comenzaron a acercar posiciones y durante el fin de semana podría surgir una solución para que los productores mendocinos y de otras provincias puedan ingresar a San Luis.

Concretamente, los pedidos que realizaron los productores mendocinos serían cumplidos, al igual que los planteos de sus colegas pampeanos. "Estamos esperando que se terminen de acomodar esas demandas. Estamos cerca", contó Andrés Vavrik, productor, desde la protesta en Desaguadero.

Sin embargo, manifestó que seguirán en la ruta hasta que todos los productores de las diferentes provincias hayan obtenido una respuesta satisfactoria del Ministerio del Interior y el gobierno de Alberto Rodríguez Saá. En este punto, aún hay contrapuntos con productores cordobeses.

Los productores mendocinos habían pedido:

-permiso de entrada a San Luis con una pestaña automática en la web, tramite inmediato. 

-poder hacer la declaración jurada en barrera para emergencias.

-entrar con PCR en origen o hacerlo en la barrera y poder estar 72 horas minimo.

-apertura de ruta 146 y 188 para todo tipo de transito.

-flexibilizar los controles para habitantes de localidades limítrofes.

Sobre este punto, hoy en día se dan situaciones irrisorias: mendocinos que viven en la zona limítrofe, que tienen campos a unos cientos de metros del río Desaguadero y no pueden pasar. También, con las restricciones puntanas, se interrumpió el contacto entre familias que viven a escasos metros, unos del lado mendocino y otros del sector puntano.

Mientras tanto, tras el llamado que recibieron los productores este viernes del ministro De Pedro, los manifestantes aceptaron liberar el tránsito de camiones y dejar pasar hasta 10 transportes cada 60 minutos. Este esquema se mantendrá hasta que se levante el corte.

Esta nota habla de:
Te puede interesar