Entidades de Mendoza repudiaron a piqueteros que exigieron alimentos en empresas del sur

Luego de que ayer el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) ingresara por la fuerza a la empresa Fénix S.A., de General Alvear, hoy cámaras empresariales expresaron su repudio.

El sur de Mendoza sufrió ayer hechos llamativos. Es que miembros del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), una organización piquetera conducida desde Buenos Aires y con representantes en San Rafael, ingresaron por la fuerza a la empresa Fénix, de General Alvear, y exigieron que les dieran alimentos o dinero.

Fueron alrededor de 50 personas las que ingresaron al predio de Fénix, empresa que produce el puré de frutas Zummy, con la intención de saquear el lugar. Atentos a la gravedad de esos hechos, hoy distintas entidades de la provincia manifestaron su enérgico repudio y hasta hubo una legisladora que presentó una iniciativa con el mismo fin.

Las cámaras de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael y de General Alvear, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, la Asociación de Cooperativas Vitivinícola, la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto, la Cámara de Bodegueros de San Juan, la Unión Vitivinícola Argentina, la Cámara Vitivinícola de San Juan y la Federación Económica de Mendoza (FEM) fueron las firmantes.

"Desde las Instituciones gremiales empresarias firmantes, se repudian los recientes actos de fuerza llevados a cabo al ingresar de la planta de FENIX S.A., bajo la exigencia de alimentos y cajas navideñas, situación que, no sólo vulnera los derechos de los ciudadanos y la propiedad privada, sino además, deja de manifiesto el desconocimiento de la realidad de las pymes", fue parte del comunicado que emitieron.

También, marcaron que "el sector privado no sólo asume la responsabilidad que le compete pagando los impuestos que posibilitan el funcionamiento del Estado y la generación de empleo, sino que sufre la situación económica con el mismo impacto que todos los integrantes de nuestra sociedad.

Comprendemos el difícil contexto en el cual nos encontramos en Argentina, atravesados por una profunda crisis económica. Por este motivo, las empresas nos hacemos eco de las necesidades de nuestra comunidad, siendo las pymes un espacio donde se genera la única solución a la dura realidad económica: trabajo genuino. Sin embargo, no estamos dispuestos a tolerar el accionar prepotente de ninguna agrupación", enfatizaron.

En el mismo sentido, la FEM subrayó que "el uso de la fuerza no es la forma de efectuar los reclamos. La actitud de los que se movilizaron, afecta claramente la propiedad privada y el derecho a trabajar. Si el objetivo es solicitar algún tipo de colaboración, el único camino aceptable es el diálogo. Otras formas como las que son de conocimiento público son intolerables.

Además hemos tenido conocimiento que en una empresa vitivinícola de la zona también se formuló un pedido similar. Todo esto sólo termina generando temor e incertidumbre. Desde la Federación Económica de Mendoza, queremos expresar que es fundamental que se garantice un clima propicio para poder producir. Han sido años muy complejos para las pequeñas y medianas empresas y sus trabajadores", agregaron también. 

Esta nota habla de: