La humanidad nació en África, pero no de uno, sino de cuatro linajes distintos

El ADN de cuatro niños demuestra la compleja historia de nuestros orígenes y desvela un grupo de población hasta ahora desconocido.

Cuatro niños revelaron el primer capítulo del intrincado relato de nuestros primeros pasos como especie en África. Un equipo internacional de investigadores consiguió reconstruir el genoma antiguo completo de los pequeños, enterrados en un famoso yacimiento de Camerún hace entre 8.000 y 3.000 años. Los restos demuestran que existieron al menos cuatro linajes importantes en la historia de la humanidad -entre ellos una población «fantasma» previamente desconocida-, que vivieron hace entre 200.000 y 300.000 años, según publicó el diario ABC.

Vista general de la excavación de Shum Laka en Camerún. Pierre de Maret. 

La investigación, que también incluye el análisis del ADN de antiguos cazadores-recolectores del este y sur de África, así como el de muchos grupos africanos actuales, concluye que el origen del ser humano está relacionado con la existencia de al menos cuatro grandes linajes humanos ancestrales, que habrían divergido entre sí hace entre unos 250.000 y 200.000 años. Estos linajes están formados por los ancestros de los actuales cazadores recolectores de Sudáfrica, los llamados khoisan (antes bosquimanos); los de los pigmeos del África central, y los de los africanos del este y el resto de humanos modernos.

Además, hay un cuarto grupo previamente desconocido que contribuyó con una pequeña cantidad de ascendencia tanto a los africanos del oeste como a los del este. "Es una población 'fantasma' que podría haber estado en la zona del Sahel, pero no se ha hallado ningún individuo ni vivo ni en el pasado que pertenezca a ella", indicó el científico al diario español ABC.

Adán y Eva

Los resultados, sustentados en el análisis del genoma nuclear, difieren de los de un estudio anterior basado solamente en el ADN mitocondrial (el que se hereda por línea materna) que había situado en el delta de Okavango, en el sur de África, el origen único de los humanos modernos. Según explicaba el informe, publicado también en "Nature" y que suscitó una controversia considerable, los humanos teníamos una única patria ancestral, un vergel repleto de lagos al sur del río Zambezi, en el norte de lo que hoy es Botsuana, donde según los autores prosperamos durante 70.000 años antes de que el clima cambiara y nos empujara a migrar por el continente.

Sin embargo, el nuevo estudio descarta la idea de un único paraíso perdido. "Es una visión muy simplista, casi de Adán y Eva. Las personas estamos preparadas para entender mensajes sencillos, pero la realidad es mucho más compleja", destacó el investigador Lalueza-Fox.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?