Según el Gobierno, el 65% de los mendocinos apoya la calidad del transporte público

El Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) presentó hoy los datos de la "Encuesta Calidad del Transporte Público de Corta Distancia". La opinión de los usuarios en base al uso habitual, supera el 65% como "buena o muy buena" para la mayoría de los ítems.

Hoy se presentaron los resultados de la Encuesta de calidad de servicio de transporte público. Los datos surgen del estudio que llevó adelante el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) sobre 1.761 casos. La opinión de los usuarios en base al uso habitual, en general, supera el 65% como "buena o muy buena" para la mayoría de los ítems.

El Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) presentó los datos de la "Encuesta Calidad del Transporte Público de Corta Distancia", para conocer la realidad de todas las personas que eligen este medio de movilidad para uso cotidiano.

"Esta encuesta nos ha brindado datos interesantes para evaluar y trabajar conjuntamente con la Secretaría de Servicios Públicos. Por ejemplo, más del 65% de los encuestados está conforme con el sistema en general, el 50% de los encuestados utiliza la aplicación de Mendotran para informarse, algo interesante que muestra rangos etarios que son quienes se informan y quienes van de modo espontáneo a la parada para esperar el colectivo. Po otro lado, la pandemia ha cambiado algunos hábitos, del 44% de los usuarios que usaban el transporte público en el 2019 hoy manifiestan que lo usan menos", expuso el presidente del Ente de la Movilidad Provincial, Jorge Teves.

Detalles

El estudio por parte de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia (DEIE) se llevó a cabo en los meses de septiembre y octubre de 2021, con una metodología de interceptación de pasajeros en las paradas en el momento de espera del colectivo.

El cuestionario diseñado releva una serie de temáticas pertinentes para el estudio de la satisfacción de los usuarios, así como de sus experiencias en el uso cotidiano del transporte público. En primer lugar, se relevó información sobre las características sociodemográficas de los pasajeros y del viaje a realizar.

En segundo lugar, se registró la opinión en aspectos relativos al funcionamiento del servicio, la infraestructura, la disponibilidad de información, el estado de las paradas, entre otros. A continuación, se consultó sobre los medios de información utilizados habitualmente y la opinión sobre los principales problemas del transporte público en la Provincia.

Finalmente, se indagó sobre las situaciones que generan sensación de inseguridad en el uso del transporte y los cambios de hábitos realizados en el último año. En relación a este punto, cabe destacar que la Pandemia por Covid-19 modificó las rutinas y hábitos de uso del transporte público y por lo tanto se incluyó como un factor explicativo en dichas modificaciones.

Calidad del servicio

La opinión de los usuarios en base al uso habitual de la línea fue, en general, buena o muy buena para la mayoría de los ítems analizados (la mayoría superan el 65% de calificación positiva).

Si bien la ubicación de las paradas fue uno de los ítems mejor calificados (79,1% la considera buena o muy buena), en contraposición se observa que la señalización, la iluminación y la seguridad de las paradas registran porcentajes altos de calificación negativa (mala o muy mala) con un 30%, 40% y 42,9% respectivamente.

En el mismo sentido, aunque en menor medida, el precio del pasaje registró un 24,4% de calificación negativa.

Es interesante observar que existen percepciones diferenciales sobre la seguridad según las edades. Éstas podrían estar relacionadas con los diferentes usos que hace cada grupo etario del transporte público (en cuanto a horarios, hábitos, motivos de viaje, etc.).

Un estudio en profundidad sobre el uso del transporte según los diversos grupos de edad, es relevante para planificar políticas diferenciales y mejorar la calificación del servicio.

Disponibilidad y medios de información

Usuarios según medio de información habitual sobre horarios y recorridos, por grupos de edad. El acceso a la información sobre los horarios y/o recorridos del transporte público fue medido a partir de la consulta a los usuarios sobre el medio que utilizan habitualmente para informarse sobre los recorridos de las líneas utilizadas, y la frecuencia horaria de las mismas.

La App móvil de Mendotran es la más utilizada, con el 53,1% de los usuarios. El 92% de los usuarios consultados considera que la página web (mendotran.mendoza.gov.ar) o la app móvil de Mendotran es útil o muy útil.

En lo que respecta a la disponibilidad de información, los grupos mantienen performances relativamente cercanas con valores que se ubican entre un 60% y un 80% de calificación positiva. Se puede interpretar que la percepción sobre la disponibilidad de información es bastante uniforme en cuanto a recorridos, horarios y paradas.

Escenario de la encuesta

De acuerdo a las características demográficas, el departamento de Guaymallén es quien concentra la mayor cantidad de usuarios con el 24.9%, le siguen Las Heras con el 19% y Godoy Cruz con el 18.8%.

Otro dato interesante es que, la cantidad de viajes se incrementan en horas pico como: 8, 13 y las 18.

Participaron de esta encuesta 1761 personas, la cual se implementó en los meses de septiembre y octubre de 2021, con una metodología de interceptación de pasajeros en las paradas en el momento de espera del colectivo. El cuestionario diseñado relevó una serie de temáticas pertinentes para el estudio de la satisfacción de los usuarios, así como de sus experiencias en su utilización.

Para este relevamiento de datos, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) contó con un equipo de 24 personas entre supervisores, coordinadores y encuestadores.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?