¿Hubo derrame en Veladero?: el dato técnico que entrega el informe de la UNCUYO

En los últimos días desde sectores antimineros se aseguró que había ocurrido otro derrame en la mina sanjuanina. El dato técnico que descartaría esa situación.

Esta semana integrantes de la Asamblea "Jáchal No se Toca" aseguraron que un nuevo derrame en Veladero y usaron como fuente un informe firmado por técnicos de la Universidad Nacional de Cuyo. Aseguraban que la universidad encontró mercurio en el agua de Jáchal

Aunque técnicamente el informe no entrega conclusiones, y solo publicaron resultados de un muestreo en el río que se realizó en febrero de 2022, desde los sectores que se oponen a la actividad aseguraron que hubo derrame en base a los datos del estudio.

Sin embargo, y según publicó diario Huarpe, al documento difundido por las asambleas le faltaban páginas y en las que no estaban se especifica que no detectaron este metal en solución, que es la forma como se encuentra tras un incidente minero.

El medio de la vecina provincia aseguró que en la página 15 del informe completo,hay tres cuadros que miden específicamente si hay o no presencia de este metal en solución. En los tres aparece la abreviatura "ND", que significa No Detectable.

Los estudios de presencia de metales se hacen en estos monitoreos midiendo la presencia total y en solución. 

Huarpe también solicitó la versión de la UNCUYO, y les señalaron que el informe redactado no habla de una contaminación del río y tampoco de que tenga que ver con la actividad minera, derrame o incidente. 

Desde la Facultad de Ingeniería les indicaron que se trató de un informe pedido por un convenio con los laboratorios donde solo solicitaron analizar muestras y entregar resultados cuantitativos.

Esta nota habla de:

Más leídas de Hechos