¿Menefreguismo urbano?

Una crítica a una intervención urbana que perjudica al vecindario.

José Jorge Chade
Presidente de la Fundación Bologna Mendoza

Una vez más nuestra vía pública se ve obstaculizada por hechor de personas que no piensan o tal vez que no les interesan los demás. Esta vez sobre Av. España entre Maza y Pellegrini de nuestra ciudad una empresa de emprendimientos y desarrollo urbano contradice la palabra "urbano" haciendo que las personas que transitan la vereda hoy encuentran que esa vereda no está porque fue tapada por la cartelería publicitaria como indican las fotografías.

Se trata de un espacio público que ahora deja de serlo. Se denomina espacio público, al espacio de propiedad pública, dominio y uso público. Es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho a circular en paz y armonía, donde el paso no puede ser restringido por criterios de propiedad privada e intencionalmente por reserva gubernamental.

Quienes realizan estos proyectos deben considerar siempre que se debe comprender la dimensión ética, social, cultural y jurídica de la vida social en torno a los temas propios de la educación vial y movilidad ciudadana.

Al tenor de lo dispuesto constitucionalmente, es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?