Una Ley de Alquileres responsable

La opinión de Estanislao Puelles Milán, presidente del Colegio Inmobiliario de Mendoza y vicepresidente del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (CO.FE.CI.) sobre e papelón con la Ley de Alquileres.

Estanislao Puelles Milán

Hace falta una Ley de Alquileres responsable, una ley sin condicionamientos políticos e ideológicos. Una ley que tenga como premisa el sentido común, la seguridad jurídica y reglas claras de mercado para volver a aumentar una oferta que se desmoronó como consecuencia de la nueva ley 27.551.

El déficit habitacional en Argentina es superior a los 3.500.000 de viviendas y el acceso a la vivienda propia pasó de ser un sueño a ser una pesadilla. ¿Cuál es el problema? Multicausal: inflación, pérdida del poder adquisitivo, ausencia de crédito hipotecario y ahora, como si fuera poco, ausencia de oferta de viviendas en alquiler como consecuencia de la devastadora de la ley sancionada en julio de 2020.

Es imperioso una modificación parcial de la ley, al menos en dos aspectos fundamentales; volver al plazo mínimo de 24 meses y dejar las actualizaciones de los alquileres librada al acuerdo entre partes como fue con la ley anterior, donde las actualizaciones se hacían por debajo a los índices de inflación y el inquilino firmaba un contrato con la certeza de lo que debía pagar durante el primer y segundo años.

Modificando estos dos puntos básicos, volverá seguramente parte del stock de viviendas que se perdieron y que migraron a la venta, aumentando así la oferta y, como consecuencia, habrá mejores condiciones para los inquilinos.

Debemos aprovechar esta oportunidad no sólo para modificar la ley de alquileres, sino también para discutir qué queremos hacer de cara al futuro con el mercado inmobiliario tan castigado en los últimos años como consecuencia de señales y de políticas que sólo han logrado desalentar una industria tan noble como la construcción que genera una enorme cantidad de puestos de trabajo.

Por Estanislao Puelles Milán. Presidente del Colegio Inmobiliario de Mendoza. Vicepresidente del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (CO.FE.CI.). 

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?