La negociación por el Presupuesto 2020 tuvo un final acorde

El oficialismo no consiguió los votos para obtener endeudamiento, pero estuvo cerca. Por qué y por quién faltaron dos senadores peronistas.

Es más viejo que la escarapela: cuando el oficialismo acuerda con algún dirigente de la oposición el acompañamiento de un proyecto de ley, a éste le aparece un viaje, una enfermedad, un compromiso ineludible y falta a la sesión en cuestión. Pasó este martes, en la votación por el Presupuesto 2020, con la ausencia de Andrea Blandini y Bartolomé Robles.

Blandini y Robles, a diferencia del resto de integrantes del bloque del PJ en el Senado, faltaron a la sesión y acercaron así al oficialismo a su objetivo: lograr los dos tercios de votos de los presentes para acceder a una deuda por 200 millones de dólares para obra pública. Sin embargo, Cambia Mendoza necesitaba 24 senadores a favor, y obtuvo 23.

De esta manera, más allá de que el proyecto deba volver a votarse en Diputados a partir de algunos cambios que se hicieron en el Senado, ya no existe posibilidad de modificar los artículos de la deuda y del roll over, finalizando así un debate que se extendió durante meses y que tuvo un final bizarro, tal como se merecía.

¿Por qué faltaron?

Ni bien comenzó la sesión, los senadores del bloque que encabeza Lucas Ilardo hicieron notar la ausencia de sus compañeros y destacaron que, previendo esa maniobra, "trajimos a Alejandro Abraham en silla de ruedas", en referencia al legislador que se recuperaba de una lesión. A la vez, apuntaron al vicegobernador Mario Abed.

De acuerdo a un sector del PJ, Abed podría haber arreglado con algún intendente la ausencia de senadores peronistas. Por su parte, el vicegobernador fue elogioso con los intendentes. "Me consta que intendentes del PJ comprendieron la importancia del plan de obras, pero La Cámpora evidentemente no", disparó.

Sin embargo, más allá del elogio público de Abed, un intendente peronista le respondió con una granada. Fue Emir Félix, de San Rafael, quien en el medio del debate y ante la ausencia de Blandini y Robles, sugirió en Twitter un presunto arreglo entre los senadores que no ocuparon sus bancas a cambio de nombramientos en el Senado.

Lo cierto es que, hoy en día, no hay una clara identificación con un sector de poder dentro del peronismo por parte de Blandini -quien recientemente minimizó la importancia del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento- ni Robles: ella llegó al Senado de la mano de Guillermo Carmona y él, del exintendente de San Martín Jorge Gimenez, hoy sin cargo. 

Mientras tanto, ambos se mantienen en silencio: el teléfono de uno está apagado y el del otro rápidamente advierte que "este usuario no se encuentra disponible".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?