MSU Energy: Una alternativa para aumentar el rendimiento de tus dólares

El análisis de Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL invertironline.

Ante un escenario financiero nacional e internacional de gran volatilidad, entender cómo invertir es clave a la hora de buscar alternativas para diversificar y proteger el valor de nuestros ahorros. En esta oportunidad, la obligación negociable de MSU Energy se perfila como una alternativa interesante para todos aquellos que deseen invertir en dólares y ganarle a la inflación de Estados Unidos.

Se trata de una alternativa ideal para perfiles moderados y agresivos que busquen mantener el título al vencimiento. A partir del viernes 28 de octubre entre las 11:00 y 14:00hs, quienes lo deseen podrán participar en la licitación primaria de la obligación negociable de MSU Energy y diversificar su portafolio desde solo USD 100 operando en el mercado local.

En líneas generales, las Obligaciones Negociable (ONs) son bonos emitidos por empresas privadas que, al igual que otros instrumentos de renta fija, pagan cupones y se pueden amortizar en cuotas o a la fecha de vencimiento dependiendo de las condiciones propias de cada una de las obligaciones negociables en cuestión. Por lo tanto, podrían entenderse como instrumentos similares a los bonos soberanos, pero emitidos y respaldados por los activos e ingresos de empresas privadas.

En este caso en particular, MSU Energy, es una empresa de agronegocios fundada en 1860 y subsidiaria del Grupo MSU. Desde 2012 participa en el mercado energético argentino a través de tres centrales térmicas de ciclo combinado y en materia financiera, presenta sólidos datos en lo referente a rentabilidad y generación de ingresos. Tanto las ventas netas como el EBITDA operativo han evolucionado positivamente durante los últimos 4 años, lo que permitió mantener un margen EBITDA cercano al 85% de manera consistente desde 2019 a la fecha. Adicionalmente, en el primer semestre del año, la compañía informó un resultado neto de ARS 2.669 millones, explicado principalmente por el menor cargo en concepto del impuesto a las ganancias y un mayor ingreso por ventas, lo que representa un crecimiento del 70% respecto del primer semestre del año anterior.

Quienes participen en la licitación deben tener en cuenta que la tasa de interés se determinará en la subasta del tramo competitivo, que es en donde participan los inversores institucionales, mientras que los minoristas lo harán en el tramo no competitivo sin influenciar dicha tasa (cada orden no deberá superar los USD 50.000 pudiendo poner más de una orden en caso de querer invertir un monto mayor). A su vez, la empresa se reserva el derecho a declarar como desierta la licitación o el prorrateo de los inversores que participen.

Asimismo, esta obligación negociable pagará cupones en noviembre del 2023, en mayo del 2024 y en noviembre del 2024, con el total del pago de capital a vencimiento. Considerando que el monto de emisión es mayor (USD 60 millones) y que los pagos de intereses son más dispersos, estimamos que la tasa de corte será levemente mayor, situándose en 8,75%. De todos modos,esto no se sabrá hasta el aviso de resultados de la licitación, que se estima que será publicado entre uno y dos días hábiles después de la fecha de suscripción.

¿Por qué es una buena alternativa?

En un contexto donde la inflación es dólares continúa elevada, de hecho, el último dato interanual de septiembre de Estados Unidos fue 8,2% y muestra señales de persistencia en valores elevados, poseer dólares en una cuenta bancaria o en el "colchón" que no generen una renta representa una pérdida de valor adquisitivo importante.

Por ende, en términos de hacer estos dólares rendir, esta ON podría tener un rendimiento que supera las estimaciones de inflación de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Para acceder a una mayor información sobre alternativas de inversión de cara a los próximos meses ingresa a https://www.invertironline.com/

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?