Las 5 empresas más grandes de Wall Street

El índice S&P 500 es el índice de las principales 500 empresas que cotizan en la bolsa de EE.UU. Al ser ponderado por capitalización, le asigna un mayor peso a las compañías más valiosas. ¿Cuáles son las 5 principales? Aquí están y las presentó Miguel Boggiano en Carta Financiera.

En esta nota te voy a contar cuáles son las compañías más valiosas de la bolsa estadounidense. Si creés que ahora es una buena idea invertir tus ahorros en ellas, estás equivocado. Seguí leyendo que no te vas a arrepentir.

El índice S&P 500 es el índice de las principales 500 empresas que cotizan en la bolsa de EE.UU. Al ser ponderado por capitalización, le asigna un mayor peso a las compañías más valiosas. ¿Cuáles son las 5 principales?

En Trillions (billones, en español):

  1. Apple: USD2.2Tr
  2. Microsoft: USD2Tr
  3. Amazon: USD1.74Tr
  4. Google: USD1.67Tr
  5. Facebook: USD0.97Tr

Acá podemos ver el recorrido de sus valuaciones en los últimos años:

Ponderación dentro del índice S&P 500

Estas empresas tienen cada vez mayor preponderancia dentro del índice más representativo del mercado. Y no han parado de crecer en los últimos años impulsadas, principalmente, por las políticas laxas de la Reserva Federal.

Estas 5 empresas tienen suma importancia dentro del índice ya que representan más del 25%. Gracias a ellas, el mercado se mantuvo en estos niveles. Así como en décadas anteriores las que traccionaban eran las compañías industriales y petroleras, hoy ese lugar es ocupado por las tecnológicas.

Por qué no es una buena idea invertir HOY en ellas

Por más que sean las mejores empresas hoy no es aconsejable apostar por ellas para el largo plazo. La bolsa de EE.UU actualmente está en niveles estratosféricos y el que compre y mantenga, terminará perdiendo en grande en un horizonte bastante cercano.

Dos indicadores importantes para valuar son los ratios de Price-to-Earnings (precio sobre ganancias) y Price-to-Sales (precio sobre ventas).

CompañíaPrice to EarningsPrice to Sales
Apple306,9
Microsoft36,312,6
Amazon65,64,2
Google308,6
Facebook29,410,5
Promedio38,38,6

Estos ratios denotan la expectativa que tienen cargada los precios. En el caso del P/E, refleja cuánto están dispuestos a pagar los inversores por cada dólar de ganancia. Por el lado del P/S, nos muestra cuánto pagan por cada dólar de las ventas.

Histórico Price-to-Sales del índice S&P 500

Este gráfico muestra la evolución del P/S del S&P 500 en las últimas décadas, donde osciló entre 0,7 y 2,3 hasta el Covid. Actualmente cotiza a casi 3 veces ventas, cifra récord para el índice. Y el promedio de las 5 compañías principales es 8,6, el triple que el promedio del mercado. ¡A prenderle velas a las big five!

La situación actual no dista mucho del cocktail perfecto previo a una crisis: valuaciones récord, apalancamiento nunca antes visto e intervenciones sin parar de la Fed.

Abajo podemos ver el ejemplo de Microsoft:

En la época previa a la crisis de internet subió de manera exponencial. Luego llegó el crash y le costó un montón recuperarse de la caída de más del 65%. Tardó más de 14 años en alcanzar los niveles anteriores. Es mucho tiempo, ¿no?

Claramente nadie puede adivinar el futuro de los precios. Pero al contrastar el recorrido alcista que les puede quedar vs. la posible pérdida, podemos concluir que no es un buen momento para el buy and hold en estas acciones. Hay otras alternativas para invertir, protegiendo mejor nuestro dinero.

Leé más en Carta Financiera haciendo clic aquí.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?