Mendoza Activa ya tracciona 5 puntos del PBG local

El economista Sebastián Laza sostiene que el programa Mendoza Activa tiene un "fuerte impacto para promocionar actividades económicas".

Sebastián Laza

Mendoza Activa es, sin dudas, el programa líder de promoción económica del Gobierno de Mendoza. El mismo tiene como fin estimular inversiones en el sector privado para lograr la creación de empleo, el impulso a las pymes y la diversificación económica. Se trata de un reembolso a la inversión privada efectivamente realizada, con fondos del presupuesto público, y con topes determinados para cada línea o sub programa. 

El programa fue lanzado hace 3 años, y ha tenido una gran aceptación en la comunidad económica mendocina. La demanda ha sido tan grande, que el mismo ya tracciona más de 5 puntos del PBG mendocino, lo que lo hace comparable con programas de fomento internacionales.

Sostener 5 puntos de un producto bruto regional a través de una herramienta de promoción económica estatal no es poca cosa, creemos es un logro y un ejemplo de correcta administración de los fondos públicos, ya que los mismos deben volver a la sociedad que paga sus impuestos en bienes y servicios. En este caso Mendoza Activa brinda el servicio de estimular determinados sectores de la economía local, en función de las variables empleo y productividad, como por ejemplo construcción, turismo, servicios basados en el conocimiento y energías renovables, entre varios otros sectores dinámicos de la provincia.

Recordemos que, en el pasado, en especial el último gobierno justicialista (Paco Pérez), los fondos públicos se gastaban principalmente en subsidios sin control y/o aumento de la planta de personal estatal, todo lo contrario a las gestiones posteriores de Cornejo y Suárez, que han priorizado el fomento inteligente de actividades económicas, como es el caso de Mendoza Activa. 

En forma desagregada, el programa ha tenido los siguientes resultados:

Mendoza Activa I: $22 mil millones en inversión privada, 6 mil millones en inversión pública y 3.390 proyectos. 

Mendoza Activa II: $40 mil millones en inversión privada, 13 mil millones en inversión pública y 5.296 proyectos. 

Mendoza Activa III: $53 mil millones en inversión privada, 17 mil millones en inversión pública y 7.048 proyectos. 

Total: $115 mil millones en inversión privada, 36 mil millones en inversión pública y 15.734 proyectos.

En síntesis, Mendoza Activa se ha transformado en una herramienta fundamental para el fortalecimiento de la economía mendocina, con gran reconocimiento en el sector empresario. Adicionalmente, es un aporte de fondos públicos "inteligente", ya que termina volviendo (en parte) a las mismas arcas públicas, dado que la inversión genera actividad económica que luego paga impuestos provinciales y nacionales. De esta forma, podríamos decir que (en parte) Mendoza Activa se autofinancia.

Finalmente, el éxito del programa mendocino es de tal magnitud que varias provincias están en consulta permanente para aplicar programas similares.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?