¡Salud! Estos son los vinos que probamos en noviembre y recomendamos

Aquí, la selección de vinos que hizo Ignacio Borrás en noviembre, que incluye la posibilidad de probar dos vinos elaborados con cepas ubicadas e Chapadmalal. Animate y probalos.

Ignacio Borrás

Llega el ultimo día del penúltimo mes del año y con el empiezan la organización de las juntadas de fin de año, con amigos, compañeros de trabajo, familia, etc. 

Y como vengo haciendo desde hace ya unos meses, quiero compartir con ustedes los vinos elegidos de este mes, dadas las temperaturas de la época del año encontraremos una buena variedad, blancos, rose, tintos y espumantes.

Bodega Pulenta Estate

Enólogo: Javier Lo Forte

Pulenta Estate Pinot Gris

Varietal: 100% Pinot Gris (Finca "La Zulema", Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza)

Crianza: Sin paso por madera.

Vista: De color amarillo con tonalidades verdosas.

Nariz: Aromas a frutas blancas que recuerdan el durazno, la pera, por detrás aromas florales que recuerdan el jazmín, la flor de azahar.

Boca: de entrada equilibrada, acidez controlada, buena frescura, sabores que recuerdan las frutas blancas, con un final muy redondo y fresco.

Opinión personal: Nos encontramos con un excelente exponente de lo que son los Pinot Gris de Argentina, vinos frescos, pero elegantes, como nos tiene acostumbrados Javier con su elegancia y sutileza, un vino donde nada está fuera de lugar si no que todo lo contrario. De color amarillo con tonalidades verdosas a la vista, en nariz nos encontramos buena intensidad aromática sin ser cansadora, posee aromas a frutas blancas que recuerdan la pera y el durazno blanco, leves aromas a naranja, por detrás aparecen aromas florales que recuerdan el jazmín y la flor de azahar. En boca tiene una entrada elegante, de a poco el vino gana terreno en la boca, una acidez controlada que aporta frescura, aparecen sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, sobre el final de boca aparece una estructura que redondea la boca y prolonga los sabores. Un vino fresco, ideal para esta época del año donde podemos disfrutarlo solo o acompañado de alguna comida.

Pulenta Estate Red Blend

Varietales: 45% Malbec - 35% Cabernet Sauvignon - 20% Merlot (Finca "La Zulema", Agrelo, Luján de Cuyo)

Crianza: 12 meses en barrica de roble francés, 50% de segundo uso y 50% de tercer uso.

Vista: De color rojo profundo con tonalidades rubí.

Nariz: Explosión de aromas especiados donde destacan el clavo de olor, la pimienta negra y la nuez moscada, por detrás aparecen aromas a frutas rojas que recuerdan la guinda y la frutilla.

Boca: entrada equilibrada, de taninos presentes pero amables, sabores que recuerdan la frutilla, el dulce de guindas, la pimienta y el pimiento asado, sobre el final de boca aparecen sabores mentolados que dan frescura.

Opinión personal: Blend totalmente equilibrado donde el Cabernet aporta la estructura, el Malbec aporta aromas frutales y el Merlot refresca la boca. Un Vino con personalidad pero con frescura. De color rojo profundo con tonalidades rubí, en nariz aparecen primero los aromas especiados que recuerdan la pimienta, el clavo de olor, la nuez moscada, por detrás aparecen aromas a frutas que recuerdan la guinda y la cereza principalmente. En boca nos encontramos con un vino de entrada elegante, taninos presentes pero domados por la barrica que le aportan estructura, encontramos sabores que entrelazan la fruta y las especias, sabores a pimientos asados, sobre el final de boca aparece un sabor que recuerda la menta y aporta frescura y jugosidad a la misma.

Bodega Rosell Boher

Enólogo: Alejandro Martinez Rosell

Casa Boher Viognier

Varietal: 100% Viognier (Alto Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza)

Vista: De color amarillo con tonalidades doradas.

Nariz: Aromas Florales que recuerdan las rosas y violetas, aromas a frutas tropicales que recuerdan el maracuyá, el ananá, la papaya, etc.

Boca: Entrada equilibrada, estructura media, sabores muy frutales que recuerdan el maracuyá y el ananá principalmente.

Opinión personal: Sin dudas una de las sorpresas que descubrí este 2021, un Viognier con una personalidad increíble, lejos de esos vinos sosos, nos encontramos con una explosión aromática y sabores muy intensos que no pierden la elegancia. De color amarillo con tonalidades doradas, en nariz encontramos aromas florales que recuerdan las rosas y las violetas principalmente, también aromas que recuerdan frutas tropicales como el ananá y el maracuyá. En boca posee una entrada equilibrada, con una estructura interesante para este tipo de vinos, los sabores a frutas tropicales como el ananá y maracuyá aportan intensidad y una acidez que aporta a la frescura del mismo. Un vino que nos invita a tomar más de una copa para ser descubierto en cada trago.

Casa Boher Rose

Varietales: 33% Malbec (Alto Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza) - 33% Merlot - 33% Pinot Noir (Tunuyan, Valle de Uco, Mendoza)

Vista: Color rosado salmón.

Nariz: Aromas frutados, muchos frutos rojos, se destacan aromas a cerezas y frutillas, por detrás y muy sutil encontramos aromas florales.

Boca: entrada equilibrada, muy fresco con acidez controlada, vuelven a aparecer sabores que recuerdan a frutos rojos pero por sobre toda la frutilla, de final agradable con duración media.

Opinión personal: Cada día disfruto mas de encontrar vinos rose como este, en este caso dada su composición de Malbec - Merlot - Pinot Noir quedé sorprendido con lo equilibrado que estaba este rosado donde la acidez lejos de ser algo molesto es algo que le da el toque justo de frescura. En nariz lo encuentro muy expresivo donde destacan aromas como la frutilla, las grosellas, entre otras frutas rojas. En boca posee una entrada equilibrada, de acidez agradable aparecen sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, sorprende lo persistente que se mantienen los sabores sobre el final de la boca. Un vino que puede ser tomado solo o acompañado de una picada marina.

Bodega Falasco Wines

Enólogo: Pablo Sánchez

Antonieta Rose

Varietal: 100% Pinot Noir (Los Chacayes, Valle de Uco, Mendoza)

Crianza: Sobre sus lías durante 6 meses.

Vista: De color rosado tenue con tonalidades piel de cebolla.

Nariz: aromas que recuerdan frutas como la manzana verde, mandarina.

Boca: de entrada elegante, estructura media, con toques dulzones agradables, buena frescura, sabores que recuerdan la manzana verde, la grosella.

Opinión personal: Feliz de poder presentar uno de los lanzamientos de este 2021 que ha realizado Falasco Wines, un rose que destaca por su elegancia y su delicadeza donde hasta la botella destaca con su forma. Nos encontramos con un vino de color rosado tenue con tonalidades piel de cebolla. En nariz encontramos aromas frescos y frutales que recuerdan la manzana verde, mandarinas principalmente. En boca posee una entrada elegante, de intensidad media, los sabores nos recuerdan las frutas nombradas en nariz, también aparecen notas a grosellas, pomelo, entre otras frutas, sobre el final de boca aparece una acidez que aporta jugosidad y frescura al mismo.

Bodega Trapiche

Enólogos: Sergio Case - Germán Buk

Costa & Pampa Albariño

Varietal: 100% Albariño (Chapadmalal, Buenos Aires, Argentina)

Vista: De color amarillo con tonalidades verdosas.

Nariz: Aromas que recuerdan frutas cítricas como el pomelo, la naranja y la lima.

Boca: Entrada equilibrada, estructura media, sabores que recuerdan el pomelo y la lima principalmente, buena jugosidad, sobre el final un toque salino que aporta complejidad.

Opinión personal: Primero debo destacar lo feliz que soy cada vez que encuentro este tipo de varietales poco comunes en Argentina y si a eso le sumamos la influencia marina del viñedo y la seriedad con la que está elaborado nos encontramos con un vino increíble. De color amarillo con tonalidades verdosas, en nariz encontramos aromas que recuerdan frutas cítricas como el pomelo, la naranja y la lima principalmente lo cual nos aporta frescura. En boca posee una entrada equilibrada con estructura media, aparecen sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, buena acidez, sobre el final de boca aparece un toque salino que aporta complejidad a la misma y prolonga los sabores.

Costa & Pampa Pinot Noir

Varietal: 100% Pinot Noir (Chapadmalal, Buenos Aires, Argentina)

Crianza: 7 meses en barrica de roble francés.

Vista: de color rojo con tonalidades granates.

Nariz: Aromas a frutas rojas, principalmente frutillas, y frambuesas, por detrás aparecen aromas que recuerdan a hongos.

Boca: Entrada elegante, taninos suaves, acidez media, aparecen sabores que recuerdan la frutilla, la frambuesa, los champiñones, final de boca medio y jugoso.

Opinión personal: Nos encontramos con un Pinot elegante y bien logrado, donde todas las características de la cepa están presentes, donde se nota también su terroir. En nariz encontramos aromas a frutas rojas que recuerdan a la frutilla mayoritariamente, por detrás aromas a hongos y tierra húmeda. En boca posee una entrada suave y equilibrada, frutado, de buena acidez y estructura. Sus taninos son suaves su paso por barrica aporta elegancia, aparecen sabores que recuerdan las frutillas nombradas en nariz y sabores que recuerdan los champiñones, sobre el final aparece una jugosidad que nos llena la boca.

Bodega Budeguer

Enólogo: Federico Bizzotto

4000 Blue Blend

Varietales: 70% Malbec - 20% Cabernet Sauvignon - 10% Petit Verdot (Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza)

Crianza: 12 meses en barricas de roble francés.

Vista: De color rojo profundo con tonalidades violáceas.

Nariz: Encontramos aromas que recuerdan los frutos rojos maduros sobre todo la mora y los arándanos, también ciruelas, encontramos aromas especiados como la pimienta negra.

Boca: Entrada elegante, con taninos bien trabajados, encontramos sabores que recuerdan frutas maduras como la ciruela y la mora, también encontramos sabores a pimientos asados, finalmente encontramos un poco de acidez que aporta frescura y jugosidad sobre el final de la boca.

Opinión personal: Un Blend muy equilibrado y elegante. Destaca el Malbec pero el Cabernet aporta estructura y el Petit Verdot redondea y potencia los otros varietales. En nariz encontramos aromas típicos de los varietales con frutos rojos bien maduros, que recuerdan las moras, los arándanos y la ciruela, detrás encontramos aromas especiados como la pimienta negra y finalmente aromas ahumados por su paso por barrica. En boca tiene una entrada elegante, los taninos están bien redondeados por su paso por barrica lo que aporta sedocidad en boca, encontramos sabores a frutas en compota de arándanos y ciruelas, sorprende su jugosidad y sobre el final de la misma encontramos una acidez refrescante que ayuda al final prolongado

Vinos de Potrero

Enólogo: Bernardo Bossi

Potrero Reserva Pinot Noir

Varietal: 100% Pinot Noir (Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza)

Crianza: 6 meses en barrica de roble francés de segundo y tercer uso.

Vista: De color rojo con tonalidades rubí.

Nariz: Presenta aromas frutados principalmente que recuerdan la cereza, arándanos, y otros frutos del bosque.

Boca: Entrada equilibrada, buena acidez que aporta frescura, sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz.

Opinión personal: Un Pinot fresco, elegante, con personalidad propia. Nos encontramos con un vino que posee de crianza en madera pero tiene un frescura excelente sin perder su elegancia, presenta un color rojo con tonalidades rubí profundas, se pueden apreciar aromas que recuerdan frutas rojas que recuerdan principalmente a la cereza, encontramos algunos aromas especiados que aportan complejidad. En boca nos encontramos con un vino de entrada equilibrada donde su frescura nos da una explosión de sabores que recuerdan frutas frescas como las mencionadas en nariz, de taninos muy suaves que aportan estructura, sobre el final aparecen sabores minerales que prolongan los sabores.

El Debut 2016

Varietales: 85% Malbec - 15% Cabernet Franc (Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza)

Crianza: 18 meses en barricas de primer y segundo uso.

Vista: De color rojo profundo con tonalidades violáceas, de lagrimas gruesas de caída lenta.

Nariz: Encontramos complejidad de aromas donde se desprenden aromas a cassis, cerezas y ciruelas principalmente, por detrás encontramos aromas especiados y ahumados.

Boca: De entrada elegante, con buena tanicidad, encontramos sabores a frutas como la ciruela, la cereza y la frambuesa, buena jugosidad en boca.

Opinión personal: Blend muy bien logrado, con un equilibrio entre sus componentes que potencian cada uno de los varietales también el paso por madera aporta complejidad y doma algunas características de los varietales. Gran untuosidad, y taninos muy agradables. Llena la boca de una forma muy agradable, en nariz sorprende las características frutales y en boca se lleva toda la atención el sabor final a pimientos asados. Sin dudas un vino para ser acompañado con una comida importante como unas carnes rojas asadas, carnes ahumadas, tabla de quesos. Un vino para ocasiones especiales.

Comuníquenme sus opiniones

Espero les guste la selección de este mes, espero sus comentarios y recomendaciones en mi Instagram. No se pierdan las siguientes notas ya que diciembre también llegara lleno de recomendados, entrevistas a enólogos y una nota muy especial que dará que hablar y mucho.

Salud y hasta la próxima

Ignacio Borrás






Esta nota habla de: