Arzobispo Marcelo Colombo: "Tenemos muchos requerimientos de sectores que antes no pedían"

Colombo habló sobre la celebración de los 90 años de la arquidiócesis de Mendoza y contó los desafíos a los cuales se enfrenta la iglesia en estos años.

El próximo 20 de abril se celebrarán 90 años de la arquidiócesis de Mendoza y el arzobispo Marcelo Colombo habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, para contar las celebraciones programadas y explicando el panorama al cual se enfrenta la iglesia.

¿Por qué mataron a Jesús? Esto responde la Inteligencia Artificial

"La diócesis es una iglesia en el sentido de extensión territorial. La arquidiócesis de Mendoza tiene tres grandes regiones: Gran Mendoza, Valle de Uco y el este. La diócesis de San Rafael abarca Malargüe y General Alvear. Cuando nace, la diócesis de Mendoza se desprende de la de San Juan en 1934 y en 1961 es elevada a arquidiócesis. Cuando se hace, no solo comprende a Mendoza, sino también a Neuquén hasta el año 1961", contó Colombo.

El arzobispo mendocino señaló la importancia de la iglesia en la sociedad y, al formar parte y servir a ella, su implicancia política: "Naturalmente, al formar parte de la comunidad tiene una influencia política, lo cual no quiere decir que sea partidaria, sino a la vida del ciudadano", explicó.

En referencia a la cantidad de fieles vinculados a la iglesia, Colombo señaló que es difícil de cuantificar y que lo importante es el entusiasmo: "Están las actividades propias de la iglesia que tienen que ver con la dimensión celebrativa, catequística, evangelizadora y también una presencia muy fuerte en el ámbito social, en lo que yo llamo ámbito de trinchera, donde la vida se pelea palmo a palmo, como la pastoral de adicciones, de la calle, carcelaria. En esos campos tenemos un voluntariado impresionante, medir el entusiasmo cuantitativamente es difícil, pero es mucho".

Colombo contó que el próximo 20 de abril se realizarán los festejos por el aniversario, con la convocatoria de jóvenes para el 19 a la noche y adultos el mismo día para realizar una gran misión, visitando familias, el ámbito callejero y algunos espacios carcelarios: "A las 20 en el Arena Aconcagua vamos a tener una misa y más tarde tendremos números artísticos. Esperamos terminar en torno a la 1:30 de la mañana con un gran festejo", señaló.

El arzobispo también señaló que han visto un incremento de personas que requieren ayuda social: "De 50 personas permanentes hemos llegado a tener 170 que no tienen como alimentarse y vienen a tener su cena a La Merced. Tenemos muchos requerimientos de sectores que antes no pedían, incluso alguno lo hacen con vergüenza. Gracias a Dios hay una buena respuesta de parte de la gente, de nuestros voluntarios y vamos tratando de responder junto con algunas entidades, como el Banco de Alimentos", explicó, agregando que seguramente con el frío se complejizará la situación de las personas en situación de calle.

Frente a esto, el arzobispo señaló que, frente a un momento de redefinición y de cambio de paradigma político, en la búsqueda de encuentros a veces se descuide el tema: "Entiendo que las personas que trabajan en territorio, los funcionarios, no se les puede escapar este agravamiento y creo que están muy preocupados y afligidos".

Por otro lado, Colombo ponderó la imagen del Papa Francisco, a quien definió como "un luchador": "Es un hombre que va construyendo las respuestas a su misión con el trabajo y el esfuerzo. La edad no lo amilana ni tampoco las cuestiones físicas. Entiendo que los límites que experimenta su liderazgo a nivel global son los límites que la humanidad le pone al diálogo y al encuentro entre pueblos y culturas. Él hace su aporte, pone signos, pero claramente hay una cuestión que él mismo ha denominado como la tercera guerra mundial a pedazos. Hay una perplejidad del mundo a como van estallando conflictos", marcó, agregando que Francisco tiene "un liderazgo espiritual consolidado, corajudo y creativo", aunque no estamos en un momento fácil de la humanidad.

Finalmente, el arzobispo explicó que Mendoza tiene un buen promedio de ordenaciones sacerdotales (incluso hace dos años fueron 5) y que no hay menos misas, sino que se distribuyen y se busca garantizar la celebración para toda la comunidad: "En cuanto a vocaciones, en Mendoza estamos bastante bien. No son los números de hace 20 ó 30 años, pero en el conjunto nacional tenemos todos los años una, dos o tres ordenaciones sacerdotales", concluyó.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?