Pablo Avelluto: "Lo que conocimos como PRO ya no existe"

El exministro de Cultura de Mauricio Macri embistió con fuerza contra los "halcones" de la fuerza de la que es parte y que, según su análisis, "ya no existe". "Hay que debatir por qué 3 de cada 4 argentinos no votaron a Bullrich", dijo en Radio Jornada.

El exministro de Cultura de Mauricio Macri, Pablo Avelluto, reafirmó su idea de que "el PRO dejó de existir el lunes posterior a las PASO en la casa del expresidente".  "Aquel PRO con la UCR y la Coalición Cívica no existe más. Aquel PRO tenía límites dentro del sistema democrático", dijo en diálogo con Luis Ábrego en el programa "Lado A", por Radio Jornada.

"En aquel momento, al gobierno le pasaron cosas buenas y malas, pero la llegada de Bullrich representa un giro hacia posiciones conservadoras más propias de un partido de derecha que de uno de centro", sostuvo.

Recordó que el objetivo del PRO era "borrar del mapa al kirchnerismo" y dijo que su convicción pasa porque "el kirchnerismo existe".

Avelluto centró en ese aspecto el desencadenante de la derrota presidencial. Y puso esperanza en las nuevas figuras que han emergido desde la UCR, entre las cuales mencionó a Maximiliano Pullaro.

"La estocada final fue la alianza incondicional con La Libertad Avanza, un partido que está bajo la conducción de Milei y Victoria Villarruel, con quienes disentimos en cuanto a los principios democráticos y con los que no tenemos puntos de contacto", dijo.

Sobre la existencia previa en tensión de las dos líneas de pensamiento, más liberales y conservadoras dentro del PRO, dijo que "estuvieron siempre los sectores más reaccionarios, pero cuando terminó el gobierno de Macri, esos sectores comenzaron a considerar que el resultado de las elecciones de 2019 había sido así por no haber sido suficientemente antikirchneristas, de derecha y reaccionarios. Eso derivó -dijo- en la definición horrible de los halcones y palomas. Los halcones eran definidos como 'los guardianes de la República' y las palomas éramos quienes buscábamos los consensos con estos otros sectores".

Avelluto definió como una "lucha de facciones" la que se dio en la pelea interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez, "con fuertes insultos de Bullrich", según dijo el exministro macrista.

En torno al futuro de Juntos por el Cambio, sostuvo que "gane quien gane habrá reconfiguraciones". Indicó que "seguro que habrá un cambio de nombres, porque todo el mundo habla de 'cambio' y si todos lo dicen, es porque ya la palabra no dice nada".

"No se trata -abundó- de una diferencia política y veo que por el lado del PRO las posibilidades de reunificación son remotas, es como una separación". Lo mismo pensó sobre el futuro de Juntos por el Cambio. "Hay referentes importantes que se han mantenido en una posición de rechazo al acuerdo con Milei, y ojalá haya un fuerte proceso de debate interno, algo que ya debería haber ocurrido, como saber por qué 3 de cada 4 argentinos rechazaron a Patricia Bullrich y su proyecto", disparó.



Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?