Cornejo habló de empleo y se mostró en la conflictuada Las Heras

Cornejo dijo en el cine Tadicor que la inflación y la situación económica son cuestiones que el próximo gobierno nacional tendrá que ordenar, pero "independientemente de que eso ocurriera, seguramente van a haber necesidades de calificación, de capacitación de trabajadores en distintos oficios".

Los candidatos a diputados nacionales por Cambia Mendoza, Lisandro Nieri y Patricia Giménez, y la directora General de Empleo y Capacitación de la provincia, Emilce Vega Espinosa, brindaron una charla en el cine Tadicor del departamento de Las Heras, sobre "Nuevos desafíos para la inserción laboral para la Argentina que viene". La actividad fue moderada por quien aspira a la intendencia de la comuna, Francisco Lo Presti, y contó con la presencia del candidato a la gobernación, Alfredo Cornejo. Los acompañó quien fuera aspirante a la intendencia en las PASO, Fabián Tello.

"La dignidad de trabajar es muy superior a cualquier otro deseo de personas que además, quieren tener un ingreso para su subsistencia", dijo Cornejo, quien recordó que el gobierno de la provincia "ha apuntado a las dos patas, porque la capacitación permite tener herramientas básicas para el trabajo. No es la primera vez que lo está haciendo y hay un programa continuo que vamos a seguir haciendo en el futuro inmediato".

Indicó al respecto que ese será un aspecto esencial a tener en cuenta, porque "los problemas de calificación para algunos saberes, algunos oficios específicos, van a necesitar de ese trabajo. Todos estos cursos tienen el objeto de enseñar esos saberes y en algunos casos las propias empresas reclutan trabajadores de ese mismo lugar donde los califican, donde los capacitan".

Cornejo en el Hipermercado Mayorista Tadicor.

Cornejo en el Hipermercado Mayorista Tadicor.

Cornejo dijo que la inflación y la situación económica son cuestiones que el próximo gobierno nacional tendrá que ordenar, pero "independientemente de que eso ocurriera, seguramente van a haber necesidades de calificación, de capacitación de trabajadores en distintos oficios".

Hay que "proyectar lo que se debe hacer en el futuro. Insisto, sea cual sea la situación en materia de la economía nacional, va a ser imprescindible mantener estos programas de capacitación, de calificación en oficios", identificando las demandas y los espacios "para que no sea una mera capacitación".

Finalmente, sostuvo que las capacitaciones que se brindan desde la provincia "no están dirigidas sólo a jóvenes, sino también a personas de edades superiores que también están gustosos de capacitarse en estos saberes, en estos oficios, y creo que eso también es bueno para la integración. Sabemos que es difícil conseguir trabajo para un joven, pero también es difícil conseguir trabajo para un adulto. No es que sea fácil para uno y difícil para otro".

Previo a las disertaciones Francisco Lo Presti señaló que este tipo de actividades "nos convoca a que sigamos trabajando en esta línea" que tiene por finalidad "fortalecer la mejor calidad de vida en este caso, de los lasherinos".

Cornejo habló de empleo y se mostró en la conflictuada Las Heras

El candidato a la intendencia enfatizó en que estos programas "no nacieron hoy, sino que vienen desarrollándose a lo largo y a lo ancho de la provincia", al tiempo que afirmó que en Las Heras, "con mayor gestión, esto puede ser multiplicador y puede llegar no solamente a la gente que hoy ha alcanzado, sino a muchos más. En ese sentido es nuestro compromiso de gestión poder fortalecer este tipo de actividades y este tipo de articulación con la provincia".

Precisamente, Emilce Vega fue la encargada de explicar los programas de empleo que se vienen desarrollando en la provincia, mientras que Patricia Giménez basó su exposición en la educación, capacitación e inserción laboral.

Lisandro Nieri, en tanto, habló sobre el contexto macroeconómico y cómo repercute en el empleo. Señaló que Argentina "tiene una situación de empleo informal extraordinaria. Hay muchas actividades económicas que han recuperado su actividad de pandemia, pero no han recuperado todos sus puestos de trabajo porque no lo han recuperado como empleo formal, salario registrado".

Francisco Lo Presti fue parte del encuentro sobre empleo y capacitación.

Francisco Lo Presti fue parte del encuentro sobre empleo y capacitación.

No obstante, dijo que "la instancia previa es la formación. Sin formación ni capacitación es imposible tener chance. Todo aquel que hable de crecer, de mayor desarrollo económico sin abordar la instancia educación, la formación y la creación de oficios, está mirando los problemas y no está mirando de qué manera trabajar en esos programas".

Consideró asimismo que la instancia formativa, "que los chicos cumplan con los 190 días de clase, que aprendan a leer, que comprendan lo que leen", es fundamental, como así también, dijo que "antes de hablar de tecnología y de programación, si los chicos no saben matemática y lógica en las edades tempranas de formación, difícilmente podamos estar encarando esa instancia".

Esta nota habla de:
Más de Poder
Los "premios" que le están dando al presidente Milei son...