Doblete empresarial de Cornejo en plena campaña

La opinión del exgobernador y senador nacional Cornejo fue requerida en el foro más importante del agro a nivel nacional, en el Congreso Maizar, en donde expuso junto a Mauricio Macri, Diana Mondino y José Luis Espert, entre otros. En Las Heras mostró el proyecto de Lo Presti para las industrias.

El senador nacional Alfredo Cornejo tuvo dos encuentros con empresarios. Participó del Congreso Maizar 2023, "Concretando la bioeconomía", un espacio que convoca a todos los integrantes de las cadenas científica, productiva, comercial, industrial, alimenticia y exportadora del maíz y del sorgo.

En el evento integró el panel denominado "La mirada de los políticos en un año electoral", junto al expresidente de la Nación, Mauricio Macri; el diputado nacional, José Luis Espert, y la directora de empresas y profesora de la Universidad CEMA, Diana Mondino. Las exposiciones fueron moderadas por el presidente de Maizar, Pedro Vigneau.

En tanto, en Las Heras, fue parte de un encuentro con empresarios en el Parque Industrial de ese departamento, que contó con distintos oradores que expusieron sobre Propuestas para la Producción y el Empleo. Los paneles estuvieron a cargo de Francisco Lo Presti, precandidato a la intendencia de Las Heras, el empresario Julio Totero, el diputado provincial Guillermo Mosso, y la directora General de Empleo y Capacitación del Ministerio de Economía, Emilce Vega.

"Esta zona industrial tiene una vinculación muy estrecha con el municipio y debe tenerla más aún", dijo Cornejo, señalando que los parques industriales "optimizan recursos, energía, pero deben estar en las mejores condiciones posibles", por lo que "queremos involucrarnos como provincia en la zona industrial y mucho más planificadamente como municipio".

En Buenos Aires

Durante la exposición en el Congreso Maizar realizado en Parque Norte, Cornejo comenzó hablando desde su experiencia como gobernador de Mendoza entre 2015-2019 y dejó en claro que "las provincias tienen escasos instrumentos de política económica. Los principales los tiene el Estado nacional como la circulación de moneda, el tipo de cambio, entre otros" pese a esto, el senador nacional reconoció que "las provincias tienen un trabajo para hacer que es crear un clima de negocios en las competencias exclusivas de las provincias como son los cuatro servicios sustantivos" y destacó que es algo que logró durante su gestión, y que buscará mejorar en caso de asumir nuevamente como gobernador de Mendoza, poniendo el foco en algunos aspectos que tienen que ver con la economía para contribuir a un clima de negocios favorables.

Continuando con la idea, el precandidato por Cambia Mendoza aclaró que "estos logros de gestión económica provinciales hacen que se cree un clima de negocios favorables, pero por esta situación no se van a instalar nuevas inversiones, las inversiones se toman con otros parámetros de la macroeconomía nacional. Mendoza, por su morfología económica, depende mucho más del orden macroeconómico nacional que las provincias que tienen commodities en cantidad".

"Mendoza es un entramado de pymes muy diversa, no tiene mega minería metalífera, pero tiene casi todas las otras actividades. En la agroindustria en particular, que es donde ustedes desarrollan su tarea, los números son muy importantes. En la Argentina hoy el 24% del empleo privado es de la agroindustria y de eso, del maíz es casi el 7% y de la vitivinicultura casi el 4, 5. El país hoy necesita empleo privado, y la agroindustria tiene una gran importancia en esto", destacó Cornejo, y resaltó una vez más que el sector necesita de la macroeconomía "Mendoza quizás es la provincia que más requiere orden macroeconómico, pero todas necesitan esto, y si no lo logramos en breve, vamos a seguir en este barranca bajo que no crea buenos climas de negocios".

Además, recordó que cuando la "Argentina tuvo un cierto orden macroeconómico, el país experimentó un crecimiento económico notable, equiparable a las tasas de crecimiento de China" y destacó que el crecimiento económico de Mendoza en aquel tiempo fue "casi el doble que el del país".

El senador nacional fue consultado por la instalación del vino en el mundo a pesar de las vicisitudes del país, y cómo este logró potenciar el turismo, principalmente de Mendoza. En ese sentido, Cornejo aseguró: "El plan estratégico vitivinícola se creó hace 20 y pico de años, tenía algunos indicadores a cumplir muy interesantes como exportaciones, incremento de inversiones y demás. Quedó a mitad de camino, y a pesar de esto, logró algunos de esos objetivos por una planificación sostenida en el tiempo y por una política de Estado, aunque una vez más, el desorden macroeconómico fue el principal responsable de que no se hayan alcanzado todas las metas, porque el mercado del vino necesita de estabilidad para crecer".

"A pesar de esto, tuvo muchos eslabonamientos positivos, principalmente en el turismo. Hoy Mendoza tiene 3.800.000 personas visitantes anuales, y creo que, con una proyección con mayor conectividad, aérea y demás, en menos de tres años podemos obtener un millón más de turistas más", sentenció.

En Las Heras

Cornejo sostuvo que el objetivo del Parque Industrial Las Heras es "crear un entorno de negocio saludable" y que en ese sentido "Mendoza ha hecho cosas para que el sector privado esté en mejores condiciones. Si no terminan de lucir del todo, es por el desorden macroeconómico nacional". En ese marco, destacó que la provincia tiene hoy menos empleados públicos que en 2015, lo que junto a otras reformas implementadas en los últimos siete años ha generado un mejor clima de negocios.

"Mendoza tiene por lo menos, 6 ó 7% menos empleados públicos que hace ocho años atrás. Eso no es un tema menor", expresó, al tiempo que destacó igualmente que "hay un 50% menos de juicios laborales debido a las conciliaciones laborales", a las que se sumarán en breve "las conciliaciones civiles, es decir, evitando que los litigios entre particulares vayan a loa justicia, y se resuelvan rápidamente". Afirmó que esta buena administración no alcanza para generar inversiones precisamente por la falta de orden macroeconómico, pero advirtió que si se logra ese orden a nivel nacional, "Mendoza va a crecer por encima del país".

Tras hacer mención a la disminución del impuesto a los Ingresos Brutos que implementó Mendoza, política que se mantuvo pese a que en la mayoría de las provincias aumentó, subrayó que "hoy, insisto, con un entorno de negocios, reformas fiscales importantes en todo este tiempo, el orden macroeconómico permitirá, sin duda, que crezcamos por encima de la Nación. ese es el mensaje esperanzador", subrayó.

Al respecto, Cornejo expuso que a nivel nacional, el próximo gobierno deberá encarar sí o sí un plan de estabilización, y ese plan "requiere que las provincias y los municipios estén bien organizados y tengan liderazgos firmes, fuertes, concretos" y en eso, "nosotros brindamos mejores garantías para ese escenario".

"Eje norte logístico"

En relación al departamento de Las Heras, sostuvo que "se puede contribuir a una mejora del clima de negocios para empresas. El municipio tiene cosas para hacer a pesar de sus escasos instrumentos de política económica. No tiene nada que envidiarle a otros departamentos como Capital, Guaymallén o Godoy Cruz, en volumen, capacidad de trabajo, empresas. Pero la administración municipal tiene que tener otro tipo de liderazgo más progresista, más enfocado en abandonar la inercia" para enfocarse en la planificación urbana y la inversión pública para que "aunque haya problemas macroeconómicos, genere dignidad en las familias y los barrios".

Durante la actividad, desarrollada en el salón de eventos de la empresa recicladora Corpa, Francisco Lo Presti presentó ademàs su Master Plan para Las Heras, con la finalidad de "desarrollar la matriz productiva del departamento", proyectándolo como "el eje norte de logística de la provincia", que le dé "valor al Parque Industrial y de esa manera poder generar la atracción de inversiones necesarias".

Detalló en ese sentido la visión de "recuperar los valores que tiene esta tierra" para que nuevos empresarios inviertan en Las Heras para desarrollar sus proyectos, a la vez que explicó de qué manera se llevarán a cabo esas políticas de manera integral e integrada al área metropolitana, en un trabajo colaborativo con el gobierno provincial.

Entre los objetivos que persigue con este plan, mencionó "mejorar la calidad de vida, atraer inversiones, y mayor inversión en obra pública".

Totero, por su parte, explicó que no es la primera vez que se realiza un encuentro así. Hace un año atrás, "planteamos a través de un equipo técnico los ejes estratégicos que nosotros entendíamos que tenían que desarrollarse en Las Heras. Habíamos definido seis ejes estratégicos claves para este departamento, un departamento que se caracteriza por tener un montón de recursos y hay que potenciar su desarrollo", entre los que mencionó la logística, el desarrollo turístico y el industrial, con "este Parque como lugar de concentración de empresas, como lugar de generación de empleo".

En tanto, el diputado provincial Guillermo Mosso, desarrolló la temática de las industrias 4.0, mientras que Emilce Vega hizo lo propio respecto a los Programas de Empleo y Producción.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?