Crisis en Ucrania: el día en el que Cristina Kirchner apoyó a Putin tras la ocupación de Crimea
El actual conflicto entre Rusia y Ucrania tuvo su génesis en 2014, cuando Putin ocupó la península de Crimea. Hubo un solo presidente occidental que lo respaldó: Cristina Kirchner.
Apoyo público de la entonces presidenta Cristina Kirchner y llamado telefónico de Vladimir Putin agradeciéndolo. Eso ocurrió en marzo de 2014, luego de que Rusia ocupara la península de Crimea, lo que generó el inicio del vigente conflicto con Ucrania.
En aquella época, Rusia vio con desagrado el acercamiento de Ucrania hacia occidente, especialmente a la Unión Europea y la OTAN. Entonces, aprovechó el clima de tensión para ocupar la península de Crimea, que pertenecía a Ucrania hasta entonces.
Mientras que occidente se pronunciaba en contra de Putin casi al unísono, Cristina Kirchner alzó la voz para apoyar la decisión de Rusia, respaldo que -tal como publicaron agencias internacionales- fue retribuido con un llamado telefónico del líder ruso a la entonces jefa de Estado argentina.
"El presidente ruso, Vladimir Putin, telefoneó el martes por la mañana a su homóloga argentina, Cristina Fernández, para expresarle su agradecimiento sobre la postura adoptada en relación a Crimea, según informó el ministerio de Exteriores argentino en un comunicado", publicó El País.
Justamente, lejos de esconderlo, el propio gobierno de Kirchner decidió dar a conocer a través de un comunicado de Cancillería el diálogo que había existido con Putin, mientras era cuestionado en el resto de occidente, especialmente por EEUU y Reino Unido.
Cristina Kirchner había cuestionado las sanciones internacionales contra Rusia por la ocupación de Crimea. También se molestó por el "doble estándar" de "algunos países" respecto al referéndum celebrado en Crimea en 2014 y el que se convocó en 2013 en las Islas Malvinas.
La repercusión en C5N:
"Reclamamos a las potencias que cuando se habla de integridad territorial sea aplicable para todos. Porque mi país sufre el cercenamiento territorial por parte del Reino Unido de las Islas Malvinas. Y sin embargo, las grandes potencias, fundamentalmente el Reino Unido y Estados Unidos, se han manifestado a favor del referéndum que los kelpers. Si carece de valor el [referéndum] que ha hecho Crimea a escasos kilómetros de Rusia, mucho menos puede tener valor uno de una colonia de ultramar a más de 13.000 kilómetros de distancia. No se puede estar de acuerdo con la integridad territorial en Crimea y estar en desacuerdo con la integridad territorial en las Malvinas en la Argentina", dijo en marzo de 2014 la expresidenta.