El caso británico: las web del Estado al servicio del cambio

Hablamos con el embajador británico sobre el intercambio de experiencias de lo denominado eGovernance entre Argentina y su país. El caso prototipo con el que se asesora el BID.

En 2010, el gobierno del Reino Unido inició una revolución interna para subirse al tren de la transformación digital. Bajo el sugerente nombre de "Digital por Defecto" (Digital by Default), el gobierno se comprometía a convertirse en una puerta digital única a donde los ciudadanos podrían llamar para reclamar cualquier servicio público o información que necesitaran en cada momento. Un año más tarde salía a la luz Gov.Uk, el primer portal gubernamental que nacía con el ambicioso objetivo de canalizar todas las tuberías del gobierno hacia una plataforma digital, pública y unificada. 

Memo habló del tema con el embajador de Gran Bretaña en Argentina, Mark Kent, a fin de conocer si es posible un intercambio con la experiencia de su país. Pero antes, es necesario conocer qué hizo el Reino Unido y uno de sus máximos referentes es el principal exponente de la tarea.

Mike Bracken, director Ejecutivo Digital del gobierno británico durante esos años y uno de los motores de esa revolución digital es miembro del Grupo Asesor Digital del BID, cuyo mandato se centra en fomentar la transformación digital en América Latina y el Caribe.

En un artículo publicado por el BID por Sheila Grandio, el experto explicó el rol que tienen los sitios oficiales de gestión en la gobernanza con transparencia.

Bracken explicó que "los gobiernos tienen que dejar de hablar en términos de estructuras administrativas, tipo ´Ven a trabajar para tal departamento o para este ministerio´". Y agregó al respecto: "La gente lo que quiere es ayudar a la misión en ese país, contribuir a cosas concretas como a reducir la mortalidad infantil o apoyar a que las personas ingresen en la economía formal. Las personas se motivan con una misión, y los gobiernos en general no son muy eficientes contando en qué consiste su misión y cómo contribuyen a ella".

Transcribimos parte del diálogo de Grandio con Bracken:

- Las tecnologías están transformando la economía, las empresas y los gobiernos. ¿Cómo te imaginas al sector público dentro de 10 años?

- Va a ser muy igual y a la vez muy distinto a lo que es hoy. Los servicios de primera línea no van a cambiar -vamos a seguir necesitando profesores, médicos o equipos de respuesta a desastres naturales. Lo que va a cambiar es cómo trabajan los gobiernos por dentro. Vamos a ver equipos cada vez más pequeños y multidisciplinares. El trabajo va a estar menos enfocado en departamentos y ministerios específicos, y más en proyectos concretos y en resultados de política pública. Creo que el futuro va a ser más joven y vibrante. Y también creo que los profesionales cada vez menos van a ver la carrera pública como una decisión para toda la vida, y lo van a enfocar más como una etapa dentro de carreras profesionales más amplias y variadas.

- Díganos 5 principios que, en su opinión, cualquier país debería seguir si realmente quieren acomete una "transformación digital".

- Lo fundamental es que cuando un gobierno se compromete con una lista de principios, todas las secciones de la Administración Pública los apliquen en forma de cascada. Los principios no son aspiraciones de un político, sino que deberían impulsar un cambio significativo en la manera que trabajan todos los funcionarios públicos. ¿Cuáles serían esos principios digitales en mi opinión?

  1. El ciudadano es el dueño de sus datos. 
  2. El ciudadano no debería tener que proporcionar a distintos organismos del gobierno la misma información dos veces.
  3. El gobierno debería poder reconocer al ciudadano con una identidad digital en el punto de la transacción.
  4. Los servicios deberían estar diseñados para ser digitales por defecto. Eso no significa que no haya un teléfono de información o ventanillas de atención al ciudadano, pero esos servicios deberían estar diseñados para que, antes de nada, puedan ser usados desde el teléfono celular.
  5. Que todos los funcionarios que trabajan en el sector público hayan utilizado los servicios que están ofreciendo a los ciudadanos.

Al respecto, Memo habló con el embajador Kent:

- El sistema Gov.Uk británico es una de las plataformas de eGovernance más respetadas del mundo por su intercambio con la ciudadanía y facilitación de trámites. ¿Es un modelo con el que Argentina podría trabajar? ¿Ha habido contactos al respecto?

- La Embajada ha facilitado contactos con los equipos de Government Digital Service (GDS) del Reino Unido para intercambiar experiencias sobre gobierno abierto, gobernanza digital y políticas de innovación, ya que las áreas de modernización de la Argentina conocen el modelo británico y manifestaron su interés en aprender más sobre esa experiencia. De todos, el gobierno argentino ha desarrollado por su cuenta su propia plataforma de gobierno digital, tomando algunos elementos del GDS y de otros modelos que existen en el mundo.

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Volviendo sobre el especialista Bracken, fue importante conocer su experiencia: Explicó: "Un buen ejemplo del Reino Unido es cuando transformamos el servicio de registro de votantes. En mi país no se puede votar electrónicamente, pero registrarse como votante sí es un proceso electrónico. Cuando nos pusimos a analizar los datos sobre patrones de registro, encontramos que algunos grupos de población estaban más representados que otros en el registro. Cambiamos el servicio para que fuera más fácil para los ciudadanos, y conseguimos que tres millones de personas más se registraron para votar en las elecciones de 2016. Otro buen ejemplo es el uso de datos que Haití está haciendo para dar mejor respuesta a los desastres naturales".

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