Rosendo Fraga: "No creo que el discurso ideológico sea eficaz"

El analista político explicó los dichos de Javier Milei en Davos y apuntó al posicionamiento internacional del mandatario argentino: "Milei está en la grieta de la política occidental", señaló.

El discurso de Javier Milei en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos dejó mucha tela para cortar y diversos análisis a nivel político. El analista político Rosendo Fraga dialogó con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y dio sus sensaciones acerca de los dichos del presidente en Suiza: "Milei hace dos años y medio que está en política y ha reiterado 'Soy Trump, Bolsonaro y el partido Vox de España' y el discurso responde a eso, ha corroborado y confirmado su alineamiento en lo político ideológico", explicó.

Avanzan las obras del Metrotranvía en Luján y habrán cortes por 40 días en calle Paso

A su vez, Fraga explicó: "Hoy occidente está dividido en esa tendencia de derecha anti política y las fuerzas tradicionales, en términos generales. Él ha tomado partido por una de esas posiciones, que no es única en occidente. Los que apoyan esa línea, apoyan a Milei y los que no, no. Milei está en la grieta de la política occidental"

En referencia a esta forma de exposición, Fraga señaló que no cree que el discurso ideológico 'sea eficaz': "Si Trump es electo en Estados Unidos en noviembre de este año en Estados Unidos, cosa que es posible, esto puede llevar a un espacio internacional mayor y a una protección mayor. Eso sigue marcado que él va a redoblar la apuesta no ha girar hacia la moderación. Mucha gente creía que Milei en el gobierno iba a girar hacia el pragmatismo y eso no está pasando", explicó el analista político y agregó: "A Milei hay que prever por lo que dice, actúa en consecuencia, sea bueno, malo o regular. No es un hombre que el pragmatismo y la flexibilidad vayan a ser su virtudes políticas"

Analizando el contexto, Fraga señaló que 'hoy Argentina ha dado un giro': "¿Va a ser exitoso?¿Va a durar? Eso lo veremos. Milei ha hecho una fuerte apuesta hacia la derecha política, a lo mejor si gana Trump esa apuesta se potencia. Milei se autodefine no como liberal, sino como libertario, que suena parecido pero no es tan parecido. Cuando ganó, en el discurso dijo 'voy a ser el primer presidente libertario del mundo', creo que alguna medida la raíz del discurso está ahí, donde trata de dar un paso antes que se produzca un giro que esta esperando que se produzca políticamente en Estados Unidos".

Fraga analizó el vínculo con el Fondo y señaló que este es 'una constante en la Argentina': "El fondo está presente en la Argentina desde antes del restablecimiento de la democracia. Me parece que el fondo no va a cambiar su actitud. El fondo va a tratar siempre de evitar el default de la Argentina, es más de la mitad de la deuda de lo que tiene prestado el fondo en el mundo. Es una relación signada por un acreedor que cuida a su deudor. Pareciera que el fondo nunca soluciona el problema, pero tampoco permite que se desborde. Es una relación crónica que atraviesa los gobiernos de las últimas décadas".

Finalmente, el analista político explicó que la política se divide en tres sectores: "Por un lado la oposición a Milei, representada por el peronismo K; el partido de Javier Milei, La Libertad Avanza, con un sector del PRO firmemente alineado; y en el medio un tercer sector que en general está dominado por gente que quiere negociar con Milei, no enfrentarlo. La clave de la gobernabilidad de Milei es que logre una acuerdo con ese sector. Vemos que eso cuesta mucho que se haga, es muy importante en los próximos días no solo por la economía, sino por la política: si la ley ómnibus y el DNU se resuelven positivamente, puede empezar un camino a transitar. Si fracasa eso, las cosas se pueden complicar rápidamente, en una economía frágil, el contexto político juega un papel importante". Además, Fraga señaló que el tema central en la gente es 'la tasa de inflación': "Me preocupó un dato oficial que salió ayer de manera oficial: la inflación mayorista de diciembre fue del 54%, más del doble del Índice de Precios al Consumidor. Pondría el foco en ese dato, hay que ver cómo opera sobre la inflación de enero y febrero y que impacto tiene socialmente"

¿Es Cristina Kirchner la única líder que tiene el peronismo, todavía?