Fue secretario de Laura Montero, volvió al llano y ahora está en ProMendoza

Se trata de Luciano Romero, licenciado Política Pública y en Ciencia Política. Con una carrera silenciosa pero firme, se reinventó y ahora está a cargo de los Programas de Internacionalización. Su tarea.

Hay personas que trabajan en el "detrás de escena" pero no por eso no hay que destacarlas. Todo lo contrario, los perfiles de aquellos que se desarrollan en el ámbito político y, desde su lugar, aportan a una sociedad que quizá no los conoce, vale doble. Sobre todo, claro, cuando su aporte es profesional y suma.

Tal es el caso de Luciano Romero, el mendocino que es licenciado en Política Pública y en Ciencia Política (tiene ambos títulos) y que, durante la gestión del exgobernador Alfredo Cornejo, se desempeñó como secretario privado de la exvicegobernadora, Laura Montero.

Pasada la gestión y sin chances de seguir en política (o al menos en el ámbito público ya que el vicegobernador actual tuvo otro secretario), Romero tuvo que reinventarse y lo hizo con toda su energía y profesionalismo. Incluso, lo hizo desde la solidaridad porque en plena pandemia trabajó como voluntario.

Ahora, quien está finalizando a distancia su maestría en Economía Aplicada en la Universidad Austral y es papá de una bebé de meses, está trabajando en ProMendoza como Responsable de los Programas de Internacionalización de la fundación que gerencia Mario Lázzaro.

-¿En qué consiste su trabajo en ProMendoza?

-Me han convocado para hacerme cargo de los Programas de Internacionalización. Es un área que se está conformando y que la idea es poder llevar adelante los programas que hoy tienen: Nex, Pymexporta y Dimex.

El Programa NEX (Desarrollo de Nuevos Exportadores) busca incentivar y apoyar la incorporación de empresas pequeñas y medianas a mercados internacionales. El esquema de funcionamiento del programa contiene tres etapas: Diagnóstico de Potencial de Internacionalización, Elaboración del Plan de Marketing Internacional y Ejecución. Ofrece el apoyo necesario para comenzar a exportar de la mano de un especialista, con metodología a la medida de cada empresa para su producto o servicio.

PymExporta, es una herramienta destinada a las Pymes con el fin de facilitarles la posibilidad de promocionar sus productos en el exterior, conseguir nuevos clientes y concretar exportaciones. Otorga reintegros de hasta el 50% de los gastos en promoción comercial. Realiza prediseño e impresión de folletos, diseño, puntos de venta, sitios web, al igual que la gestión para la participación en Ferias Comerciales y Rondas de Negocios, los envíos de muestras y viajes de ejecutivos.

También está Dimex, destinado a impulsar a las Pymes mendocinas en la búsqueda de nuevos destinos de exportación. La Fundación se hace cargo del 50% de los honorarios del tutor/asesor durante 12 meses de duración del Programa, quien acompañará a las empresas exportadoras, concentradas en pocos mercados internacionales, en la apertura de nuevos destinos de exportación para sus productos y servicios, obteniendo así las ventajas de una demanda externa más diversificada.

Luciano Romero y Ana Núñez. 

-¿Cuáles son las principales tareas de ProMendoza hoy por hoy?

-Actualmente, ProMendoza tiene tareas de dos tipos: de promoción en el margen intensivo de las exportaciones. Es decir, que los que ya vienen exportando, exporten más, buscar nuevos mercados para ellos, etc. Y luego, el margen extensivo; que los que nunca han exportado puedan sumarse a hacerlo. Estos programas están destinados precisamente a ayudar a las pymes a exportar. Por ejemplo, que las pequeñas empresas puedan identificar destinos que les sirvan para su objetivo. Ver a qué países conviene comercializar su producto o servicio. Se los ayuda en todo ese proceso: ponerse a punto con la logística, las reglamentaciones, las certificaciones, el proceso aduanero.

Es muy interesante porque es mano de obra mendocina, en muchos casos hay pequeños emprendedores de empresas familiares que se están animando a asociarse con otras Pymes y entre todos formar consorcios.

-¿Trabaja sólo en su área?

-No, estamos en conjunto con Ana Núñez, que lleva 25 años trabajando en ProMendoza. Ella tiene tiene mucha experiencia en lo administrativo y esto le representa un desafío porque va a encarar algo que es muy técnico. Estamos haciendo equipo y con muchas ganas.

También, se trabaja con Noelia de la Rosa que se desempeña en el Ministerio y en ProMendoza como enlace. Ella se encarga del trabajo territorial con las empresas, las visita y es politóloga también.

-Comenzó hace un mes, ¿a qué se dedicó anteriormente, hizo un voluntariado?

-El trabajo que todavía continúo haciendo y que ahora complementé con esto, es de entrenamiento en habilidades blandas y liderazgo. Dentro de las empresas, me sumo a los equipos de Recursos Humanos y ayudo al personal a trabajar entre sí, a mejorar la comunicación, a entrenar a las gerencias en los mandos medios en liderazgo.

He trabajado también con el sector emprendedor y ahora justo estuve en una capacitación con las incubadoras, porque los equipos al nacer tienen que conocerse entre sí, aceitar sus relaciones personales, formar grupos y eso es lo que yo estoy haciendo como tarea de base en mi consultora.

Es una empresa que yo creé en enero de 2020 y después vino la pandemia, entonces me avoqué a desarrollarla, pero paralelamente desde ahí hice un convenio con el Ministerio de Salud para el trabajo voluntario. Es una empresa en la que trabajo ad honorem para el Gobierno de la Provincia y desde ahí llevé adelante un voluntariado durante toda la pandemia. Creamos un sistema para seguir a los pacientes ambulatorios porque teníamos muy pocas camas en los hospitales del sur mendocino (Romero es de San Rafael y radicaba ahí) y mucha gente necesitando atención y seguimiento. Ese es mi emprendimiento de base aún en la actualidad.

-¿Cuál es su formación profesional?

-Tengo una doble licenciatura: en Política Pública y en Ciencia Política. Ahora estoy terminando mi maestría en Economía Aplicada en la Universidad Austral. Vamos empujando un poco la carrera.

He replanteado y reconfigurado mi carrera. Me tuve que reinventar también, yo estaba en el equipo de Laura Montero y terminó esa gestión. Muchas veces dicen que los políticos se enquistan y no en todos los casos es así. Yo me busqué mi propio camino, trabajé para seguir adelante y pararme, trabajando siempre en el desarrollo local, que es el tema en el que me desempeño fuertemente.

También, actualmente estoy haciendo una especialización en Dirección de Proyectos en ADEN, gracias a una beca otorgada por el Consejo Empresario Mendocino (como parte del premio Jóvenes Mendocinos Destacados 2021, por mi trabajo con Voluntarios No Médicos). 

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?