Horas claves para el primer Presupuesto de Rodolfo Suarez

Este lunes se retoma la sesión de Diputados que está en cuarto intermedio desde el miércoles. Hay dos despachos, uno de los oficialismo y otro del PJ. No hay acuerdo y el Gobierno provincial no tiene mucho margen de acción sin endeudamiento y roll over.

Mañana se cumplen dos meses desde el ingreso del proyecto de Presupuesto 2020 a la Cámara de Diputados de la Legislatura de Mendoza y aún no hay un acuerdo para aprobarlo con los requerimientos que hace el Ejecutivo provincial. Sin embargo, podría ser la fecha en que se apruebe el proyecto en general, sin endeudamiento y roll over. Eso, si el oficialismo no logra acordar con el PJ y decide avanzar con la mayoría simple que tiene en ambas cámaras.

Este lunes se retomará la sesión de Cámara que pasó a un cuarto intermedio por pedido del bloque del Partido Justicialista, el cual presentó un despacho en minoría con una serie de condiciones para acompañar al Ejecutivo y lograr los dos tercios que se necesitan para los pedidos especiales.

Cuando la oposición presentó su despacho, en el oficialismo valoraron la propuesta en los micrófonos de los medios, pero en privado descartaron cualquier opción de aprobar el proyecto del peronismo y las condiciones que pone, las cuales directamente complican al Ejecutivo y le ponen condiciones para gobernar.

En resumen, de los U$S300 millones de deuda que solicita Suarez, lo quieren limitar a menos del 30% de ese monto. Además piden que lo tome en pesos, con una tasa Badlar +5% como límite y con un plazo máximo de cinco años. Esa idea del justicialismo no es una posibilidad para el oficialismo que apunta al total o nada, dejando al PJ expuesto en caso de que no se pueda conseguir.

Después del discurso de Martín Guzmán en el Congreso en el peronismo insistieron y justificaron la negativa a tomar deuda en dólares, pero olvidaron que hay provincias como Mendoza y Neuquén que reciben regalías en esa moneda y que pueden dar las garantías para los pagos.

En lo que se refiere a la deuda las posiciones están muy alejadas y es difícil que eso cambie, especialmente después de la postura que tomó la oposición en la última semana. Igualmente, en política todo es posible, pero por ahora la opción está lejos.

Lo que podría estar más cerca es la posibilidad de realizar el roll over, aunque el PJ también quiere poner condiciones y dejar escrito que sólo se permita para obligaciones con vencimiento durante este año y no más allá. Igualmente, en el Ejecutivo tienen claro que hay formas de renegociar la deuda con los organismos nacionales más la autorización, por lo que la deuda es la discusión más importante a la hora de votar.

Con dos despachos sobre la mesa, el Presupuesto 2020 parece estar en su etapa de definición porque en el oficialismo estarían dispuestos a avanzar con el despacho general, sin deuda, antes de pensar en aprobar en despacho en minoría del PJ. Ahora faltará esperar por el reinicio de la sesión o, en su defecto, por una nueva postergación para intentar buscar un acuerdo que en dos meses nunca se pudo lograr y tuvo nulos avances.

Son las horas clave para el primer Presupuesto de Rodolfo Suarez.


Esta nota habla de: