IARAF advierte que el gobierno nacional moderó el ritmo del ajuste en abril

De acuerdo al Instituto Argentino de Análisis Fiscal, aunque el gobierno de Milei persiste en la búsqueda del equilibrio fiscal, en abril levantó el pie del acelerador respecto al mes de enero

Hernán Bitar

Sabido es que la administración de Javier Milei está llevando a cabo un importante apretón en el gasto y según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, en algunos rubros el gobierno bajó la intensidad al mes de abril.

Con el primer cuatrimestre cerrado, el análisis del Iaraf indica que la intensidad del ajuste del gasto primario, viene disminuyendo si se compara abril, con el pasado mes de enero

En efecto, desde una reducción interanual del gasto público del 39,4% en enero del 2024 se pasó a una rebaja del 32,2% al cierre del primer cuatrimestre.

Además, en lo que respecta a intereres de deuda, en el primer mes del año, los mismos crecían al 26% real interanual, mientras que al cierre del cuatrimestre sólo tuvo un incremento real del 5%, según se desprende los datos del Ministerio de Economía de la Nación.

IARAF advierte que el gobierno nacional moderó el ritmo del ajuste en abril

La intensidad del ajuste por rubros

En la segmentación por rubro, se observa que el Gobierno decidió aumentar la velocidad del ajuste en transferencias corrientes a provincias, que tuvo un descenso interanual real del 72% (descontando inflación) en enero y al final del primer cuatrimestre el ajuste pasó a ser del 75,6%.

IARAF advierte que el gobierno nacional moderó el ritmo del ajuste en abril

Por otra parte, el gobierno mantuvo constante el recorte de transferencias de capital a provincias, con una caída del 98,3% durante todo el primer cuatrimestre del 2024.

En cuanto a la intensidad del ajuste, se puede destacar que la administración Milei liberó mayor cantidad de recursos en la comparativa abril vs enero para las categorías subsidios energéticos, comenzaron enero con una caída del 77.2% y cerraron abril con una caída real del 37,3%; jubilaciones y pensiones contributivas, que comenzaron el año con un recorte del 38,1% y al cierre del primer cuatrimestre tenían una caída en el gasto del 33,4% y programas sociales, que comenzaron el año con un recorte real del 23,1% y en abril, la caída era sólo del 12,8%.

IARAF advierte que el gobierno nacional moderó el ritmo del ajuste en abril

Por último, el informe del Iaraf destaca que, el único rubro que tuvo una variación real positiva, de enero al mes de abril, fue el gasto en Asignaciones para la protección social

Mientras en enero, la caída era del 5%, en abril se revirtió la tendencia y la suba real del gasto ascendió al 10,3%.


Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...