Las claves y el recurso completo que presentó el FdT en la Corte contra Suarez

Legisladores del Frente de Todos presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el decreto por el cual Suarez ordena emitir deuda sin autorización de la Legislatura.

Diputados y senadores del Frente de Todos presentaron una acción de inconstitucionalidad "contra el Decreto 2502/2022 del Sr. Gobernador de la Provincia de Mendoza, publicado en el Boletín Oficial el día 28 de diciembre de 2022, por el cual la autoridad administrativa autoriza ilegítimamente a emitir deuda pública a través de títulos públicos sin autorización de la Legislatura de la Provincia de Mendoza".

Ese decreto oficializa una maniobra de Rodolfo Suarez y su ministro de Hacienda, Víctor Fayad, para pagar vencimientos de deuda en dólares con un nuevo endeudamiento (roll over). El argumento que tienen es el artículo 68 de la Ley de Administración Financiera, que permitiría hacerlo sin autorización de la Legislatura, ya que esa maniobra "mejoraría el perfil" de la deuda.

Sin embargo, el artículo 41 de la Constitución de Mendoza establece que para cualquier toma de deuda se requiere pedir permiso a la Legislatura y que ambas cámaras lo autoricen con dos tercios de los votos. Según remarcó el jefe del bloque del FdT en Diputados, Germán Gómez, "la Ley de Administración Financiera no puede estar por encima de la Constitución".

El FdT va a la Corte contra el decreto de roll over de Suarez: "La Constitución está por encima"

Dice la acción de inconstitucionalidad presentada: "Si bien el Decreto invoca el amparo del art. 68 de la Ley 8076 de Administración Financiera, el acto impugnado carece de sustento jurídico e infringe groseramente el artículo 41 de la Constitución de la Provincia de Mendoza, al igual que los arts. 64 y 68 de la Ley 8076 y la Ley 9433 de Presupuesto 2023".

Remarca que así lo determinó el fiscal de Estado, Fernando Simón, y agregan que el decreto de Suarez "confunde, de manera totalmente intencionada, el verbo 'refinanciar' con el verbo 'emitir' nueva deuda pública, ya que no se modifican de ninguna manera las condiciones del endeudamiento 'refinanciado' con el acreedor".

"Se solicita también a esta Excma. Suprema Corte que dicte una medida precautoria de no innovar suspendiendo los efectos del Decreto 2502/22 y ordenando al Poder Ejecutivo provincial abstenerse de ejecutar cualquier acto tendiente a la emisión de la deuda pública contemplada en el citado Decreto", pidieron los legisladores del FdT en el documento.

Y advierten que "la emisión de la deuda pública sin autorización legislativa en los términos del Decreto 2502/22 implica el endeudamiento de la Provincia de Mendoza en clara infracción a su Constitución, en condiciones de imposible o muy difícil reparación ulterior, con la consecuente responsabilidad de la Provincia frente a los acreedores de buena fe que adquieran esta deuda inconstitucional, circunstancias que menoscaban el efecto útil de la sentencia definitiva".

El documento completo:

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