Mirá el informe de Lanata en PPT sobre el "curro de la Hidrovía", que divide a Alberto y Cristina

Este domingo, Jorge Lanata mostró el interés del kirchnerismo duro en estatizar la concesión de la Hidrovía y qué habría detrás de esto.

Este domingo, el informe principal de PPT Box se centró en las negociaciones por la nueva concesión de la Hidrovía, la ruta navegable que conecta el norte del país con el Océano Atlántico, y el interés del kirchnerismo de estatizarla, mientras que el presidente Alberto Fernández apunta a una concesión privada.

Los ríos Paraná, Paraná de las Palmas y Río de la Plata son los principales canales que conectan con esta vía, lo cual representa casi el 70% del comercio exterior. A su vez, también se extiende más distancia para conectar la nación con Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Por otro lado, representa una de las rutas de mayor volumen de contrabando y narcotráfico.

La investigación detalla que la Hidrovía necesita de un mantenimiento a causa de la variación del cauce del río. Este servicio representa también una potencial inversión para multiplicar las exportaciones del país. 

El informe de "PPT" indicó que el principal nombre que se quedaría con esta responsabilidad es el de la firma china Shanghai Dredging Company. Se trata de una compañía ligada con el empresario Gerardo Ferreyra, dueño de Electroingeniería y socio de los chinos en la represa de la provincia de Santa Cruz.

El modelo de negocio La primera sospecha, según declara la diputada nacional Mariana Zuvic, es la estatización del control para luego "entregarle llave en mano" a la firma oriental. Se trata de un vínculo más con firmas de naciones como China, Rusia, Venezuela y Cuba.

Cristina Kirchner impulsa un proyecto para crear una comisión bicameral que controlará dicha licitación, su funcionamiento y el capital que involucra. La caja implica un negocio de casi 300 millones de dólares, sin contar las operaciones de contrabando.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?